En la primera entrada sobre este tema nos hacíamos la pregunta de si tendría algo que ver el género del artista para llevar a cabo su obra. En ese sentido debemos decir que fue a partir de la aparición de la obra "La mística de la feminidad" de Betty Friedan (1921-2006) cuando, algunas mujeres crearon obras buscando el escándalo a modo de protesta por el control masculino de la vida femenina desde el principio de los tiempos.
Aquí tendríamos que citar el Programa de Arte Feminista que realizó Judy Chicago (apellidada Cohen y nacida en 1939 en esa ciudad) quien planteó la nomenclatura de Arte feminista por primera vez colaborando con Miriam Schapiro. Este arte quiso aunar las experiencias de múltiples mujeres creadoras. Se inició en 1970 y esta autora combinó el punto y la costura, como actividades entendidas como propias de mujeres con cuestiones supuestamente masculinas como la soldadura y la pirotecnia.
La obra más conocida de Judy Chicago es aquella que se llama " The Dinner": La Cena. Es una instalación que creó controversia por su forma de triángulo invertido: con el, las feministas hacen referencia a su sexo. Por esta razón, esta obra estuvo guardada casi treinta años. La comenzó en 1974 con ayuda del diseñador industrial Ken Gilliam en 1974 y en cuatro años , un centenar de mujeres a quienes se dio atribución, habían trabajado en ella.
Consistía en un triángulo equilátero de casi 15 metros de lado con 39 asientos en memoria de mujeres de la historia y la leyenda, con otros 999 nombres inscritos en el piso de mármol de debajo.
El primer lado muestra a diosas desde la prehistoria hasta el Imperio romano; otro lado abarca el período entre el ascenso del cristianismo y la Reforma protestante y el tercero representa la era de las revoluciones y finaliza con Georgia O'Keeffe , que por cierto , no quiso formar parte de la gran exposición que Peggy Guggemheim formó en Nueva York con su Exposición de las 31 mujeres. Ella se sentía artista sin más.
Sufragista
Georgia O'Keeffe.
Cuando el arte feminista ya había comenzado , en 1971 la historiadora del arte Linda Nochlin ( 1931-2017) publicó un ensayo que se tituló ¿ por qué no ha habido grandes mujeres artistas?. A partir de este ensayo, se inició otra ola a través de la cual muchas artistas continuaron la lucha por la igualdad de género.
Sojourner Truth, abolicionista
En 1985 y en Nueva York, un grupo de mujeres artistas ocultaron su identidad bajo máscaras de gorila para organizar un protesta contra el sexismo en el mundo del arte: eran las "Guerrilla Girls". Crearon posters como si fueran a estar en una valla publicitaria. Uno sería el que abre esta pequeña reseña.
Humor y escándalo a partes iguales para atacar a museos, críticos, marchantes que obvian la existencia de las mujeres en el mundo del arte. Se formaron a raíz de la International Survey of Painting and Sculpture del Museum of Modern Art de Nueva York de 1984 cuando este museo reunió 200 obras de hombres artistas con solamente un 10% de artistas mujeres. Buscan que la gente tenga clara la diferencia existente en lo racial y de género que envuelve el mundo del arte. Y no sólo defienden la existencia de mujeres artistas, también a las directoras de museos o marchantes como Lillie P.Bliss (1864-1931) , Mary Quinn Sullivan ( 1877-1939)y Abby Aldrich Rockefeller (1874-1948) quienes, fueron , en 1929 cofundadoras del Museum of Modern Art de Nueva York.
Para reflexionar
Toda la obra gráfica ha sido extraída de las siguientes páginas:
En cuanto a las obras de referencias utilizamos dos:
- Hodge, Susie: breve historia de las mujeres artistas, Blume, Barcelona, 2020.
- Chadwick, Whitney: " Mujer , Arte y Sociedad". Ediciones Destino, , Barcelona, 1992.
a la pregunta de ¿por qué no ha habido grandes mujeres artistas? una vez leí que daba a entender porque ellas tenían algo así como el poder de la creación al dar a luz y que los hombres sólo podían "crear" a través de su cerebro y que por eso a ellas no les interesaban otro tipo de "creación".
ResponderEliminaren cuanto al porqué hay un gran porcentaje de desnudos femeninos en el arte, supongo que esto se debe a que visualmente es más estético que el desnudo masculino. incluso sin ir muy lejos, en los blogs de escritura erótica, las mujeres acompañan sus escritos con imágenes de mujeres desnudas. no sé, tal vez esto lo hagan para que los hombres no se inhiban de comentar si ven un desnudo masculino encabezando un poema o un relato erótico.
lo otro es que son artistas masculinos homosexuales los que generalmente se interesan más por el desnudo masculino.
y los genitales masculinos incluso han sido ocultados no sólo imaginativamente, sino también a la mala por otros artistas a quienes se les dio el encargo de que así lo hiciesen.
hay mucho tema para reflexionar en el interesante contenido de tu post que has realizado.
un abrazo.
Claro, en un mundo de hombres en el que las mujeres no tenían ni voz ni voto, por mucho arte que crearan, no sería reconocido, o al menos tan reconocido como el de ellos… lo cual es una verdadera tristeza e INJUSTICIA. Al menos ha habido cierta evolución con el tiempo y se nos está valorando un poco más, pero aún hay mucho que andar sobre todo en algunas sociedades, ¿verdad? Genial La exposición de las 31 mujeres en Nueva York organizada por Peggy Guggemheim. Voy a pinchar ahí. Gracias Olga por esta investigación✨¿Como podría encontrar la primera parte de esta entrada? 🫶🏽💫
ResponderEliminarHola, tienes que pinchar en las primeras palabras de esta entrada: "En la primera entrada sobre este tema" y te lleva directamente . Estoy de acuerdo contigo por eso verás nombres de mujeres muy a menudo en el blog. Un beso y gracias por pasarte y dejarme tu comentario.
EliminarAh, gracias, Olga 💕 A
ResponderEliminar