lunes, 25 de julio de 2016

La Pintura Nihonga de Fuyuko Matsui




La calma, la conciencia de uno mismo, el autocontrol, la transparencia, la ausencia de dualidad, están en la base de la creación japonesa. (1) 


Nacida en Japón en 1974, esta mujer se educó en la universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio cuya creación  en 1876, fue un hito en el país ya que lo que se prentendía era volver sobre las tradiciones milenarias japonesas, una vez que con la Era Meiji, a partir de 1868, comienza el proceso de occidentalización del país. El arte también se vió inmerso en un cambio hacia lo occidental a través de un apartamiento de lo tradicional. Pero veinte años después, y desde un punto de vista oficial, se apoya lo tradicional. De ahí parte lo que se denomina arte Nihonga. Este arte no deja de lado lo occidental y a pesar de olvidar el dibujo a lápiz y la pintura al óleo, crea uno nuevo a través del estudio del uso de la luz, el claroscuro,  la tridimensionalidad en la creación siguiendo parámetros occidentales y al mismo tiempo  plasma lo pasajero, la calma, la tranquilidad creadora, rítmica y plácida propia de la creación japonesa. 



Se utilizó como soporte el papel o la seda y pigmentos naturales minerales aglutinados con cola,  o tinta. Fuyuko Matsui, nuestra autora, en su estudio tiene colgadas reproducciones de Jan Van Eyck, de Lucas Cranach o fotografías que muestran distintas anatomías de seres humanos. Le fascina la obra de Leonardo da Vinci y pinta cuerpos, flores, animales o paisajes que muestra combinados con ideas como  la muerte, la violencia inspirada en las pinturas de fantasmas que comenzaron a ser producidas en a partir del siglo XV en su país. (2) Y de la que podéis saber más en el vídeo que os dejo más abajo ( en inglés).




Todo un descubrimiento



Ella misma

Como páginas de referencia para hacer esta pequeña entrada hemos utilizado : 

texto, en línea,  al que pertenece la cita 1 y que se recomienda leer en su totalidad.
- La cita 2 pertenece a : 

En cuanto a la obra gráfica ha sido extraída de varias páginas con la única intención de dar a conocer el trabajo de esta especial mujer

También os dejo un vídeo en el que, la autora,  habla sobre su obra 





domingo, 17 de julio de 2016

El Juego de Andrey Remnev




Hemos leído en su página que este ruso nació en las inmediaciones de Moscú rodeado de una maravillosa naturaleza y de gente notable. También que se crió copiando obras de arte rusas con cronologías que van desde el siglo XV hasta el XVII y, además, que utiliza para crear sus imaginería, pigmentos naturales.




Pero a nosotros nos gusta porque su obra "abunda en simetrías" como diría el poeta y en encuadres atrevidos, porque trabaja maravillosamente las telas y los brocados recogiendo, ciertamente, el pasado de los iconos y de la pintura antigua de su tierra, además de hacerse eco de otras tradiciones en cuadros puntuales.







 

Lo que más nos fascina de su obra es ver cómo juega con los planos, con los fondos. Fondos que son traídos a primer plano para confundir al espectador que no sabe distinguir ya cual es cual. Su obra nos recuerda a un lejano Magritte pues cómo él utiliza la figuración para mezclar objetos y mostrar situaciones dislocadas que nos hacen pensar en el Surrealismo. Maravilloso tratamiento del color.






¡¡¡Además encontramos varios unicornios. Imposible dejarlo pasar.!!!! 






Toda la obra gráfica ha sido extraída de su propia página web con la única intención de mostrar su trabajo:
http://www.remnev.ru/en/bio

sábado, 16 de julio de 2016

Sobre Los Cinco Sentidos



Jan Brueghel y Rubens: detalle del Oído, 1616-17

En  una de las mejores pinacotecas del mundo, el Museo del Prado de Madrid, se guardan los cuadros correspondientes a los cinco sentidos( 1616-1618) que fueron proyectados y realizados por Jan Brueghel  El Viejo. Este pintor contó con la ayuda de su amigo Rubens quién pasó algún tiempo en Madrid y de quién Francisco Pacheco (maestro de Velázquez) dijo de él: " Parece cosa increíble haber pintado tanto en tan poco tiempo". En un año había realizado más de cuarenta pinturas. 


Jan Brueghel y Rubens: Oído, 1616-17

 El oído se representa alegóricamente con una mujer que toca algún instrumento de cuerda o de viento (flautas y oboes); pueden aparecer con ella libros de música u otros objetos relacionados con la audición y animales, como determinadas aves, o el ciervo, de gran agudeza auditiva, como es el caso. Todo tipo de instrumentos musicales redondean la composición.



Rubens: Detalle de Jan Brueghel el Viejo, del cuadro de
La Familia de Jan Brueghel el Viejo

Frente a San Agustín que afirmaba que el hombre pecaba a través de los sentidos, Epicuro sostenía que los cinco sentidos eran la  fuente de todo conocimiento. Durante el Barroco, la idea que se sostuvo fue la primera: el mundo sensible es bello, su percepión da placer y ese placer corrompe el alma. 



