lunes, 23 de julio de 2018

Wyndham Lewis, Un Esqueleto en el Armario



Así se definía a sí mismo : el esqueleto en el armario de la historia del Arte (1). Y es que Julia Luzán habla de él como un " olvidado en el trastero de la historia". (2)


Y sin embargo, Lewis ( 1882-1957) fue la cabeza visible de la que es considerada la única vanguardia específicamente británica que surge en la primera mitad del siglo XX: el vorticismo.  También fue el director de la revista  BLAST de la que sólo se publicaron dos números: uno en 1914, otro un año más tarde.  Paul Overy afirma que BLAST contenía algunas de las críticas más inteligentes que jamás se hayan escrito sobre el cubismo y el futurismo 


Fue el escritor, Ezra Pound quien  lo denominó Vorticismo, y básicamente fue un estilo basado en la geometría y la abstracción, que quiso ser una reacción contra el movimiento futurista italiano.  En el Vorticismo se puede rastrear la influencia de la fotografía aérea y los descubrimientos de la tecnología, de la ingeniería y la arquitectura.





También se pueden observar conexiones con obras suprematistas . De hecho, El Lissitzky,consideraba la tipografía de la revista Blast tan importante que sostenía que iba a revolucionar el diseño gráfico de los años veinte y treinta del siglo XX.La letra y Blast  fueron la última contribución importante de Inglaterra al movimiento moderno en el campo del diseño, precediendo a las innovaciones tipográficas de De Stijl, de la Bauhaus y de diseñadores rusos como Rodchenko o el propio Lissitzky.






No todos los artistas británicos se vincularon al movimiento vorticista, aunque todos expusieron en alguna ocasión con los vorticistas o mantuvieron contacto con ellos. Entre los vorticistas podemos citar además de Lewis y Ezra Pound a Jessica Dismor, Frederick Etchells, Helen Saunders, Dorothy Shakespeare, Lawrence Atkinson,  el escritor TS Eliot, el escultor Jacob Epstein entre otros.



Este movimiento constituyó una tentativa seria de establecer un estilo moderno que fuese viable en Inglaterra y probablemente hubiera tenido éxito de no haber estallado la guerra.





En este cuadro realizado por William Roberts se muestran a algunos de sus miembros entre ellos Wyndham Lewis en el centro.


De una personalidad arrolladora Lewis, en su autobiografía "Estallidos y Bombardeos" escribió: "Soy artista -si es que eso es una credencial-. Soy novelista, pintor, escultor, filósofo, dibujante, crítico, político, periodista, ensayista, panfletista, todo en uno, como esos hombres del Renacimiento italiano"(3)




Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet.

En cuanto a las citas y la obra de referencia : Aquí . 

 -  Stangos, Nikos: "Conceptos de arte moderno". Alianza Forma.

domingo, 15 de julio de 2018

Laurence Stephen Lowry, El Pintor de la Vida Moderna



" Mi ambición fue poner la escena industrial en el mapa, porque nadie lo había hecho con un poco de seriedad".L.S.Lowry (1)


En 2013, la Tate Britain, realizó una gran retrospectiva de la obra de L. S. Lowry, un autor muy conocido y popular aunque su obra nunca fue  tenida como buena. Se le veía como un aficionado. La comisaria de la exposición Helen Little llegó a decir de él que: " (...) Existen muchas percepciones erróneas sobre su figura (...). Se le trató de artista menor, provinciano, amaterur y sin formación alguna ( ...) . (2)




Sin embargo, fueron mil pinturas y ocho mil dibujos el legado que este pintor (Manchester, 1887-1976) nos dejó. Cajero de una empresa de esa ciudad , realizó estudios artísticos. Sabía pintar y decidió que su forma de expresarse sería esa tendencia que los críticos denominan "ingenua". Como si un niño estuviese dibujando. El prototipo de autor naif sería Henri Rousseau, al que dedicaremos una entrada en este blog. El mundo de la ciudad y su entorno industrial,sobre todo de la ciudad de Manchester, fue su interés central a la hora de pintar. Helen Little afirma, de hecho, que " fue el único pintor británico que se esforzó en convertir la industria en un tema digno para el arte" (3)



Su pintor preferido fue el prerrafaelita Rosetti y se hizo con obra de su autoría cuando tuvo suficiente éxito y dinero para pagarla. La Tate por otro lado, habla de la influencia de Seurat, Courbet o Pissarro. (4)


Él, recreó en sus telas, paisajes industriales poblados de figuritas que se dieron en llamar, matchstick men u "hombres palillo" (5)  Arquitecturas simples en las que estas figuras circulan sin saber muy bien hacia dónde, como si de autómatas se tratasen.



"Yo no soy artista, soy un hombre que pinta"

La obra de referencia y las citas pertenecen fundamentalmente a un artículo del periódico español " El País" con motivo de la retrospectiva del autor: Aquí 

La obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet. Os dejamos dos páginas en las que podréis ver más obra  y saber más sobre este autor: Aquí y Aquí