domingo, 12 de agosto de 2018

Las Chinoiseries de François Boucher



La obra de Françoid Boucher ( París, 1703-1770), se enmarca de lleno en el estilo llamado Rococo. Este estilo significó, libertad, mucho colorido y encanto en el arte. Michael Levey, sin embargo, afirma que fue uno de los estilos más insignificantes de todos los que creó la Historia del Arte y que no podría haber sido, si antes no se hubiese desarrollado el Barroco. Diderot, uno de los creadores de la Enciclopedia junto a d'Alembert,  arremetió sin contemplaciones contra Boucher. 



 Lo acusaba de falta de observación de la naturaleza, de la corrupción de la moral. Era un momento muy importante: el de "Las Luces", el de la Ilustración que puso en jaque a todas las ideas del Antiguo Régimen. Pero Boucher, únicamente seguía las pautas del movimiento Rococó y su gusto por lo asiático . En Francia, donde desarrolla su obra nuestro protagonista, la muerte de Luis XIV en 1715, la aparición en escena de Luis XV y el reinado de Madame de Pompadour marca el momento. El Rococó no buscaba llevar un mensaje religioso, moral o que fuese serio. Todo lo contrario, se buscaba lo decorativo,  el movimiento heredado del Barroco, la sorpresa, lo erótico, lo banal...




Los dos grandes creadores franceses del momento serán  Tiépolo y nuestro protagonista,   Boucher. Centrándonos en él, diremos que su gran mecenas fue Madame de Pompadour,  a cuya muerte , Boucher quedó "huérfano" y fue atacado más, si cabe, por Diderot. Lo que nos interesa recoger en esta pequeña entrada es la realización por su parte de una serie de cuadros basados en Oriente llamados Les Chinoiseries o chinerías.  


Y es que Boucher se estaba haciendo eco de una tendencia que comenzó durante el Barroco y el Rococó y que siguió hasta la contemporaneidad influyendo a distintos artistas a partir de Monet. A partir de ese momento ya no se denominarían Chinoiseries.  Esa tendencia se llamaría Japonismo. Tal como afirma David Almazán Tomás, la Chinoiserie tuvo su origen en el coleccionismo de objetos de lujo chinos ( realizados para la exportación) como la porcelana, los paneles y muebles lacados, los tejidos y los marfiles. Y mientras, en Occidente las cortes impulsaron factorías que imitaran estos objetos chinos.Los palacios se llenaron de piezas chinas y de las chinerías de imitación. 


Monet: La Japonesa, 1875
Ejemplo de Japonismo en el que Monet, retrata a su esposa
vestido con un kimono y con preciosos abanicos que llenan el espacio. 

Boucher fue nombrado Primer Pintor del Rey a partir de 1765 y realizó otro tipo de obras de las que nos ocuparemos en otra entrada.

Toda  la obra gráfica es de François Boucher, excepto la última que es de Monet, es de François Boucher y ha sido extraída de esta página: Aquí 

En cuanto a las obras de referencia hemos utilizado fundamentalmente dos:
- Levey, Michael: "Del Rococó a la Revolución". Ediciones Destino, Barcelona, 1998
- Artículo en línea de : Almazán Tomás, David: " La seducción de Oriente: de la chinoiserie al japonismo".  Revista Artigrama,  Universidad de Zaragoza. Nº 18, 2003. Aquí

martes, 7 de agosto de 2018

Louise Te Poele y La Fotografía



Nos ha fascinado el espíritu que las fotografías de esta joven mujer ( 1984, Paises Bajos) es capaz de impregnar en nuestras retinas, rememorando a los maestros holandeses del siglo XVII con sus naturalezas muertas y sus vánitas.




Sólo que ella incorpora materiales contemporáneos, desde neones a plásticos, juega con las texturas, con los colores.  Su página nos muestra varias líneas de trabajo que no hemos querido recoger. Visitadla para conocer más sobre ella. 




Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet y también de esta página: Aquí

Su página web en la que podéis indagar mucho más en su obra es esta: http://www.louisetepoele.nl/site/

Todas las imágenes tienen copyright a su favor y se muestran aquí únicamente para dar a conocer su trabajo.

jueves, 2 de agosto de 2018

Tanagras



Esta figura de Tanagra o " Tanagrina" que se encuentra en el Altes Museum de Berlin, 
lleva en su mano derecha un abanico y luce en  la  cabeza un " tholia" o sombrerito redondo de paja rematado en pico en la parte superior   


Afrodita y Eros

En el último tercio del siglo IV a. C. en Tanagra, una ciudad griega perteneciente a Beocia, comenzaron a realizarse figuritas de terracota que se llamaron de igual modo: tanagras. De Tanagra se expandieron por todo el Mediterráneo y fueron hechas en otros lugares de Grecia. Estamos en la época Helenística del arte griego, su última etapa ( s. III-I a.C)


Estas pequeñas esculturas tuvieron una triple función: fueron utilizadas como ex-votos y enterradas en tumbas ; fueron colocadas en los santuarios como ofrendas a los dioses o en las casas como ofrendas particulares y también se utilizaron como una simple decoración ( 1) Estas figuritas eran fabricadas en arcilla o barro mezclados con agua y arena para obtener una pasta que debía de ser trabajada para llegar a la textura óptima y darle la forma que se quisiese. (2)





Las figuras fueron fundamentalmente representaciones de mujeres en actitudes cotidianas o bien representaciones de seres mitológicos. En el texto que seguimos para realizar esta pequeña entrada y que ha sido escrito por Josefa Almagro, ésta, recoge lo siguiente:


"El escritor viajero Heracleides, cuando hablaba de las jóvenes beocias tanagrinas decía de ellas que eran hermosas y que " su conversación no tenía nada de lo beocio (sinónimo de imbécil para un ateniense) y que su voz estaba llena de modulación y seducciones". ( 3)



Primero, se realizaron a mano y  posteriormente se crearon modelos tan bien realizados que sirvieron como orígenes de copias hechas en serie (4) con moldes que fueron objeto de un comercio muy intenso. Estos moldes sirvieron primero para la parte de delante, luego también para la de atrás y posteriormente y para que la figura no estallase, debido a las altas temperaturas que soportaba al cocerse, se les dejaba un hueco en la espalda. 



 Con una técnica exquisita y una elegancia especial centenares de estas piezas fueron encontradas cuando a partir de 1870 se comenzaron a exhumar muchas tumbas que contenían cientos de estas figurillas. También se supo que en un par de años, ocho o diez mil tumbas fueron saqueadas solo para obtenerlas debido a la gran fama que llegaron a tener y poder cubrir así la demanda.



Pero afortunadamente, las mejores fueron a parar a manos de los grandes coleccionistas de entonces y de los principales museos de Europa de forma que el de Atenas, el de Berlín, el Louvre o el British Museum así como el Hermitage contienen en sus salas, estás fantásticas figuritas femeninas polícromas.

Toda las imágenes han sido extraídas de Wikimedia Commons: Aquí 


En cuanto a la obra de referencia  fundamental se ha obtenido en línea, texto al que se ha seguido fielmente y al que pertenecen las ideas y las citas de esta pequeña entrada. Pertenece a un catálogo realizado  por Josefa Almagro y que podéis consultar para saber más : Aquí. A ese trabajo también pertenecen dos imágenes: la del vaciado y la de la figurita de espaldas.

1- pág. 3
2-pág. 7
3-pág.4
4-pág.8