 Jan Brueguel: El Oído, el Tacto y el Gusto, 1618

Múltiples pintores se ocuparon de este tema más propio del siglo XV, aunque siguiendo las palabras de Norbert Scheider, la multiplicación de estas representaciones tuvo que ver "con el aumento de productos de consumo, tanto agrícolas como manufacturas y ese incremento desencadenaría en el espectador el gusto por experimentar placer". Todo esto ocurriría en el siglo XVII, el siglo del Barroco en toda Europa. De esa manera, se fijó cierta iconografía: una figura alegórica femenina encarnaría cada uno de los sentidos en fondos de una profusa naturaleza, que a veces,  está acompañada por grandes arcadas a través de las que se ven esos paisajes.   


Jan Brueghel y Rubens: Gusto, 1618

 En el gusto, una mujer está rodeada de todo tipo de manjares: pescado, caza, frutas.....Aquí está apoyada en una mesa con más de lo mismo: ostras, cangrejos o dulces, mientras, un sátiro le sirve vino. Este no es el caso pero en otros muchos,aparecería en la escena la figura de un mono que subrayaría el carácter vicioso de la gula, siempre considerada como un pecado mortal


 Jan Brueghel y Rubens: Tacto, 1618

 En el tacto, podemos ver multitud de armaduras y cascos y una " especie de cueva abierta que parece simular la gruta de Vulcano, el dios forjador de las armas de los dioses. Una identificación que se refuerza con la presencia de unos hombres trabajando en una forja.Las figuras de Venus y Cupido, pintadas por Rubens, contrastan con la gama cromática fría con la que está tratada el resto de la composición. Ambos se abrazan de forma cariñosa, ajenos a lo que les rodea a diferencia de otras pinturas de la serie. Sobre ellos vemos cuadros con diferente temática; una Flagelación de Cristo y una visión del infierno con los salvados y los condenados con influencias del Bosco y Pieter Brueghel el Viejo".


 Jan Brueghel y Rubens: Olfato, 1617-1618

 Con el olfato, Jan Brueghel el Viejo, deja salir el aprendizaje que recibió de su abuela, la miniaturista, María Bessemers. De nuevo una figura femenina desnuda, quizás Venus, recibe un ramo de flores de un putti. Perfumes, guantes de ámbar, flores... Todo ello simbolizaría el olfato y están presentes en el cuadro. Otras obras del mismo tenor mostrarían un perro ya que es el  animal que tiene muy desarrollado este sentido.


Jan Brueghel y Rubens: Vista, 1617-1618
 En la vista, una figura femenina está representada con animales como el lince o el águila o instrumentos como el espejo, los anteojos, la lámpara o la antorcha. Sin embargo, en este caso, el entorno que representan Brueghel y Rubens es un gabinete de curiosidades lleno de obras de arte, con tragaluces disimulados. Cuadros y bustos romanos e instrumentos astronómicos , como un telescopio y un astrolabio.




Jan Brueghel y Rubens: Vista, 1617-1618 ( detalle)
A la izquierda, el retrato de los archiduques

Además, hay otro nivel de lectura de, en concreto, el sentido de la vista y tal como se dice en la página del Museo de El Prado:

" Muchos autores han estudiado la posible vinculación de estas pinturas con los archiduques ( Alberto e Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II)  debido a la evidente relación de las obras con ellos.( Hay....) escenas que transmiten la riqueza y sofisticación de la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, retratados en la escena de "La Vista", y cuyos palacios se aprecian en la lejanía". 


Sofonisba Anguissola: Isabel Clara Eugenia, 1599
Hija de Felipe II.

Habría pues, un sentido político de exaltación de estos archiduques que tras las guerras de religión, serían el centro del catolicismo rodeados de protestantismo en los Paises Bajos y en el Sacro Imperio Germánico, y que habrían llevado al territorio un cierto esplendor y tranquilidad después de las guerra.


Jan Brueghel el Viejo: detalle de "El Oído, el Tacto y el Gusto", 1618

 Frente a la factura deshecha del gran Rubens que se ocupó de realizar las figuras, tenemos la pincelada minuciosa y elaborada de Brueghel ocupándose de múltiples detalles y dando el punto distintivo a la pintura del maestro.

La obra gráfica ha sido extraída de Wikipedia: Aquí . Si no ha sido así, tenéis debajo de ellas de dónde proceden

En cuanto a la obra de referencia se han utilizado varias incluídas la página del Museo del Prado del que se han extraído textos tal cual fueron escritos: Aquí . Desde esta página tendréis acceso a otras ligadas a la primera. 

Por último, citaremos: 
- Schenider, Norbert: " Naturaleza Muerta". Edit. Taschen. 
-Sánchez Luque, María:  La vanitas en Los cinco sentidos de Brueghel: Olfato y Tacto María ...revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/download/.../9739------ en línea