jueves, 3 de octubre de 2019

La Obra de Alfred Kubin



“Hice mi propia formación con las obras de Klinger, Goya,
Groux, Rops, Munch, Ensor, Redon y artistas similares, los cuales se
convirtieron en mis favoritos y ejercieron una ocasional e inconsciente
influencia sobre mí. Pero claramente me di cuenta de que mis trabajos
tienen un marcado estilo personal”



Él mismo creó su forma de hacer. Pero, además de la influencia de estos autores a los que él mismo remite en la cita que abre la entrada , también podríamos nombrar a Piranesi o a William Blake. Su obra pictórica, marcadamente figurativa pero no realista, no plasma lo que ve, sino que expresa lo soñado, lo tormentoso y lo obsesivo que había en él. 




Pintor, ilustrador, dibujante, escritor, Alfred Leopold Isidor Kubin ( Bohemia, 1877- Austria, 1959) vivió una adolescencia muy difícil. Su padre fue un militar al que apenas vió, intuímos que por sus diferentes destinos, y su madre, sensible y dulce, amante de la literatura y la música, murió dejándolo demasiado pronto. Tenía 10 años. Esta muerte lo marcó  para siempre y... Primero tuvo problemas de adaptación; luego se enfrentó a su padre; más tarde mostró dejadez en los estudios. Todo ello lo llevó a un intento de suicidio delante de la tumba de su madre en 1896 para posteriormente, sufrir crisis nerviosas que lo dejaron al borde de la locura.




Más tarde, siguió viviendo un destino aciago: su prometida murió al enfermar; y ya casado con otra mujer ésta sufrirá un cáncer. Finalmente, uno de sus mejores amigos, Franz Marc, con quién fundará el "Jinete Azul" ,el grupo expresionista alemán Der Blau Reiter, morirá en los primeros enfrentamientos de la I Guerra Mundial. Como vemos,  su trayectoria vital estuvo marcada por la tragedia y el dolor. 




Quizás todo esto fue lo que hizo que su obra pivotase sobre el miedo y la ansiedad que sintió siempre ante un mundo que no le gustaba. " Soy el organizador de lo incierto, de lo temido, de la penumbra, de lo onírico" llegó a afirmar. Simbolistas y Surrealistas bebieron de su obra en la que plasmó lo consciente y lo inconsciente. Vivió en una Viena fin de siglo llena de intelectuales que hicieron de la ciudad la capital del arte del momento: Schömberg y Mahler, Wittgenstein, Otto Wagner, Loos y Hoffmann, Klimt, Schiele y Kokoschka, Freud y Schopenhauer trabajaron y se movieron en ella. El último lo marcó especialmente también, con esa visión triste y dolorosa que da en sus escritos a la existencia humana. 


 Se dice que entre todo lo que escribió fue " La otra Parte"," L'autre Côtè" escrita en 1909, la obra literaria capital de la que Hermann Hesse dijo que fue una obra de primera importancia que influyó en Kafka, Jünger y los surrealistas. Tras una breve relación con la « Nueva Asociación de los artistas de Múnich » (1910), funda junto a Vassily Kandinsky, Franz Marc ( citado más arriba ) y Gabriele Münter la asociación del “Jinete azul” (Der Blaue Reiter) que junto a "El Puente", " Die Brücke"  fueron los dos grupos expresionistas alemanes que prosiguen el entendimiento del arte que había comenzado Munch.


La otra Parte
Edición original

“Con fuerza irresistible (Alfred Kubin) nos arrastra a la atmósfera aterradora
del vacío implacable”
Kandinsky 


Finalmente perdió contacto con las vanguardias y sus representantes. De hecho, G. Cortés afirma que es difícil encuadrarlo en un ismo específico, ya que su obra es tan personal que supera cualquier tipo de encasillamiento.  En 1938, tras la anexión de Austria a la Alemania Nazi, su trabajo fue declarado «Arte Degenerado», a pesar de lo cual pudo seguir trabajando durante toda la II Guerra Mundial.  Murió en 1959.




Una obra muy especial

Para Lili. 

Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet. 

En cuanto a las obras  de referencia , de donde se han extraído las citas y las ideas para realizar este pequeño texto, daremos tres básicas: 

1- G. Cortés, José Miguel: "La construcción de mundos imaginarios, la obra de Alfred Kubin", En línea: Aquí 

2- Llinares, Joan B: Arte e identidad en torno a la obra del artista Alfred Kubin. En línea: Aquí 




2 comentarios:

  1. Buenísimo.
    Por cierto, tiene una llamada "El ídolo", de 1902-3, en la que aparece un rinoceronte con cara medio de perro que incluí en la serie hace tiempo. No sé si lo conoces pero seguro te resultará curioso. También es preciosa la serie de grabados de "La danza de la muerte".
    Es difícil encontrar algo que no me guste de este muchacho.
    Sigo mirando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno "El ídolo" !! No lo conocía...Y alguno de los grabados que puse para ilustrar esta pequeña entrada pertenecen , si no me equivoco, a "La danza de la Muerte". Un autor muy interesante

      Más bicos, más gracias !

      Eliminar