domingo, 12 de enero de 2020

El Ilustrado Giovanni Carafa, Duque de Noja




Giovanni Carafa ( 1715- 1768) vivió en la corte del rey de Nápoles. Estudió gramática y literatura, pero también matemáticas y óptica. Fue anticuario y se mostró interesado por la numismática. Tanto le gustó la geología y la mineralogía que creó en su casa en Nápoles una colección de rocas y plantas.



Nos dejó el mapa topográfico de Nápoles y sus alrededores, también conocido como el Mapa del Duque de Noja, un ambicioso proyecto nunca antes intentado que se completó después de su muerte. El mapa se considera una obra maestra de la cartografía del siglo XVIII . Tras su deceso, sus colecciones pasaron al museo de Borbón y ahora se pueden admirar en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.  






Este mapa no solamente se realizó con un interés descriptivo si no también con una conciencia crítica hacia cómo se había realizado la planificación urbana de Nápoles y el bajo nivel de higiene, económico y civil en la vida de dicho enclave. Esto también se desprende del tipo de nuevos proyectos urbanos sugeridos por nuestro autor (museos, hospitales, carreteras, hoteles, alcantarillas, observatorios). Esta mirada Ilustrada, hace que F.  Venturi vea en él a uno de los primeros teóricos del siglo XVIII italiano. 




Mostramos algunas de las imágenes que pertenecen al catálogo de objetos que formaban parte del pequeño museo que él creó en 1778 y que se convertiría en parte de la colección del Museo de Capodimonte en 1771.  




Toda la obra gráfica ha sido extraída de Aquí 

En cuanto a la obra de referencia hemos utilizado esta página  

miércoles, 1 de enero de 2020

El Color y La Forma en Bridget Riley


Esta pintora nacida en Londres en 1931, está considerada como la máxima representante de la corriente Op Art en el Reino Unido. Comenzó atraída por el puntillismo de Seurat, para en los años 60' virar hacia la abstracción a través del estudio de repeticiones que en principio serán en blanco y negro para posterioremente dejarlos de lado y dar entrada al color en su obra. 






Colega de Victor Vassarely y Joseph Albers, figuras, y el primero fundador, del Op Art,  participó en la exposición The Responsive Eye, celebrada en 1965 en el Museo de Art Moderno de Nueva York.








Toda la obra gráfica ha sido extraída de : Wikiart

En cuanto a la obra de referencia es una pequeña recensión de un artículo que podeis encontrar aquí