Así se definía a sí mismo : el esqueleto en el armario de la historia del Arte (1). Y es que Julia Luzán habla de él como un " olvidado en el trastero de la historia". (2)
Y sin embargo, Lewis ( 1882-1957) fue la cabeza visible de la que es considerada la única vanguardia específicamente británica que surge en la primera mitad del siglo XX: el vorticismo. También fue el director de la revista BLAST de la que sólo se publicaron dos números: uno en 1914, otro un año más tarde. Paul Overy afirma que BLAST contenía algunas de las críticas más inteligentes que jamás se hayan escrito sobre el cubismo y el futurismo
Fue el escritor, Ezra Pound quien lo denominó Vorticismo, y básicamente fue un estilo basado en la geometría y la abstracción, que quiso ser una reacción contra el movimiento futurista italiano. En el Vorticismo se puede rastrear la influencia de la fotografía aérea y los descubrimientos de la tecnología, de la ingeniería y la arquitectura.
También se pueden observar conexiones con obras suprematistas . De hecho, El Lissitzky,consideraba la tipografía de la revista Blast tan importante que sostenía que iba a revolucionar el diseño gráfico de los años veinte y treinta del siglo XX.La letra y Blast fueron la última contribución importante de Inglaterra al movimiento moderno en el campo del diseño, precediendo a las innovaciones tipográficas de De Stijl, de la Bauhaus y de diseñadores rusos como Rodchenko o el propio Lissitzky.
No todos los artistas británicos se vincularon al movimiento vorticista, aunque todos expusieron en alguna ocasión con los vorticistas o mantuvieron contacto con ellos. Entre los vorticistas podemos citar además de Lewis y Ezra Pound a Jessica Dismor, Frederick Etchells, Helen Saunders, Dorothy Shakespeare, Lawrence Atkinson, el escritor TS Eliot, el escultor Jacob Epstein entre otros.
En este cuadro realizado por William Roberts se muestran a algunos de sus miembros entre ellos Wyndham Lewis en el centro.
De una personalidad arrolladora Lewis, en su autobiografía "Estallidos y Bombardeos" escribió: "Soy artista -si es que eso es una credencial-. Soy novelista, pintor, escultor, filósofo, dibujante, crítico, político, periodista, ensayista, panfletista, todo en uno, como esos hombres del Renacimiento italiano"(3)
Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet.
En cuanto a las citas y la obra de referencia : Aquí .
- Stangos, Nikos: "Conceptos de arte moderno". Alianza Forma.