sábado, 15 de febrero de 2020

La Serpiente Bicéfala




Mëxico: 1400- 1600 d. C

Estamos a principios del siglo XVI. El Imperio Azteca se extendía desde la actual Texas hasta Guatemala e incluía la mayor parte del México moderno. Este Imperio, creado en 1430, menos de un siglo antes de la llegada de los españoles,  tenía una cultura con obras de arte sofisticadas y preciosas utilizando un material más valioso que el oro: las turquesas .





 Así está realizada esta serpiente bicéfala decorada con 2000 teselas de turquesa en mosaico colocadas en un molde de madera y con forma de W. En su realización también se utilizó concha roja ( ostra Spondylus) muy apreciada por su color y porque para encontrarla había que llegar a grandes profundidades. Se colocó en los hocicos y las encías. Los dientes son de concha blanca.Para mantener esas miles de piezas pegadas se utilizaron resinas de plantas, de pino y otras más aromáticas, que eran empleadas como incienso para ofrendas rituales. 



Tanto la turquesa, como las conchas y las resinas fueron objeto de un intenso comercio en toda la región,  pero también procedían del pago de tributos de pueblos que habían sido conquistados. La turquesa era también un elemento especial en los ornamentos de Moctezuma II, que presidía los ritos de sacrificio humanos llevando diadema, tapon nasal y un taparrabos de turquesa. 




Penacho de Moctezuma II

Además esta serpiente podría ser una representación del dios Quetzalcóaltl, a quien Moctezuma vio en Cortés . Por ello, le rindió homenaje y le obsequió con regalos. Resentidos contra el sistema de tributos azteca, muchos de los pueblos sometidos se unieron a los invasores sin cuya ayuda quizás el Imperio no hubiese caído convirtiéndose en parte del imperio de España en América, desde California hasta Chile y Argentina. Tras dos décadas a partir de la llegada de los españoles , el 90 por ciento de la población local murió por el impacto de la viruela. En la primera década del siglo XIX, este territorio junto a otros lograrían la independencia de España.                   




La mayor parte de la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons. 

En cuanto a la obra de referencia ha sido una recensión de un artículo del libro : 

- MacGregor, Neil: " La Historia del mundo en 100 Objetos" Ed. Debate, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario