Alegoría del amor ( Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo) circa 1543
Este es uno de los cuadros del Bronzino más complejos de interpretar . En cada libro que consulto se realiza un estudio iconográfico con ciertas diferencias.
Me quedo con aquel que dice : "la obra representa las distintas "caras del amor". La flecha y la manzana en manos de Venus simbolizan el carácter peligroso y dulce del amor. El angelote que esparce rosas simboliza la alegría del amor, engañosa y falaz, según indican las máscaras. Otros personajes simbolizan la perfidia, los celos, la locura y el tiempo como vicios del amor" ( 1)
Pier Antonio Bandini, 1550-1555
Este pintor (Agnolo di Cosimo di Mariano) , del que nos vamos a ocupar, es uno de mis preferidos. Sobre las características sumarias del
Renacimiento hay entradas en este blog que os pueden dar pistas y sus características. Sobre las del
Manierismo también.
La Virgen y el Niño junto a Juan Bautista ( ?)
Se dice que fue Alis Riegh , historiador del arte de la Escuela Vienesa, el primero que no utilizó el término manierismo con el sentido peyorativo que le dio Vasari. Gombrich , sin embargo, denominó esa época como una " crisis para el arte". Sabemos que pintar "a la maniera di" se refería a realizar una mala imitación de las obras de Miguel Ángel.
El Paso del Mar Rojo, 1542
Pero, es mucho más que eso : el manierismo (...) opone la deformación a la armonía, el exceso a la mesura y la inquietud a la serenidad. Así, se van preparando los caminos hacia el Barroco. (2)
La Caída del Maná, 1540
Frente a un espacio racional, matemático y lógico del Renacimiento Pleno, el manierismo muestra un espacio sin construir ; los planos se yuxtaponen, a veces, trayéndolos hacia adelante; la luz se vuelve irracional; el color es muy especial y se utilizan gamas de carácter frío, antinaturales; las formas se desmaterializan y la línea desaparece.
Moisés haciendo manar el agua de una roca, 1544
Por tanto en este momento, forma, espacio y color se resuelven de manera original ( 3)
Noli mi Tangere, 1561
La adoración de la serpiente de bronce, detalle, 1545
San Mateo, 1525
De Agnolo Bronzino (Florencia 1503-1572) hay poca información, pero distintos autores afirman que junto a Pontormo , Rosso Forentino y Domenico Becafumi, éste último perteneciente al círculo sienés, es el representante más importante del manierismo florentino.
Lucrezia Panciatichi, hacia 1540
Retrato de un hombre joven con un libro, 1538
Eleonora de Toledo, 1543, esposa de Cosme de Medici
Laura Battiferri, entre 1555-1560
Laura era poeta y mujer de Bartolomeo Ammannati que fue un
arquitecto y escultor florentino
La pinta con un libro ya que es poetisa y
con una profundidad psicológica que la hace ver seria
siguiendo la referencia al espíritu de la Contrarreforma, que influyó en el arte de la época. (4)
Retrato de Cosimo de Medici como Orfeo, 1538
Retrato de Cosimo I de Medici, 1545
Retrato de Giovanni de Medici, 1545
Retrato de Lucrecia de Medici, 1560
Pontormo fue su maestro y más tarde, Bronzino, sería nombrado pintor de la corte de los Medici en 1540, en concreto de Cosme de Medici, dando a sus obras un carácter cortesano y aúlico. Los Medici fueron una familia de comerciantes y banqueros que llegaron a gobernar la Toscana y a influir en la política italiana. Por esa razón, Bronzino en los retratos de la familia, quiso dar suntuosidad a las telas, los rostros se mostraron a veces inexpresivos, con poses especiales, utilizando además cierta complejidad en las composiciones.
Retrato de María de Medici, 1553
Retrato de Nano Morgante, 1552
Fue el más popular y famoso de los enanos de la corte de los Medici
En cuanto a las obras de referencia y cita:
- Stukenbrock y Töpper: " 1000 obras maestras de la pintura europea del siglo XIII al XIX" Ed. Köneman (1) y (4)
- Morante López, F y Ruiz Zapata, A.M: " Análisis y comentario de la obra de arte". Iniciación universitaria , Edinumen ( 2) y (3)
- Toman Rolf, editor: " El Arte en la Italia del Renacimiento". Köneman