Y es que ahora resulta que el Expresionismo Abstracto, ese que los libros dicen que fue creado por Jackson Pollock con la técnica del dripping o goteo de pintura sobre telas enormes tendidas en el suelo de su estudio, esa action painting, gestual y creativa a tope pues........¡¡¡Que no fue él!!! No fue el primero en utilizar esta forma de creación, no.....
Esta técnica abstracta fue la primera desarrollada dentro de las II Vanguardias tras la II Guerra Mundial, cuando los intelectuales y artistas de fuste habían abandonado Europa huyendo de las huestes hitlerianas y demás y habiendo hecho de Nueva York su centro de creación y de vida...Cuando habíamos pensado que Peggy Guggenheim había encontrado y descubierto a este hombre en algún sitio y al que había hecho un lugar en su espacio expositivo Art of the Century, pues.... ¡¡¡Que él no fue!!!!.... Que de nuevo hay una mujer por el medio. Es cansino indagar, leer e investigar y ver que se ha mentido, que los grandes de la Historia del Arte como Gombrich por ejemplo, no han visto más allá de sus masculinas narices y él en concreto ha creado una biblia de la Historia del Arte que todo el alumnado de esa disciplina tiene que leer sí o sí o los que se sumergen en la carrera de Bellas Artes también deben leer sí o sí y..... No. Es decir, no, faltan toooooodas las mujeres que en cada una de las fases del desarrollo artístico deberían estar porque estuvieron, sí... Estuvieron pero... No.....
Conferencia performática de María Gimeno sobre las mujeres en el Arte
Y de hecho, nos encontramos a la artista María Gimeno que con un cuchillo corta la obra de Gombrich para colocar, en donde sería su lugar, a todas las mujeres que el historiador dejó por el camino. Está bien su performance en la que durante una conferencia en la que expone las ausencias, rasga con un cuchillo el libro de Gombrich haciéndole sitio a las mujeres en el que debían estar pero... La verdad....Aún siendo cansino es necesario, por supuesto (no nos malinterpreten), pero es que seguimos con lo mismo... La obra de María Gimeno se llama "Queridas Viejas" y viejo es el sentimiento que nos embarga cada vez que queremos reivindicar lo obvio: en cada esquina de la Historia de lo que sea hubo una mujer a la que se obvió , ninguneó y desdeñó para darle el pase al varón de turno. Nos preguntamos cómo debe de sentirse un varón feminista ( que los hay y muchos más que debe haber) en estas lides y entre estas mimbres....
Janet Sobel (Jennie Olechovsky- tampoco entendemos la necesidad del cambio de apellido una vez que la mujer se casa) ( Ucrania, 1892- Estados Unidos, 1968), tras un pogromo en el que asesinaron a su padre, huyó con su familia a Estados Unidos y a los 17 años se casó . En 1937 comenzó a pintar. Se la llamó ama de casa para ningunearla, insultarla y desacreditarla; cómo no... Al fin y al cabo, ella fue la primera que comenzó a utilizar la técnica del dripping. Si hasta Pollock se vió impresionado con su obra pero no así Clement Greenberg, el crítico de turno que le recordó a Pollock que él había inventado el dripping---¿Recuerdas? debió decirle.
Fantástica y totalmente reivindicable
Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet y en cuanto a la obra de referencia las mismas páginas de las obras nos han sido de ayuda para crear esta pequeña reseña.