domingo, 27 de agosto de 2017

Sonia Delaunay: El Color, La Forma ,La Moda



Sonia Delaunay en su estudio en París

"( La creación de sombrillas, chalecos, sombreros)....Es un trabajo tan noble, tan noble como una naturaleza muerta o un autorretrato". Sonia Delaunay ( 1)


Su creatividad , su pintura ( que pasó por distintas fases), la utilización de unos colores brillantes, hicieron de ella una de las grandes artistas dentro de las Primeras Vanguardias. Sin embargo y de nuevo, como si de un mantra se tratase, tenemos que decir que después de relacionarse con Léger, Picabia, Apollinaire y otros tantos intelectuales y pintores del momento,no fue valorada como debió haber sido. Ella trabajaba con el textíl, con trajes, con el atrezzo de los ballets de Diaghilev y Stravisnski.  



Modelos realizados por Sonia Delaunay en 1925

Durante la primera guerra mundial, en 1914, ella ( Ucrania, 1885- París, Francia 1979) y su compañero,Robert Delaunay,  se van de París para llegar a Madrid y comenzar un momento espléndido de creación, un Madrid neutral y moderno que fue punto de confluencia de multitud de autores de vanguardia.


Sonia Delaunay: Cantante de Flamenco, 1915
 


Dos ejemplos de la obra de Sonia Delaunay: en esta fotografía mostramos trajes de baño diseñados por ella

Esta es la etapa que cubre la actual exposición, única y primera, que el Museo Thyssen de Madrid realiza de la autora hasta el 15 de octubre de 2017. La exposición se llama "Sonia Delaunay. Arte, diseño , moda ". En Madrid, conoció las colecciones reales de El Prado ( descubrió a El Greco, también la escuela Veneciana caracterizada por el especial uso del color) y también el flamenco. Recalaron igualmente en  Portugal y  ambos destinos influyeron en su obra. A la "Casa Sonia", que abrió en Madrid , le encargaron ropa los Marqueses de Urquijo y los de Amboage entre otros. Sus hijas vistieron sus modernos diseños.





Varios diseños de Sonia Delaunay: más trajes de baño, pañuelos y sombreros, zapatos y un abrigo maravilloso creado para la actriz Gloria Swanson

La inlfuencia en el diseño de moda de esta mujer fue importantísimo; primero porque puso al mismo nivel (y así lo muestra la cita del comienzo de esta entrada) la creación de una pintura que el diseño de un traje y otro porque todavía hoy su obra sigue siendo la referencia para otros diseñadores. 

¡¡¡Mucha modernidad la de los años 20' del siglo XX!!!


Diseño de House of Holland, otoño invierno, 2012


 Grafiti en alguna ciudad que recoge su forma de hacer



Sonia Delaunay

Toda la obra gráfica ha sido extraído de varias páginas con la única intención de dar a conocer su obra:  Aquí, Aquí y Aquí

En cuanto a la obra de referencia y la cita (1), además de éstas citadas, os dejo esta otra de el diario español, El País: Aquí

jueves, 24 de agosto de 2017

Fabergé Y Sus Joyas





Karl Gustavovich Fabergé conocido como Peter Carl Fabergé fue nombrado orfebre y joyero de la corte imperial rusa a finales del siglo XIX. El Imperio estaba, desde el siglo XVII, en manos de la dinastía Romanov. 




Fabergé ( 1846, San Petersburgo, Imperio Ruso-1920, Lausana, Suiza) fue hijo de joyero, pero él cambió el concepto de la joyería que tenía su padre. Tuvo la suerte de poder catalogar, reparar y restaurar determinadas piezas de el Hermitage, el museo que fue fundado por Catalina la Grande en San Petesburgo en el último tercio del siglo XVIII. Esto le permitió estudiar las técnicas que los joyeros utilizaban desde antiguo. 



Se le conoció fundamentalmente, pero no sólo, por la creación en total de casi setenta huevos realizados como regalos durante la Pascua rusa, una conmemoración muy importante para el país en aquel momento,que eran realizados, por supuesto, a mano,  utilizando oro, platino y todo tipo de piedras preciosas.



Este joyero que estuvo activo desde 1885 a 1917, comenzó la tradición de la creación de estos huevos por mandato del Zar Alejandro III, que en 1883 le encargó el primero para dárselo a su mujer.Este huevo debía llevar, a su vez, una sorpresa... Otro regalo en su interior. Ejemplo de esto sería el primer huevo que abre la entrada con un reloj con brillantes como obsequio.



 Esta tradición la siguió su hijo Nicolás II, el último zar de la dinastía, que fue fusilado junto a toda su familia, el médico personal de su hijo y otras dos personas  en la Casa Ipátiev en Ekaterimburgo,en 1918 una vez que estalló la Revolución que llevó a cabo Lenin en octubre de 1917.  Al año siguiente la empresa Fabergé fue nacionalizada.



Sin embargo el hijo de Peter Carl, creó la misma empresa en París que fue revendida varias veces, pasando por distintas visicitudes ( 1).



Actualmente, esta emrpresa sigue activa realizando joyas espectaculares en creatividad y calidad, rememorando  las creaciones de aquel que llevó a la Casa a lo más alto de la creación del momento.




Toda la obra gráfica correspondiente a los huevos antiguos pertenecientes a la colección Romanov, ha sido extraída de Wikimedia Commons.

