sábado, 29 de abril de 2017

El Guernica de Picasso



  Hace 80 años, el gobierno de la II República Española le propuso a Picasso que realizase una obra que encarnase el espíritu de la misma. Se trataba de crear una obra de propaganda para el pabellón español en la Exposición Internacional de París que tuvo lugar en 1937 y que sirviese para recabar el apoyo internacional en su defensa.


Maqueta del Pabellón Español para la Exposición Internacional de Paris ( 1937)

El pintor, en un principio, bloqueado frente al lienzo, dió rienda suelta a su creatividad cuando supo lo que había ocurrido en la villa vizcaína de Guernica, el 26 de abril de 1937,cuando fue arrasada por la Legión Condor alemana.Lo que los alemanes realizaron allí fue un ensayo para lo que llevarían a cabo durante la II Guerra Mundial. La población quedó reducida a cenizas. No era un punto importante, no tenía valor de ningún tipo, ni estratégico ni industrial. Fue realmente un crimen de guerra. 


Guernica tras el bombardeo

Es muy importante el trabajo que llevó a cabo la que era en aquel momento su compañera, Dora Maar, quien, a través de distintas fotografías, dejó para la posteridad, la realización de este icono artístico universal: una gran obra antibélica.


Dora Maar: Picasso pintando el Guernica

El cuadro después de estar durante años en el MoMa de Nueva York regresó a España, siguiendo el deseo del pintor, cuando la democracia volvió al país. Primero, se estableció en el Casón del Buen Retiro para ubicarse posteriormente en el Museo Reina Sofía de Madrid, desde 1992 hasta la fecha. 



Desmontaje de El Guernica en el MoMa de Nueva York


Actualmente, desde el 5 de abril hasta el 4 de septiembre de 2017, en el Reina Sofía, se puede disfrutar de la muestra "Piedad y terror en Picasso, El camino a Guernica" que cuenta con 180 obras procedentes de los propios fondos del museo, de colecciones privadas y de museos de todo el mundo como el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, o el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York.





Diversos dibujos preparatorios para la realización de "El Guernica"

Por último, os dejo un link al periódico español "El País" en el que podréis descargar cuadros de Picasso para colorear creando vuestras propias versiones de las obras del genio malagueño.( Aquí )

Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet. 

En cuanto al texto ha sido elaborado a partir de varios artículos del periódico español "El País"

sábado, 22 de abril de 2017

Randy Mora y El Collage




"Cuando en el cole mandaban hacer un collage, yo me echaba a temblar. ¡Oh, dios mío!, ¿cómo hago esto? Años más tarde, en la escuela de diseño me seguía pasando lo mismo, no lo había superado. Me cuesta, se me resiste, oigo “hacer collage” y se alza un muro. Por eso me fascina tanto. El collage une cosas que de otro modo, estarían siempre separadas. Con reconcilación o sin ella, es capaz de juntar cualquier cosa a otra, por muy distante que parezca. Es valiente, atrevido, descarado, a veces rudo, pero siempre, siempre, te obliga a mirar más allá y descifrar su contenido. Es como un jeroglífico". (1)






Publicidad, ilustraciones para ediciones de libros, para botellas de licores, imágenes para revistas, realización de carátulas para cd's... Todas estas formas de creación son el campo de trabajo de Randy Mora ( Bogotá, Colombia, 1986). Utiliza como vehículo para expresarse el collage digital uniendo, como bien dice en el texto que abre esta entrada, imágenes que nunca estarían juntas.





El resultado: espectacular. 







Las imágenes han sido extraídas de su página web ( Aquí)   y también de Behance

domingo, 9 de abril de 2017

Unicornios (III)


Maerten de Vos, Unicornio, 1572

Tercera entrada sobre las múltiples iconografías del Unicornio en el mundo del Arte que debemos, únicamente, a la labor de búsqueda de nuestro colega bloguero Javier Fuentes dueño de El Hurgador, blog para disfrutar del arte de cualquier momento y de cualquier disciplina. Desde Totum le damos las gracias. La muestra de estos unicornios siguen un patrón cronológico. Haced las fotografías más grandes para apreciar los detalles.


Impreso por Jean Duvet, grabado, 1545-1560



Philips Galle, tras Maarten van Heemskerck, Los triunfos de Petrarca, El triunfo de la Castidad (serie), grabado, c.1565


Jan Collaert II, tras Jan van der Straet, Venationes Ferarum, Avium, Piscium, grabado, 1596 (o posterior) 




Heinrich Jonas. Plata dorada,  finales del siglo XVI




Publicado por John Fairburn, Caledonia o un Emblema de Escocia,grabado coloreado a mano, aguafuerte,  1798


Cayetano Rodríguez, después de Alessandro Varotari, Orfeo tocando la lira, litografía, 1825-1836 



Frederick William Branston, impreso por Edwin Landseer, Escudo, grabado en madera, 1843



Impreso por Hermann Parr, tras Alessandro Bonvicino, il Moretto, St Justina de Antioquía, 
grabado en madera,  color, 1858-1888

viernes, 7 de abril de 2017

Lei Xue, Lo Tradicional Y Lo Moderno




Este autor nacido en algún lugar de China en 1974 se apoya en la Dinastía Ming y su estética para crear unas latas de porcelana esculpidas y pintadas a mano. Las muestra como si ya fuesen usadas y como si las hubiesemos aplastado una vez utilizadas. Estas piezas se enmarcan en la serie llamada Drinking Tea y corresponden al año 2010, momento en el que fueron creadas. 






Texto e imágenes vía thisiscolossal