Christian Schad: Bettina Schad
La vida artística de Christian Schad transitó por varios ismos. Nacido en Alemania ( 1894-1982), concretamente en Baviera, su ciclo vital se movió por distintas ciudades europeas.Este declarado pacifista, recaló en la neutral Suiza escapando de la I Guerra Mundial ( 1914-1918).
Christian Schad- Kreuzabnahme-1916
Allí conoció a los
Dadaístas y aunque nunca militó en esta vanguardia sí se vió influído realizando fotografías experimentales que lo acercaron al grupo y que llamaron Schadografías
Christian Schad: Amourette-schadography-1918
Posteriormente Roma, Viena, París, Berlín y sobre todo Nápoles fueron las ciudades que le vieron crear retratos de hombres y mujeres cuyos ojos se clavan en los del espectador y en el que la línea es la protagonista en la construcción de estos seres, que van a ser bañados por una luz frontal.
Christian Schad: Marcella, 1923
Christian Schad: María y Annunziatta del puerto, 1923
Retrato de dos actrices muy conocidas que formaban parte de una compañía
que trabajaba en el teatro Rossini de Nápoles.
Christian Schad: Desconocida, 1920
Christian Schad: Marcella, 1926
Crítica e Historiografía lo han incluído siempre como representante de la
Nueva Objetividad; esa tendencia opuesta al Expresionismo que retoma la mímesis para crear y que se presenta en Alemania a través de una gran exposición realizada por
Hartlaub. Sin embargo, éste no incluyó su obra en ella. Por esa razón, Schad negó siempre formar parte de la tendencia.
Christian Schad: Dr. Haustein, 1928.
Este doctor era muy conocido por ser médico e investigador. Era un dermatólogo especialista en enfermedades venéreas, pero todavía era más conocido por las reuniones que realizaba su mujer en la casa común. Todo tipo de intelectuales se reunían en él.
La sombra que que se proyecta en este cuadro era la de Sonja, una modelo de la que el doctor estaba profundamente enamorado. La mujer de Haustein terminó suicidándose por la relación que su marido mantuvo con ella. Tras el terrible episodio, las reuniones no se realizaron más y una vez Hitler llega al poder, la Gestapo quiere detenerle pero él se quita la vida con cianuro. (1)
Christian Schad: Sonja, 1928
Sonja está sentada en un café muy concurrido de Berlín de los años 20'.
Christian Schad: Lotte, 1927
Christian Schad: Maika , 1929.
Representa a una jjoven actriz que vivía en Berlín y con la que el artista tenía un affair
El apellido del pintor aparece tatuado en su brazo izquierdo.
Para Tomás Lloréns, su lenguaje pictórico evoca deliberadamente el del Renacimiento alemán ( 2)
Christian Schad: autorretrato, 1927.
La mujer que retrata aquí ha sido retratada por él más veces. Aquí está de perfíl y en su mejilla encontramos una cicatriz. Es un sfregio " una cicatriz en la cara, que en aquel tiempo, en el sur de Italia y sobre todo en Nápoles, las mujeres que habían sido desfiguradas de este modo por sus amantes, exhibían con orgullo, como demostración visible de la dolorosa pasión con que eran amadas" (3)
Christian Schad: St Genois d Anneaucourt-1927
Christian Schad: Amigas, 1930
Christian Schad: Eva von Arnheim, 1930
En cuanto a la obra de referencia y citas han sido extraídas del catálogo de la exposición "Mímesis y Realismo Modernos, 1918-1945, que se llevó a cabo en el Museo Thyssen Bornemisza en octubre 2005- enero 2006. Pág. 77-80.