domingo, 28 de febrero de 2021

Kiki de Montparnasse

 


Kiki fotografiada por Man Ray 

Kiki fue la mascota de una tropa multinacional, desgalichada y libérrima que compró la inmortalidad al precio de la miseria, malbebiendo con arte y apaños la mitad del año y con apaños y arte la otra parte. Ahora aquellos montparnos están en los museos y ella en el cementerio de Montparnasse.( 1) 


Se llamaba Alice Prin ( Francia, 1901- 1953). Con 14 años posaba como modelo y lo hacía desnuda. Por esa razón, su madre, llamándola "puta asquerosa", la echó de casa. Tenía 17 años y se encontró sola y en la calle. 


Brassai: Kiki y sus amigas, 1932. 
Kiki es la del fondo




Se convirtió en el icono, en la musa, en la modelo que todo Montparnase plasmó en sus obras: desde Chaïm Soutine a Francis Picabia, de Jean Cocteau a Alexander Calder, de Per Krohg a Hermine David, de Pablo Gargallo (que nunca la llegó a conocer  pero de la que hizo una maravillosa cabeza cóncava) a Fernand Leger para quien hizo "Ballet Mecánico" en 1924, de Moïse Kisling a Foujita o Man Ray.
 


Pablo Gargallo: Kiki de Montparnasse, 1928


Per Krogh, 1928


Miçao Kono ( Japón, 1876-1954): Kiki  de Montparnasse, 1925



Kiki en un fotograma de la película Le Ballet Mecanique de Leger, 1925


Linhumaine-Marcel-Lherbier-1924-©-php88-jpg



Mujer fumando, Kiki de Montparnase, 1920

De Man Ray se enamoró y el realizó fotografías, filmaciones y pinturas  con ella como protagonista.. Estuvieron 7 años juntos y ella lo dejó cuando se dio cuenta de que él no la quería. 



Man Ray: Negro y Blanco, 1926


Man Ray: Las Lágrimas, 1932


Man Ray: Negro y Blanco, 1926


Man Ray : el Violín de Ingres, 1924


"La relación que mantuvieron durante años dejó una estela de imágenes prodigiosas y queda resumida en una carta escrita por Kiki tres meses después de conocer a Man Ray: «Siento un dolor en el corazón al pensar que esta noche estarás solo en tu cama, te quiero demasiado, sería bueno que te amara menos porque no estás hecho para ser amado, eres demasiado tranquilo. A veces tengo que suplicarte por una caricia, por un poquito de amor… Pero tengo que aceptarte como eres, después de todo eres mi amante y te adoro; vas a hacerme morir de placer, de amor y de pena. Te muerdo la boca hasta que sangra y me emborracho de tu mirada indiferente y a veces mezquina»." (2)


Man Ray ante un retrato de Kiki, 1954
un año después de su muerte

En 1929 escribió sus memorias. Conocía los más recónditos lugares de Montparnase convertido en la colmena de artistas de todo pelaje y condición, en la ebullición de la vanguardia más vanguardia de las primeras décadas del siglo XX , las más creativas, las más rupturistas, las más subversivas.  



Enamorada de un hombre rico que incluso le ayudó a montar un cabaret, lo perdió todo con el crack de 1929. Tras la II Guerra Mundial, ya nada fue igual. Muchos de sus amigos habían muerto y ella tuvo que enfrentarse de nuevo sola a la vida. En 1953, se derrumbó en una calle para no volver a levantarse nunca más. 

  

Toda la obra gráfica ha sido extraída de las páginas que nos han servido como fuentes de referencia y que recomendamos para saber más: 

Artículo de :   Ugidos, Gonzalo: Kiki la Reina de Montparnasse.   Precioso texto que recomiendo leer completo y al que pertenecen las citas 1 y 2. 







miércoles, 17 de febrero de 2021

La Alta Costura de Guo Pei

 


“Su trabajo es extraordinario: visionario además de exquisitamente artesano, completamente único, un soplo de aire fresco e imaginación para el mundo de la moda” Charles Miers, editor de Rizzoli. (1)


 500 empleados trabajan para ella. Bordan perlas, plumas, hilos de oro. Realizan las más espectaculares e imponentes creaciones de alta costura y construyen una fiesta para los sentidos por la belleza que saben insuflar como buenos artesanos que son a las creaciones que imagina Guo Pei ( China 1967).



Pragmática, esta diseñadora, los rescata de las distintas escuelas de diseño del país y les enseña a trabajar como ella quiere.  Los buenos artesanos no son fáciles de encontrar en la era de la moda rápida o "fast fashion". 



Esta mujer, estudió diseño en la Beijing Second Light Industry School, graduándose en 1986. Fundó su primera compañía de moda en 1997, en un momento en el que Den Xiao Ping quiso llevar a cabo una pequeña apertura económica del país, lo cual fue positivo para ella y su negocio.





 Tiene un estudio de costura llamado Rose Studio en el que realiza prendas a medida para sus clientas.  Su puesta de largo, digamos, en Occidente fue cuando Rihanna nos hizo el gran favor de aparecer en la Gala del Met de 2015 llevando un abrigo-túnica de seda ribeteado en piel con maravillosos bordados  perteneciente a las colecciones de esta couturier. El abrigo pesaba 25 kilos y se llegó a dudar de que la cantante pudiese subir las escaleras de la alfombra con ella. Tres ayudantes lo hicieron posible. La pieza tardó en confeccionarse 20 meses. 




