Fernand Léger en su taller de Gif-sur-Yvette, 1954 |
( 1881, Argentan Normandía- 1955 Gif-sur-Yvette)
" Con todas mis fuerzas he ido hasta las antípodas del impresionismo . Se había apoderado de mi una obsesión: quería desunir los cuerpos. Me han llamado " tubista", ¿ no es cierto?. Eso sucedía sin desalientos. Luché durante dos años con el volumen de los "Desnudos en el Bosque", que terminé en 1910. Quería acentuar lo más posible los volúmenes............ Sentía que no podía mantener unido el color. El volumen me bastaba. "
Fernand Léger (1)
Fernand Léger: Fumadores, 1911 |
Arquitectura, delineación, Bellas Artes: Léger hijo de un campesino normando, después de estar en contacto con todas estas disciplinas, fue capaz de llevar su pintura a cotas muy personales, realizando un cubismo de carácter monumental que trataba de dar una visión optimista de la sociedad industrial.
Fernand Léger: Frutero en la mesa. |
Fernand Léger: Desnudos en el bosque, 1919 |
Con sus telas, lejos quedaba la concepción de la ciudad del siglo XIX como un monstruo que acogió el éxodo rural, a los trabajadores que huyendo del campo que no les daba lo necesario para subsistir, ingresarían en un mundo de máquinas sucio y terrible. Charles Dikens dió buena cuenta de ello en sus obras.
Fernand Léger: Los Círculos de la Ciudad, 1920 |
Fernand Léger: La Escalera, 1914 |
Fernand Léger: Mujer de Rojo y Verde, 1914 |
Nuestro autor pasó horas y horas en el Louvre copiando obras maestras. Se vió influido fundamentalmente por el maestro Cezanne, aquel que preconizaba la reducción de la realidad a tres formas geométricas fundamentales: el cilindro, el cono y la esfera. Pero su mayor influjo lo obtuvo del círculo de artistas de vanguardia de la Escuela de París. Gente como Archipenko, Laurens, Lipchitz, Delaunay, Soutine, Chagall, Gleizes, Picasso y Braque, así como los poetas Reverdy, Jacob y Apollinaire, quienes fueron sus colegas y departió con ellos.
Fernand Léger: Jugadores de Naipes, 1917 |
Fernand Léger: El Mecánico, 1920 |
Estamos hablando de la primera década del siglo XX y ya, tempranamente, en 1909, Léger tiene un estilo propio, muy personal y muy fácil de identificar, basado en tonalidades poco brillantes: ocres, beiges, castaños y grises aunque en tres años ampliará esa gama cromática utilizando los primarios: rojo, amarillo, azul y también el verde al que dará una pátina metálica.
Fernand Léger: Mujer con Libro, 1923 |
Fernand Léger: Elemento Mecánico, 1924 |
Con este empleo del color, autónomo respecto a la forma, consigue dar ritmo a sus obras. Además conjuga elementos curvos y cuadrangulares con estructuras distintas a los otros cubistas haciendo que su obra destaque frente a ellos. El volumen era para él fundamental. "Tubista" denominó su obra el crítico Louis Vauxcelles. "Tubularista" la denominó Gómez de la Serna en su libro "Ismos" de 1929. Ambos dejan clara la importancia de las formas cilíndricas y tubulares que Léger utilizaría y que serían su marchamo único, peculiar y especial.
Fernand Léger: La Balaustrada, 1925 |
Fernand Léger: Rodamiento a Bolas, 1926 |
Llegados a 1914 Europa estalla en guerra. Léger es movilizado y queda impresionado por el armamento, por los cañones, las palancas, el brillo de las máquinas de matar. Su postura no es muy diferente a la de los Futuristas ( aquí y aquí) con respecto a la guerra. Se muestra fascinado por lo que vive y antes de ser declarado inútil por inhalación de gas, da entrada en su obra a nuevas formas y nuevos colores. Es su etapa mecánica (1913-1916). El cuerpo humano es tratado como una máquina, una construcción que auna tubos y otros elementos mecánicos.
Fernand Léger: Soldado con Pipa, 1916 |
A partir de los años 20' conoce a Le Corbusier y un año más tarde a los Neoplasticistas Mondrian, Van Doesburg y a todos los del grupo De Stijl. Se ve llamado a realizar otras actividades creativas como escenografías teatrales, vitrales, cerámicas, piezas escultóricas o ilustraciones de libros.
Fernand Léger - El Sacré-Coeur de Audincourt |
Pero el ámbito en el que realizó lo que hoy se considera una obra maestra fue en el cine. En 1924 crea una película de carácter documental "Le Ballet Mecanique" además de colaborar, en 1947, en "Sueños que el dinero puede comprar", de Hans Richter, film que consta de varios episodios. Junto a Léger, creador de " La chica con el corazón prefabricado", colaboran en ella, Max Ernst, Man Ray, Marcel Duchamp y Alexander Calder que firman cada uno de los episodios, como decimos. Los productores fueron Peggy Guggenheim (de quien tenéis una entrada en el blog) y Kenneth McPherson.
Podéis encontrar muchos más interesantes fotogramas : Aquí. |
Pero si nos centramos en "Le Ballet Mecanique", diremos que la novedad está en la ausencia de un tema (Léger afirmaba que si el error de la pintura era el tema, el error del cine es el guión, es decir la historia, la narrativa. (2) . Descontextualiza los objetos como hizo Duchamp, sombreros de paja, botellas, péndulos, labios sonrientes, ojos, tartas, piernas de maniquí...Todo buscando movimiento y rítmo en la sucesión de las imágenes.
Fernand Léger: Mujer Sosteniendo Un Jarrón, 1927 |
Fernand Léger: Guitarra Azul y Vaso |
En 1931 Léger irá a Nueva York y a Chicago. Dió conferencias, clases y tras la guerra, en los 40', volvió y junto a Focillon, uno de los grandes de la historiografía del Arte, volvió a retomar el ámbito didáctico y aunque su actividad artística ya no fue tan fecunda como antes, se vió influído por el ámbito publicitario y su tendencia realista.
Fernand Léger: El Árbol en la Escalera, 1943-44 |
Fernand Léger: La Pausa sobre Fondo Rojo, 1949 |
Fernand Léger: Los Constructores, 1950 |
Léger fue uno de los principales artistas franceses del siglo XX. Cubista, realista, abstracto. Una vez más, nos encontramos con otro autor que pasa por distintas fases en su creación artística pero éste, supo derivar desde ese cubismo primigenio hacia un planteamiento muy personal que conectaría con los intereses de las tendencias de vanguardia del momento.
Fernand Léger: La Mujer de la Rosa, 1930 |
Toda la obra gráfica ha sido extraída de Ciudad de la Pintura. Si no ha sido así tenéis en el título al pié de la fotografía la página de la que procede.
En cuanto a las citas y obras de referencias fundamentalmente se ha utilizado:
- 1- De Micheli, Mario: "Las Vanguardias artísticas del siglo XX". Alianza Forma, 1984, pág. 209.
- 2- Catálogo: Cine de Vangardas: 1915-1947. Santiago de Compostela, xaneiro- marzo 1993. Pág. 15
- Lynton, Norbert: "Historia del Arte Moderno". Ediciones Destino, 1988.
- VV.AA: "Arte del Siglo XX". Ed. Taschen