miércoles, 24 de abril de 2024

La Nueva Objetividad en Meredith Frampton


 Naturaleza Muerta

George Vernon Meredith Frampton ( 1894-1984) nació en Londres y fue pintor y grabador. Tuvo un éxito enorme como retratista de la sociedad de su época, en los años 20,30 y 40. 


Un Juego de Paciencia


Retrato de mujer joven


Militares británicos en la habitación civil de control y defensa

Su obra se encuadra en la llamada Nueva Objetividad, el llamado " retorno al orden", al Realismo que muchos artistas acogieron con placer después de que se hubiesen desarrollado las I vanguardias y se trabajase con otra manera de mirar la realidad. La vuelta a lo cierto y a lo visto realmente marcó a muchos autores de la "Neue Sachlichkeit",así denominada en alemán, la tendencia que acuñó Gustav Hartlaub en 1924 , director del museo de Manheim, el Kunsthalle. 



Frederick Gowland Hopkins



Lady Edith Bland-Sutton


Sir Charles Grant Roberts


En origen fue un término pictórico en el que podemos encuadrar a pintores como Otto Dix o Christian Schad,  pero también englobó a la fotografía con Karl Blossfeld como ejemplo o Paul Strand o Edward Weston. También influyó en el cine, la música y la arquitectura. Sin embargo, este movimiento resultó ser considerado como arte degenerado cuando Hitler subió al poder en 1933, destruyendo y perdiéndose  muchas obras. 





Sir Henry John Newbolt

Con respecto a nuestro autor , el hecho de formar parte de la Armada Británica en la I Guerra Mundial hizo que , por ejemplo, interpretase fotografías aéreas. Se formó como pintor lo que lo llevó a crear con un realismo increíblemente fotográfico, recreándose en los mínimos detalles, mostrando en sus retratados,> aunque no nos miren directamente, trazos de su psicología. Su pintura no deja ver la factura, no deja ver las pinceladas, utiliza unos colores suaves, colores pastel, que hacen de su obra una maravilla de precisión y elegancia. 



lunes, 1 de abril de 2024

El Manierista Bronzino


 Alegoría del amor ( Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo) circa 1543

Este es uno de los cuadros del Bronzino más complejos de interpretar . En cada libro que consulto se realiza un estudio iconográfico con ciertas diferencias. 

Me quedo con aquel que dice : "la obra representa las distintas "caras del amor". La flecha y la manzana en manos de Venus simbolizan el carácter peligroso y dulce del amor. El angelote que esparce rosas simboliza la alegría del amor, engañosa y falaz, según indican las máscaras. Otros personajes simbolizan la perfidia, los celos, la locura y el tiempo como vicios del amor" ( 1) 


Pier Antonio Bandini, 1550-1555

Este pintor (Agnolo di Cosimo di Mariano) , del que nos vamos a ocupar, es uno de mis preferidos. Sobre las características sumarias del Renacimiento hay entradas en este blog que os pueden dar pistas y sus características. Sobre las del Manierismo también.


La Virgen y el Niño junto a Juan Bautista ( ?)

Se dice que fue Alis Riegh , historiador del arte de la Escuela Vienesa, el primero que no utilizó el término manierismo con el sentido peyorativo que le dio Vasari. Gombrich , sin embargo, denominó esa época como una " crisis para el arte". Sabemos que pintar "a la maniera di" se refería a realizar una mala imitación de las obras de Miguel Ángel.


El Paso del Mar Rojo, 1542

Pero, es mucho más que eso : el manierismo (...) opone la deformación a la armonía, el exceso a la mesura y la inquietud a la serenidad. Así, se van preparando los caminos hacia el Barroco. (2)


La Caída del Maná, 1540


Frente a un espacio racional, matemático y lógico del Renacimiento Pleno, el manierismo muestra un espacio sin construir ; los planos se yuxtaponen, a veces, trayéndolos hacia adelante; la luz se vuelve irracional; el color es muy especial y se utilizan gamas de carácter frío, antinaturales; las formas se desmaterializan y la línea desaparece. 


Moisés haciendo manar el agua de una roca, 1544


Por tanto en este momento, forma, espacio y color se resuelven de manera original ( 3) 


Noli mi Tangere, 1561


La adoración de la serpiente de bronce, detalle, 1545



San Mateo, 1525

De Agnolo Bronzino (Florencia 1503-1572) hay poca información, pero distintos autores afirman que junto a Pontormo , Rosso Forentino y Domenico Becafumi, éste último perteneciente al círculo sienés, es el representante más importante del manierismo florentino. 


Lucrezia Panciatichi, hacia 1540


Retrato de un hombre joven con un libro, 1538


Eleonora de Toledo, 1543, esposa de Cosme de Medici


Laura Battiferri, entre 1555-1560

Laura era poeta y mujer de Bartolomeo Ammannati que fue un
arquitecto y escultor florentino
La pinta con un libro ya que es poetisa y 
con una profundidad psicológica que la hace ver seria
siguiendo la referencia al espíritu de la Contrarreforma, que influyó en el arte de la época. (4)


Retrato de Cosimo de Medici como Orfeo, 1538


Retrato de Cosimo I de Medici, 1545


Retrato de Giovanni de Medici, 1545




Retrato de Lucrecia de Medici, 1560

Pontormo fue su maestro y más tarde, Bronzino, sería nombrado pintor de la corte de los Medici en 1540, en concreto de Cosme de Medici, dando a sus obras un carácter cortesano y aúlico. Los Medici fueron una familia de comerciantes y banqueros que llegaron a gobernar la Toscana y a influir en la política italiana.  Por esa razón, Bronzino en los retratos de la familia, quiso dar suntuosidad a las telas, los rostros se mostraron a veces inexpresivos, con poses especiales, utilizando además cierta complejidad en las composiciones.   



Retrato de María de Medici, 1553


Retrato de Nano Morgante, 1552
Fue el más popular y famoso de los enanos de la corte de los Medici

Os remitimos a la entrada sobre el Parmigianino o a la de los Jardines de Bomarzo para entender mejor qué fue el Manierismo. 


Toda la obra gráfica ha sido extraída Wikiart.org

En cuanto a las obras de referencia y cita: 

- Stukenbrock y Töpper: " 1000 obras maestras de la pintura europea del siglo XIII al XIX" Ed. Köneman (1) y (4)
- Morante López, F y Ruiz Zapata, A.M: " Análisis y comentario de la obra de arte". Iniciación universitaria , Edinumen ( 2) y (3)
- Toman Rolf, editor: " El Arte en la Italia del Renacimiento". Köneman