Portada del libro de Charles Le Brun: "Caracteres de las pasiones humanas".
Publicado en 1750
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Le Système de Lebrum sur la Physionomie
Ojos de tigre, ojos de lobo, ojos de gato
Ejercicio comparativo de ferocidad
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Los tratados de Fisiognomía ( de fisis y gnomon (quien conoce la Naturaleza)) , se remontan a la antigüedad grecolatina. El primero que se conserva es del S. III a. C. y se atribuye a Aristóteles; pero el, quizás, más conocido fue el del sofista Polemón, fechado entre el año 88 y el 144 a. C que fue versionado y traducido a varias lenguas, entre ellas, al árabe.
Charles Le Brun: Caracteres de las pasiones humanas.
Amor.
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En estos estudios se trataba de conocer y descifrar el verdadero carácter de una persona a través de la interpretación de su cara, de la forma de la nariz, o de los ojos, o de la caída de sus labios........(1)
A finales del siglo XVI, Giovanni Battista della Porta, con su obra De Humana Physiognomía, publicada en 1586, insistió en la noción de que el temperamento y el carácter de una persona puede ser deducido por la forma de su cara o su cuerpo.
Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586
La obra de della Porta, escrita en latín, estaba ilustrada con grabados que intentaban subrayar lo anteriormente dicho. Dibujó con gran detalle y comparativamente a humanos y animales para descubrir sus afinidades y, a través de ellas, deducir los distintos caracteres de las personas.
Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586
Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586
Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586
Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586
Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586
Fuente de todas las imágenes de la obra de della Porta:
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En el siglo XVII, en el momento, en el que, en el ámbito político, el absolutismo real estaba en su pleno desarrollo, se hizo indispensable este tipo de conocimiento para controlar e interpretar, en el cuerpo y rostro de los individuos, los rasgos del carácter. (2)
Le Système de Lebrum sur la Physionomie
Cabezas de Júpiter y de Hércules.
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Charles Le Brun, pintor de corte y director de la Academia Real de Pintura y de Escultura, pronuncia en esta institución dos conferencias que hacen referencia a este tema. En ellas, retomaba a Descartes y sus "Pasiones del Alma" ( 1649) y a Jean de la Bruyére con su obra "Los Caracteres" de 1688. Con ello Le Brun pretendía que los pintores leyesen bien lo que luego tendrían que pintar.(3)
Le Système de Lebrum sur la Physionomie
Cabezas de Júpiter y de leones.
Le Système de Lebrum sur la Physionomie
Figura humana y buey
Le Système de Lebrum sur la Physionomie
Figura humana y águila
Le Système de Lebrum sur la Physionomie
Figura humana y camello
Le Système de Lebrum sur la Physionomie
Figura humana y cuervo
Le Système de Lebrum sur la Physionomie
Figura humana y el zorro
Posteriormente a finales del siglo XVIII, lejos de ser dejada de lado, esta práctica es seguida por distintos Ilustrados que, basándose en el análisis psicológico, promovieron realizaciones de caras expresivas para presentar a concursos, con el fin de que los jóvenes pintores pudiesen estudiar la representación de las distintas pasiones humanas. Además, Johann Kaspar Lavater siguió escribiendo sobre el tema basándose en los escritos de della Porta.
Le Système de Lebrum sur la Physionomie
Ojos de lobo, ojos de lobo, ojos de cerdo
Ejercicio comparativo de crueldad y astucia
Fuentes de todas las imágenes de esta obra:
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En el siglo XIX, Charles Blanc, crítico de arte francés, en su "Grammaire des arts du dessin", dibujó tres figuras tipo, que corresponderían a los únicos tres apectos que tiene el rostro humano, dependiendo de si los "organos nobles" ( ojos, nariz y ángulos de la boca) siguen una dirección horizontal, expansiva ( en oblicuas ascendentes) o convergente ( en oblicuas descendentes): " La imagen del centro, cuyas líneas son horizontales, caracteriza la calma; la de la izquierda, cuyas líneas son expansivas, expresa un sentimiento de alegría, y la de la derecha, cuyas líneas son convertentes, corresponde a un sentimiento de tristeza". (4)
Charles Blanc: "Grammaire des arts du dessin".
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Charles Blanc: "Grammaire des arts du dessin".
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Charles Blanc: "Grammaire des arts du dessin".
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Gustave Courbet: " El desesperado". 1843
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Acaso, ¿ no es el rostro el espejo del alma?
2- Laneyre- Dagen, Nadeije: "Leer la pintura". Larousse Editorial, 2006
4- Laneyre- Dagen, Nadeije: "Leer la pintura". Larousse Editorial, 2006