lunes, 15 de junio de 2020

La Personal y Crítica Imaginería de Erró




«Solo en Formentera, lejos del trasiego de París y sin teléfono, logro obtener la concentración necesaria»(1)




Ingres: Odalisca con esclava, 1842

Gudmundur Gudmundsson y Erró son la misma persona. Nació en Ólafsvík (Islandia) en 1932. Tras estudiar en  la Academia de Bellas Artes de Rejykjavik y en la de Oslo, llegó por casualidad a Formentera en 1958. Visitó el Museo del Prado y la pintura del Bosco dejó una gran impronta en él.  En 1970 y después de haber visitado Florencia, se estableció definitivamente en la isla española creando una casa y un taller desde donde comenzó a trabajar en una obra que tiene una gran proyección internacional. Debido a su nombre, impronunciable para nosotros, lo cambió  teniendo como referencia un pueblo español llamado Castell del Ferró. Suprimió la F.  Así llegó a Erró y así se le conoce 







En su obra mezcla representaciones artísticas antiguas y actuales con imágenes de los medios de comunicación, la publicidad y el cómic. Esto nos llevaría a la inclusión del artista en el mundo pop , sin embargo, el hecho de que tenga una preocupación importante por los temas sociales y políticos ,dice por ejemplo el crítico Bertrand Dorléac, lo hacen apartarse de esta vanguardia. Mientras,  otros como Jean Cristophe Amman habla de pop, de manipulación, de absurdo (2). El propio Erró niega su vinculación con el arte Pop. 









Si en temática se aleja, en técnica y estética, pensamos que no se aleja demasiado. Utiliza fundamentalmente pinturas alquídicas ( 3) y también el óleo. Realiza collages en papel que luego traslada al lienzo ayudado con un episcopio y  un proyector de diapositivas. Usa lienzos de fibra de poliéster (aunque también toma los tradicionales de lino y algodón), sobre los que dibuja con un rotulador permanente . 





Es uno de los máximos exponentes de la nueva figuración "Nouvelle Figuration", llamada también figuración narrativa, un  movimiento que nació como reacción al Informalismo desarrollado tras la II Guerra Mundial, cuando París deja de ser el centro imanador del arte mundial. 



Y también es una de las grandes figuras del arte del siglo XX. Ana Costa, comisaria de una de las exposiciones que se realizó sobre su obra en Formentera en 2019, afirmó sobre él «es barroco, pop e individualista, crítico con la sociedad y con un gran humor y moral». (4)






En cuanto a la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet y de esta página Aquí

En cuanto a la obra de referencia y citas provienen de las siguientes páginas: 






2 - Espinosa González de San Pedro, Mariano: " Los alquídicos en la pintura contemporánea". 

Revista de Bellas Artes, 13 abril , 2016, pag. 183- 212 . Artículo consultado el 14-6-2020. Pdf en línea. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario