Georges Lacombe
La influencia de los Postimpresionistas, a finales del siglo XIX, en el mundo del arte fue importantísima. La ruptura con una plástica que desde hacía siglos había sido mímesis había comenzado con los impresionistas y en concreto con " El Desayuno en la Hierba" ( 1863) de Manet.
Édouard Manet: Desayuno en la Hierba, 1863
Este cuadro y la obra del autor había dejado paso a todo un mundo de experimentación que cuajó con la obra de Monet, Renoir o Pissarro por poner sólo algunos ejemplos. Lo que vendría después, es decir, el Postimpresionismo sería mucho más importante, porque la ruptura ya estaba hecha y determinados autores revolucionaron muy mucho la Historia de la Pintura. Hablamos de Cézanne, de Van Gogh y sobre todo de Gauguin. Para entender desde dónde entroncan los Nabis tenemos que detenernos en éste último. Él decía que no había que copiar de la naturaleza, que " el arte es una abstracción" como escribió en una carta dirigida a Van Gogh en 1888, con quien tuvo una relación bien tormentosa. (1)
Paul Gauguin: En el mar, 1892
Además de
Gauguin, Gustave Moreau, Puvis de Chavannes,
Odilon Redon,
Eugene Carrière y
Emile Bernard fueron otros autores de los que se debe partir para entender a los Nabis. Estuvieron unidos desde 1890 hasta los primeros años del siglo XX. y se adelantaron e inspiraron a otros dos movimientos que fueron capitales en esos años: el
Cubismo y la
Abstracción.
Gustave Moreau: El Elefante Sagrado, 1882
Puvis de Chavannes: La Esperanza, 1872
Odilon Redon: Mujer en una arcada gótica con flores
Eugène Carrière: El Despertador, el Beso a la Madre, 1899
Emile Bernard. El Árbol Amarillo, 1888
Este grupo se creará conscientemente a partir de un cuadro que pinta Paul Sérusier bajo supervisión de Gauguin, que llamó el "Talismán" y en el que ni la perspectiva, ni las sombras importaban. Era casi un cuadro abstracto. En seguida y en torno a Sérusier, otros artistas como Maurice Denis, Paul Ranson, Jan Verkade, Pierre Bonnard, Ker-Xavier Roussel, Georges Lacombe, Félix Vallotton o Edouard Vuillard se unen para enfrentarse a la forma en que se pintaba en las Academias, y en 1890 Maurice Denis (el teórico del grupo) define los nuevos principios que debía seguir la pintura de los llamados "profetas", término inventado por el poeta Henri Cazalis muy amigo de Sérusier.
Paul Sérusier: El Talismán, 1888.
Punto de partida para el desarrollo del grupo de los Nabis
Paul Sérusier: Gramática, 1892
Maurice Denis: Juego de Badminton, 1900
Maurice Denis: Galatea, 1917
Los Nabis estaban fascinados por la religión, la filosofía, el teatro y la música.
Marisa Oropesa, habla de dos vertientes en el grupo: una que aglutinaba a Vuillard, Bonnard y Roussel que serían los "modernos" y otra que uniría a Verkade, Denis, Ranson y Sérusier, más interesados en temas religiosos y que se agruparán en torno a la publicación "la Revue Blanche", una revista mensual fundada por los hermanos Natanson y que llegaría a convertirse en el ámbito desde el que
Simbolistas y Nabis, músicos y literatos ( entre ellos Debussy, André Gide, Alfred Jarry, Mallarmé o Marcel Proust...) lanzaron sus propuestas. El fin de la revista será el fin del grupo Nabi como tal.
Paul Ranson: Paisaje Nabi, 1890
Paul Ranson: El Baño, Lotus, 1906
A la hora de pintar no les interesará ni la perspectiva, ni las sombras. La imaginación y lo espiritual será lo más importante para la creación. Estarán en contra de todo lo que estaban viviendo y nos referimos al desarrollo industrial,a la mecanización y a las grandes ciudades que están apareciendo ahora. Las estampas japonesas les sirvieron de punto de partida para crear, explorando nuevas técnicas pictóricas y realizando ilustraciones para obras literarias, carteles y programas de teatro.
Pierre Bonnard: El Éxito, 1911
Pierre Bonnard: La Bata, 1890
Ker- Xavier Roussel: Polifemo, Acis y Galatea
Dejaron de lado como soportes los lienzos y se lanzaron a crear mosaicos, muebles, carteles, abanicos, biombos, tapices.... Hicieron retratos, escenas de género en las que familiares, amigos y marchantes eran los protagonistas además de mujeres en escenas íntimas y privadas.
Georges Lacombe: La Ola Violeta, 1895-96
Felix Valloton: Luz de luna, 1895
Pierre Bonnard: Desnudo a Contraluz,1908
Finalmente y dada la eclosión de la vanguardia Cubista y la Abstracción, la obra de los Nabis cayó en un cierto olvido aunque la apertura de esa nueva vía de entender el arte apartado de la Academia ya había cuajado y por tanto, no es tan cierto que sus realizaciones fueran olvidadas.
Edouard Vuillard: La Cantante, 1891
Edouard Vuillard: La Mujer de Azul, 1894
En caso del texto de referencia ha sido empleado, fundamentalmente, el catálogo que, para la exposición de El Quiosco Alfonso en A Coruña, fue realizado en 2007. (1) pág. 8