Stephan Moses: Retrato de Hannah Höch, 1975
Nos fascina esta fotografía. Hannah con una lupa atrapa la realidad y la observa escrupulosamente. Una realidad absurda y aciaga la que vivió en su momento de esplendor creativo junto al núcleo duro de los artistas dadaístas cuando tenía treinta años.
" Dadá no nació como arte, sino como asco". Tristan Tzara. ( 1)
Hablar de Hannah Höch (Gotha 1889- Berlín, 1978) , es hablar del Dadaísmo y del Collage, fundamentalmente. De nuevo, nos encontramos con una mujer que no fue reconocida en el momento en el que creó su obra por sus colegas hombres ( fue la única mujer integrante del Dadá berlinés) y que no lo es, tampoco, actualmente por el gran público.
"A partir de fragmentos de distintas fotografías individuales, los dadaístas intentaron crear una nueva imagen coherente, a pesar de la confusión y el caos planteados".
László Moholy-Nagy, Fotoplastiche Reklame ( 1926) (2)
László Moholy-Nagy, Fotoplastiche Reklame ( 1926) (2)
Pero su obra, también estuvo cargada de crítica hacia la Alemania en la que, en los años 30', se aniquilaron los valores del liberalismo político para establecer uno de los más terribles sistemas totalitarios del período de entreguerras: el nazismo. La llegada al poder de Hitler hará que los dadaístas deban huir de Alemania. Mientras, ella permanecerá en Berlín sin poder mostrar su obra hasta que finaliza la II Guerra Mundial.
En sus comienzos, compaginó sus estudios de Artes y Oficios con trabajos de bordado y diseño para vestidos, trabajando para la editorial Ullstein y para publicaciones como Die Dame ( La señora) (4). Pero será su relación con Hausmann la que hace posible que conozca a todos aquellos que fundarán el Dadá berlinés como Kurt Schwitters o Hans Arp. Sus integrantes, en un principio, no la querían en sus filas por ser mujer (5).
En este collage podéis observar cómo Höch realiza, en el centro de la composición un pefíl masculino que llena de cabezas de mujeres elegantes que miran y sonríen al espectador.
Ese perfíl haría referencia a su compañero Hausmann quien casado, tuvo relaciones no sólo con ella
sino con otras mujeres
Es la obra llamada Da Dandy de 1919
En los años 50' el MoMA de Nueva York y en los 70' el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, reivindicaron su obra con retrospectivas de su trabajo.
"El cuchillo de cocina Dadá saja el vientre cervecero de la última época cultural Weimar de Alemania"
Ella, la dadásofa, como la llamó Johannes Baader, realizó fotomontajes en los que reivindicaba el papel de la mujer moderna con una carga grande de crítica como hemos dicho anteriormente. La historiografía tradiconal sobre Dadá apenas recoge su nombre o el de otras de sus colegas como Sophie Taeuber-Arp, Beatrice Wood o Elsa von Freitag-Loringhoven. Se refieren a ellas como "las hermanitas menores", musas, amantes, portadores de bocadillos y cafés, como se ha dicho más arriba. Pero sus obras están ahí para ser valoradas, para hablar de ellas. (6)
Sobre la obra gráfica: ha sido extraída de una búsqueda en Internet pero la mayoría pertenecen a:
- http://lamonomagazine.com/collage-hannah-hoch/
- https://jaquealarte.com/2014/01/18/hannah-hoch-la-alemana-que-cambio-la-mirada-sobre-las-mujeres/
En cuanto a las citas y las obras de referencia:
1- Caso, Ángeles: " Ellas mismas". Libros de la Letra Azul. 2016. Pág. 196
2- En Bravo Ruiz, Natalia: "Sobre el fotomontaje dadá". Dialnet. Pág. 159.
3 y 4- Eldger, Dietmar: Dadaísmo, Taschen, 2008
5 y 6- Caso, Ángeles: " Ellas mismas". Libros de la Letra Azul. 2016. Pág. 198.