Sabe imbricar perfectamente la tradición cultural de su país acallada tras la Revolución China que supuso la uniformización de la vestimenta con cuestiones occidentales que hacen de esta mujer una de las grandes de la moda.  





Estamos  convencidos de que la moda puede llegar a ser Arte con mayúsculas y este es uno de los ejemplos. 





“El hecho de que sea china la hace aún más interesante y explica algunas de sus influencias, o que sea tan diferente a veces de los diseñadores que solemos ver”. Pero es su originalidad, y no su nacionalidad, lo que atrae tanto”. (2)






Todas las imágenes han sido extraídas de las obras que hemos utilizado como referencia y en las que podréis buscar más información : 

- Vogue  : citas 1 y 2

domingo, 7 de febrero de 2021

Sobre las Creaciones de Belén Padrón

 


La Balsa de Papel , 2018


"Anhelo la belleza. Me recreo en la experimentación técnica. El disfrute en la ejecución se traslada al placer en la visualización. No pienso en el espectador. El crítico más temido soy yo" 

Belén Padrón

Para Belén Padrón ( Oviedo, 1976) pintar es aventurarse a buscar un secreto. Es centrarse en una página en blanco, dejarse llevar hacia donde su mente y su mano la guíen. Trenza sentimientos e ideas, colores y formas que incurva hacia el infinito. Encara lo desconocido. Cada una de sus telas es una experiencia creativa única. Sabe que es capaz de crear y se reconoce a través de sus cuadros.


El Ramo, 2019


El Bosque de los Abrazos, 2018

La Naturaleza la llena.  Y ella, llena telas hasta los cantos mismos del bastidor.  Teje, con cientos de colores, formas y texturas, y crea dimensiones que juegan con el ojo del espectador, componiendo mundos desconocidos para su recreo. Y detrás de estas creaciones, están muchas horas dedicadas a mirar, a pensar, a abocetar y finalmente a pintar lo pensado. 


Jardín con Estanque, 2014


Escondite para una Mariposa, 2018


Isla de Absoluto en el desorden, 2019


El Sillón de la Reina, 2014

Belén Padrón pintora, licenciada por la facultad de Bellas Artes de Pontevedra y Premio Extraordinario fin de Carrera, es actualmente profesora de Dibujo en el Instituto Frei Martín Sarmiento de Pontevedra. Realizó los cursos de doctorado en la facultad de Bellas Artes de Cuenca.   


El Jardín Olvidado, 2014


Femenino Singular, 2014

Comenzó a pintar desde bien pequeña. Estimulada por sus padres, recibió clases de música y de ballet, al igual que su hermana. Visitó museos, fue al teatro. Manuel Aramburu fue el primer maestro que tuvo en Pontevedra y fue él quien le dio la seguridad y la autoestima necesaria para seguir creando al llamarla con cariño " la pequeña gran artista". 




Ave del Paraíso, 2014


Paisaje Ondulante, 2011

Inquieta culturalmente,  ha realizado multitud de talleres con maestros de la pintura contemporánea española: Luis Gordillo, Guillermo Pérez  Villalta, Soledad Sevilla o Juan Genovés. Todos autores con lenguajes muy personales y discursos muy interesantes, tal como afirma la pintora. Fue becada para seguir aprendiendo y buscando su camino artístico en distintos lugares: desde Portugal a Argentina, desde Lanzarote a Vigo. 


Génesis, 2014


La Pátina del Tiempo, 2014



Paraíso, 2014


El Lector, 2015

Llegó a al ilustración de la mano de Alfonso Couto, profesor de fotografía de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, quien le propuso hacer una prueba para un libro de Kalandraka, " A vendedora de Mistos" que finalmente se publicó. A partir de ahí, realizó más ilustraciones para distintas editoriales y distintas obras poéticas. Afirma que le gustaría seguir haciendo ilustración ya que le enriquece  poner imagen a palabras ajenas: altera su proceso de creación y la obliga a enfrentarse y a adaptarse al texto. 



Tras esa primera obra que ilustró, llegaron otros encargos de la misma editorial ( poemas ilustrados de Miguel Hernández) y también de Galaxia y de Faktoría K de Libros. Esta última le dio la oportunidad de poner imágenes a una antología de obras de Rosalía de Castro. 




Su obra ha sido premiada multitud de veces y se encuentra en colecciones tanto privadas como públicas. 


Isla de Absoluto en el Silencio, 2019



Lentes para ver el Mundo, 2018


Estructura Maximal Nocturna, 2001


" El poema me traga (...), me conmueve, me descoloca, me incita.(...) Necesito entender y empatizar con el poeta a través de su biografía y de sus obras . Indagar y aprehender. Absorber."



 Belén Padrón


Toda la obra gráfica ha sido extraída de su propia página web con el consentimiento de la artista y en la que podréis encontrar mucha más obra en orden cronológico. 

En cuanto a la  obra de referencia y las citas proceden de textos que se encuentran también en su página así como de un cuestionario que tuvo la amabilidad de responder.