Lee Miller fotografiada por Edward Steichen para Vogue, 1928
La bella y, como veremos, polifacética,
Lee Miller ( Estados Unidos 1907- Gran Bretaña, 1977) pasó sus primeros años de actividad profesional siendo una conocida y respetada modelo que se ganaba la vida posando para las mejores revistas del momento como Vogue (
Edward Steichen fue cautivado por su belleza al igual que lo fue
George Hoyningen-Huene ) para, posteriormente, pasar al otro lado del objetivo y realizar fotografía publicitaria.
Edward Steichen para Vogue 1928
Lee Miller es la segunda por la derecha
Lee Miller: Botellas de perfume, 1933
Lee Miller: Mary Chess, 1933
En este trabajo fue muy moderna y rompió moldes estéticos. Además, se convirtió en fotógrafa de retratos no sólo de su amigo Picasso a quien fotografió en múltiples ocasiones, también inmortalizó a artistas como
Joseph Cornell, Jean Cocteau, Joan Miró, Isamu Noguchi, Wifredo Lam o Igor Stravinsky.
Lee Miller: Joseph Cornell, 1933
Lee Miller: Charles Chaplin, 1930
Lee Miller: Messens, Max Ernst, Leonora Carrington y Paul Eluard, 1937
Fue además,musa surrealista: inspiración para Man Ray o
Picasso, para Paul Éluard o Jean Cocteau que la quiso en su película " La Sangre de un Poeta". Junto a Man Ray puso en práctica el proceso de
solarización a finales de los años 20'.
Dora Maar y Picasso,
Max Ernst y Leonora Carrington fueron sus amigos.
Lee Miller: Igor Stravinsky, 1946
Dos fotogramas de Lee Miller en la película de Jean Cocteau
" La Sangre de un Poeta", 1930
Pero también tuvo otra faceta. Aquella que la llevará a primera línea de batalla en la II Guerra Mundial ( fue corresponsal del ejército americano) y que dejó para la posteridad (aún hay algunos que lo intentan negar: "las fotos están trucadas") lo que se encontraron los aliados al liberar París y al entrar en los campos de concentración de Buchenwald y Dachau.
Acreditación de Lee Miller como reportera de guerra, 1942
Lee Miller: Alsacia, 1944
Lee Miller: Torre Eiffel, invierno de 1944-1945
Sus compañeros de redacción in situ fueron Robert Capa y el editor gráfico de la revista Life John Morris al convertirse en reportera fotográfica. Presenció todas las atrocidades de los campos de concentración que se le quedaron, intuyo, indelebles en la retina.
Lee Miller: Buchendwald, abril 1945
Pidió a Vogue que publicaran sus fotografías y que al pie de ellas escribiesen:
"¡¡¡ Créanlo!!!".
Captó imágenes muy duras, de torturadores pidiendo clemencia, de soldados y jerarcas nazis que habían decidido suicidarse antes de la entrada de los aliados. Fue testigo del fusilamiento de László Bardossy, ex Primer Ministro de Hungría, acusado de crímenes contra la Humanidad y por colaboracionismo con los nazis. Estuvo en primera línea de batalla como si no le importase morir y arriesgando su vida día a día.
Lee Miller: Fusilamiento de László Bardossy, Budapest, 1946
Lee Miller: Suicidio de Walter Doenicke
No conozco ninguna fotografía que muestre tan a las claras la captación de una suerte de justicia universal en una sóla instantánea.
Una vez terminada la guerra ,la depresión la llevó a ser adicta al alcohol. Murió de cáncer en 1977.
Dice Manuel Vicent de ella:
"Lee Miller fue una gran reportera de guerra, entre todas las de su oficio la que más de cerca desafió a los hierros en el desembarco de Normandía y si lo hizo con un desparpajo suicida fue, tal vez, porque su cuerpo había sido desde niña su primer campo de batalla". (1)
Las dos fotografías anteriores son de Lee Miller, la última de su ojo, pertenece a Man Ray.
Se han utilizado multitud de páginas web para extraer las imágenes que ilustran esta entrada, únicamente para mostrar el trabajo de esta fotógrafa y darlo a conocer, sin ninguna otra intención.
En cuanto a la única cita que se recoge pertenece al blog de
Antón Castro
También citaremos " El ojo en el cielo" un blog con una muy interesante entrada y otras imágenes sobre y de Lee Miller :
Aquí