Catedral, 1913
«En la vertical existe toda la solemnidad de lo estático. Contiene al mismo tiempo la cúspide y la base, que se juntan, pero divide el espacio horizontalmente. Repetidas como series paralelas, la vertical se expande horizontalmente en una ilusión tensa y muda». (1)
Ordenación de verticales, 1911
Si buceáis en este blog hay algunas entradas sobre la abstracción. Kandinsky, Delaunay o nuestro autor, Kupka son considerados precursores o fundadores de ella. Pero aquí, también hablamos de Hilma af Klint, autora sueca creadora por primera vez de lo abstracto , como decimos en su entrada, y que ha sido ninguneada una y otra vez en referencia a esta cuestión como tantas mujeres olvidadas que no tienen el sitio que merecen en el mundo de la Historia del Arte.
Obras de Hilma af Klint en una exposición
Dicho esto y centrándonos en nuestro autor (Opocno ( Bohemia), 1871- Puteaux, cerca de París, 1957), diremos que estudió primero en Praga y más tarde en Viena. Temas de historia, simbólicos y alegorías ocuparon sus primeras telas. Pero a finales del siglo XIX, marcha a París en donde sobrevivirá realizando dibujos para periódicos y revistas, ilustrando libros y haciendo carteles. Es el momento en el que su obra se ve influenciada por el neoimpresionismo, el simbolismo y el modernismo. Y aunque se mantuvo alejado del cubismo, se relacionó con los hemanos Jacques Villon y Raymond Duchamp- Villon formando parte del grupo de Puteaux.
Nocturno, 1910
La Ola, 1902
Fuente
En 1909, el primer manifiesto futurista fue publicado por el diario Le Figaro y en ese momento su estilo se hace cada vez más abstracto. Para aquel entonces, ya estaba establecido en Puteaux, en donde se codearía con Robert Delaunay realizando ya una pintura que reflejarían las conexiones que tanto le preocupaban entre movimiento y color y entre música y pintura (orfismo) . Acudió regularmente a las reuniones del grupo de Puteaux y expuso en 1912 en el Salon des Indépendants en la Sala Cubista, aunque no quería ser identificado con ningún movimiento.
La señora Kupka entre verticales, 1910-1911
Música, 1936
Agrupó su obra artística en cinco categorías: círculos, verticales, verticales y diagonales, triángulos y diagonales. En 1931, fue miembro fundador de Abstraction-Création. Participó activamente en la Primera Guerra Mundial y se refugió junto a su mujer en Beaugency, a las orillas del Loira, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Si bien su obra se expuso en alguna ocasión, Kupka sufrió durante casi toda su vida grandes dificultades económicas.
Murió siendo una persona aislada y marginada en su casa de Puteaux, en 1957. Un año más tarde el Musée National d’Art Moderne de París organizó una exposición retrospectiva de su obra. (2)
La obra gráfica ha sido extraída de Wikiart, si no ha sido así tenéis debajo de la imagen la fuente de donde ha sido extraída.
En cuanto a la obra de referencia y citas:
1 y 2: https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/kupka-frantisek/estudio-lenguaje-verticales
https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/kupka-frantisek---- El texto ha sido tomado, casi en su totalidad, de esta página, para dar a conocer su obra.
- VV.AA: Arte del Siglo XX. Editorial Taschen, Barcelona, 2001