Si queréis saber más y como obra de referencia hemos utilizado varias entradas del periódico español El País: Aquí , así como la propia página contemporánea de Fabergé de la que hemos extraídos las últimas fotografías con la única intención de dar a conocer la historia de esta casa de alta joyería: Aquí

sábado, 12 de agosto de 2017

Unicornios ( IV)

 

Arthur Bowen Davies: Unicornios, 1906

Realizamos una nueva entrada sobre la representación de los unicornios en el Arte. Esta vez, mostraremos algunos más contemporáneos, siguiendo, de nuevo, un criterio cronológico. Esta vez mostraremos aquellos realizados, por distintos autores y con diferentes técnicas, todos a partir del siglo XX.


George Plank: portada de Vogue, 1927


Ivan Generalic :  El Unicornio,  óleo sobre vidrio,  1961

Salvador Dalí: El Alegre Unicornio, 1977


Geraldin Blake: La princesa y el unicornio, 1978


Anthony Southcombe: Niña con un unicornio, 1980



Salvador Dalí: El Unicornio, 1983


Nikolay Butkovski: Alimentando al unicornio, 2008


Alexander Sigov: Perro con imagen de unicornio



Las dos de arriba son obras de Michael Parkes: arriba un dibujo boceto titulado, "El Unicornio ciego".
Abajo: "Unicornio Negro".


Juan Carlos Uriarte


Fuente

Cortesía de María Pilar Martínez Herrero

 Como siempre, le damos las gracias a Javier Fuentes, colega bloguero, dueño de EL Hurgador, blog para disfrutar que guardo en el mío , por pensar en mí cada vez que ve uno, cedérmelo y dar a conocer a esta criatura maravillosa. Sin su ayuda, quizás esta colección no existiría.



Jonathan Zawada

Todas las imágenes han sido extraídas de distintas páginas web con la única intención de hacer conocer las diferentes iconografías existentes sobre el unicornio.
 

domingo, 6 de agosto de 2017

Los Niños en la Colección de la Fundación Yannick y Ben Jakober




Escuela Centroeuropea
Retrato de gemelos, siglo XVIII

Hemos descubierto un museo, llamado de Sa Bassa Blanca que está ubicado en Alcudia,Mallorca, España, y contiene la colección de la Fundación de Yannick y Ben Jakober, en el que, y tal como dice su página, es el continente que guarda una de las colecciones más originales de Europa dedicada a los  niños.


Círculo de los Beaubrun
Retrato de un recién nacido, siglo XVII
Se les vestía de esta manera para poder cogerlos mejor y tenerlos más controlados

El museo guarda más de 150 obras  que abarcan desde el siglo XVI al XIX y que retratan, como hemos dicho, a niños pero pertenecientes a la realeza, nobleza o burguesía. Esta colección es muy importante desde un punto de vista del Patrimonio Histórico, y así es reconocida. Fue recopilada por sus dos coleccionistas a través de treinta años de búsqueda de obras. 


Andres López de Polanco 
(  último tercio del siglo XVI- primera mitad del s. XVII)
Retrato de los infantes don Carlos y don Fernando, 1610

Don Fernando está situado a la izquierda del cuadro y entendemos que aparece así representado
ya que su padre, Felipe III quiso que ingresara en el clero de la Iglesia católica. 
Llegó a ser arzobispo de Toledo y Cardenal. 
Fue Fernando de Austria y se le llamó el cardenal infante

Para Yannick Vu ( compañera de Ben Jakober, ambos artistas, muy amigos de Mati Klarwein y creadores ambos de la Fundación en 1993), un coleccionista es un creador. Vu recoge la idea de Emile Zola que afirmaba que "( las colecciones debían ser)... un lugar de la creción visto a través de un temperamento". El motor de la conjunción y reunión de todas estas obras infantiles se basó, pues, en la emoción estética. 


Princesa polaca desconocida

Gracias a esta colección podemos saber cuál fue la evolución de los juguetes, del traje, de las joyas (1) y de otros elementos que estuvieron íntimamente ligados a la vida de estos pequeños en las distintas épocas en las que vivieron y por esa razón guarda dentro de si una gran importancia documental. Son documentos históricos. 


 Retrato de Luis XV (1710-1774)

 Es curioso ver este retrato de Luis XV, vestido de rosa, un color que fue considerado femenino a partir del siglo XIX y no antes, de forma que a niños y niñas sólo se les podía distinguir porque ellas llevaban pendientes y por sus peinados, que parece ser, eran más bonitos. 


La recolección de estas representaciones fue como comenzó la creación de un Museo pero actualmente se pueden recorrer en él, otros espacios que recogen obras de otras temáticas. Además, otra de las inquietudes de estos coleccionistas es tener en cuenta la naturaleza, de tal forma que este museo está enclavado en un entorno protegido y declarado reserva biológica. 


Juan Mestre i Bosch ( 1826-1893)
Retrato de niña con cerezas, hacia 1843

 
 Jan Kraeck ( 1567-1607)
Retrato de los príncipes Amedeo, Emanuele y filippo de Saboya ( 1593-94)


Todo un descubrimiento. 

La única intención de esta entrada es dar a conocer la existencia de esta maravillosa colección y Fundación situada en Mallorca. 

La mayor parte de la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons o de la propia página web de la colección Jakober. 

En cuanto a la obra de referencia citaremos : 

- La revista de Franco María Ricci, número 6, correspondiente a abril- mayo de 2005 en donde se recoge un texto de Yannick Vu en el que nos hemos apoyado sobremanera y del que hemos extraído la mayor parte de las imágenes que os mostramos. 
- También la propia página de la Fundación: http://www.fundacionjakober.org/
Y en cuanto a la cita (1) y para saber más podéis ir a este enlace que corresponde al blog de la fundación: