tag:blogger.com,1999:blog-7530068623716104389.post7827297709306043649..comments2024-03-22T08:29:05.972+01:00Comments on Totum Revolutum: El Manierismo de Parmigianinoolga cabrinetyhttp://www.blogger.com/profile/07343250153704096363noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-7530068623716104389.post-23105375081689095902015-08-04T13:19:30.374+02:002015-08-04T13:19:30.374+02:00Es un buen libro, puedes ver este documental sobre...Es un buen libro, puedes ver este documental sobre el tema <br /><br />https://www.youtube.com/watch?v=oqDwBXG_EdU<br /><br />SaludosAlberto_phttps://www.blogger.com/profile/00320173185726420946noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7530068623716104389.post-5035054585701739322015-08-04T10:13:00.277+02:002015-08-04T10:13:00.277+02:00Pues muchas gracias Alberto, no conozco el libro y...Pues muchas gracias Alberto, no conozco el libro y por supuesto que tomo nota. Caerá en breve y ya te cuento<br /><br />Saludos olga cabrinetyhttps://www.blogger.com/profile/07343250153704096363noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7530068623716104389.post-22468159883560617062015-08-03T17:31:50.887+02:002015-08-03T17:31:50.887+02:00Esas deformaciones que son tan evidentes vienen po...Esas deformaciones que son tan evidentes vienen por el uso de óptica. Las limitaciones de las lentes que existían entonces hacían que se debían copiar partes del modelo y crear una especie de collage de imágenes. Por ejemplo, "la cena de Emaus" de Caravaggio las manos de segundo plano son más grandes que las de primero, en Vermeer incluso los primeros planos son mucho más abultados que lo que seria natural. Todas esas obras que usan optica tienen un fuerte contraste de luz. <br /><br />Si quereis profundizar sobre el tema os recomiendo un libro de David Hockney "el conocimiento secreto". trata de el uso de optica (camara oscura y camara lucida) por muchos maestros, es interesante y sobretodo las notas y cartas.<br /><br />SaludosAlberto_phttps://www.blogger.com/profile/00320173185726420946noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7530068623716104389.post-62766400783234224102014-12-09T16:16:53.131+01:002014-12-09T16:16:53.131+01:00Si, el de Mantegna es el más conocido pero fíjate ...Si, el de Mantegna es el más conocido pero fíjate por ejemplo, en los existentes en la Capilla Sixtina: son incontables y además así, en el aire, como desordenados y cayendo. Hay muchos en la Historia del Arte. Y con respecto a tu última entrada me ha gustado Hilary Faye; qué predilección actual tenemos hacia el collage: todo un mundo por descubrir. <br /><br />Bicos :) <br /><br />olga cabrinetyhttps://www.blogger.com/profile/07343250153704096363noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7530068623716104389.post-20429669737980095192014-12-09T09:57:41.288+01:002014-12-09T09:57:41.288+01:00Lo del escorzo en cuanto a cuerpo perpendicular a ...Lo del escorzo en cuanto a cuerpo perpendicular a la vista sí, pero la coincidencia que me llamó la atención fue la de que la figura, además, estuviera en el aire, y en esa posición de caida libre desordenada. De hecho los saltarines de Siskind se me parecieron de inmediato Ícaros cayendo... o flotando.<br /><br />Por cierto que en cuanto a escorzos, uno que siempre me llamó la atención fue el del Cristo muerto de Mantegna.<br />Saluditos :)Javier Fuenteshttps://www.blogger.com/profile/10487335463221687000noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7530068623716104389.post-29896492381986943362014-12-08T21:54:20.723+01:002014-12-08T21:54:20.723+01:00Gracias, Javi, como siempre, por dejarme tus siem...Gracias, Javi, como siempre, por dejarme tus siempre acertados y reflexivos comentarios. Con respecto a las manos del Parmigianino, no sólo son típicas de él. También lo son, por ejemplo, del Bronzino, otro de mis pintores preferidos, manierista también, al que dedicaré una entrada. Recuerdo que cuando estudiaba siempre me fijaba en las manos para saber deducir, junto con otra cuestiones por supuesto, si la obra que tenía delante era manierista: los dedos además de finos y largos tienen los dedos índice y medio muy a menudo abiertos de una forma un tanto extraña. Si me preguntas la razón, no la sé.<br /><br />En cuanto a la conexión entre Goltzius y Siskind pues... quizás. Te diré, aunque probablemente ya lo sepas, que a esa extraña manera de concebir y colocar las figuras en el espacio se le denomina escorzo.Ambas figuras, la pintada y la fotografiada están escorzadas si no me equivoco y ésta última, que no conocía, es fantástica. <br /><br />En fin, lo dicho, gracias de nuevo y un bico de buenas noches desde aquí arriba. olga cabrinetyhttps://www.blogger.com/profile/07343250153704096363noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7530068623716104389.post-83225308105411365022014-12-08T20:48:55.979+01:002014-12-08T20:48:55.979+01:00Como siempre muy bueno, informativo e interesante ...Como siempre muy bueno, informativo e interesante selección de material. <br />Me he fijado especialmente en las manos de las obras de Parmigianino. Como comentas, llama la atención en la "Madonna..." el cuello largo, y el curioso amontonamiento de personajes a la izquierda. Gracioso el contrapeso casi testimonial del hombrecito con pergamino abajo a la derecha.<br /><br />Pero lo de las manos es notable... con esa forma aracnoidea que adquieren, con los dedos alargándose hasta el hartazgo. Seguro que ese autorretrato inicial, donde el espejo deforma la mano en primer plano, da alguna pauta sobre por donde vienen los tiros...<br /><br />Como curiosidad, encontré una coincidencia interesante entre el Ikarus de Goltzius y la serie fotográfica "Placeres y terrores de la levitación" de Aaron Siskind, de la cual publiqué una de muestra en el post de Judy Dater, y cuyo enlace te dejo ahí. Habrá que preguntarse si lo conocía...<br /><br />Bicos nocturnos desde el Peñasco Atlántico.<br /><br />http://elhurgador.blogspot.com.es/2014/08/judy-y-los-fotografos-judy-and.html<br /><br /><br />Javier Fuenteshttps://www.blogger.com/profile/10487335463221687000noreply@blogger.com