"En mis paisajes se puede hablar de todos los temas relacionados con la vida y la muerte. Ponte delante de mis cuadros y deja que te hablen" ( 1)
Santiago Rusiñol ( Barcelona, 1861- Aranjuez, 1931) fue escritor pero además pintor. Realizó muchos retratos pero muchos más paisajes. Estos que os mostramos, pertenecen a su tercera etapa en su devenir plástico tal como afirma Isabell coll cuyas ideas recoge Valeriano Bozal (2) en su obra "Arte del siglo XX en España".
Diremos que para ella la primera fase estaría centrada entre 1875 y 1889 y nuestro autor realizaría una pintura de corte realista; la segunda se extendería diez años , entre 1889 y 1899, en la que viajaría a París y la expresividad en su pintura tendería al modernismo y a partir de 1905, estaría centrada en su pintura de jardines, de la que nos queremos ocupar hoy. (3)
Rusiñol, junto con Casas fueron considerados los renovadores del panorama pictórico de su tiempo e introductores de la modernidad que conduciría a la vanguardia en el XX. (4)
Rusiñol tuvo de referencia para su obra a Roma. Sin embargo, viajó junto a su amigo Casas dos veces a Paris, para empaparse de la bohemia de Montmartre y formar parte de una colonia catalana de artistas (5)
En 1894 , recaló en Florencia para compiar a los maestros del Quattrocento , Gozzoli, Lorenzo Credi, Giotto, Botticelli, T. Gaddi.
A partir de 1895 viajará a Granada y en estos viajes está el origen de su pintura de jardines que no abandonará ya hasta su muerte. La composición, la simetría , la naturaleza y sobre todo el estudio de la luz , será increíble en su obra final. (6)
El 13 de junio de 1931, estando Rusiñol, que por entonces contaba con 70 años en Aranjuez, junto a los jardines que tanto había dibujado (una de los templetes que pintó siete veces lleva su nombre) dijo: “Traedme el cuadro y la paleta”, y a los poco minutos falleció.(7)
Detalle del bodegón que se encuentra a la derecha del cuadro superior
En cuanto a la obra gráfica ha sido extraída de varias páginas .
En cuanto a la obra de referencia y las citas son las siguientes:
2- Bozal, Valeriano: Arte del siglo XX en España. Espasa Calpe. Madrid, 1995. Tomo 1. Pág. 39
3- Ibidem
5- 6- Bozal, Valeriano: Idem, pág. 42-43