Leonardo da Vinci: Perfíl de guerrero con casco, 1472
Fue el l'uomo universale del Renacimiento que propugnaba Marsilio Ficino, es decir, un hombre al que interesaban multitud de disciplinas que terminaron captando su atención y que fueron su objeto de estudio. Desde la aerodinámica, la óptica, la ingeniería, la astronomía, la música y la matemática pasando por la anatomía y la botánica además de, por supuesto, la arquitectura y la pintura. Éstas dos últimas materias son por las que todos lo conocemos y por las que han sido escritas páginas y páginas en la Historia del Arte intentando descifrar su forma de hacer y de mirar.
Leonardo da Vinci: Estudios anatómicos, 1505
Leonardo da Vinci: Anatomía del cuello, 1505
Leonardo da Vinci: Dibujo del torso de una mujer
Leonardo da Vinci: anatomía de un pie, 1485
Ciertamente fue un gran maestro cuya curiosidad alimentó toda su obra e hizo posible que fuese considerado un hombre increíblemente erudito y sabio.
Leonardo da Vinci: carros de guerra con aspas cuyo fin era segar las patas
de la caballería que se acercase a ellos, 1483
Leonardo da Vinci: defensas para sitiar, 1481
Leonardo da Vinci: Parque de artillería, 1487
Leonardo da Vinci: diseño para una ballesta gigante, 1482
Se conocen menos sus dibujos preparatorios en los que plasmaba la caída de un manto o el perfíl de un hombre. Y menos todavía los dibujos que realizó para el Codex Atlanticus que, conservado desde 1637, contiene todos los estudios y bocetos que Leonardo realizó sobre las disciplinas citadas más arriba.
Leonardo da Vinci: máquina para ballesta, 1480
Leonardo da Vinci: diseño para una máquina voladora, 1488
Leonardo da Vinci: diseño para un helicoptero, 1488
Actualmente se pone en entredicho la autoría y por ende la cronología de esta bicicleta
¿Fue él quien la inventó en el siglo XV?
Dibujos de máquinas de guerra o de artilugios para volar o ¡ la primera bicicleta! inventada por él a la que nadie dió importancia, están recopilados en esta obra.
Leonardo da Vinci: estudio de paño para una figura sentada
Leonardo da Vinci: estudios, 1478
Leonardo da Vinci: estudio de proporción, 1490
Una obra, por cierto, que tiene anotaciones en escritura especular, es decir, en la que se escribe de forma invertida, en dirección opuesta a la que se escribe de forma natural , de manera que cobraría sentido si fuese reflejada en un espejo.
Y es que Leonardo fue un genio.
Leonardo da Vinci: estudio de caballos
Leonardo da Vinci: lucha entre un león y un dragón