sábado, 23 de marzo de 2019

La Leona Guennol



Poco se podían imaginar los coleccionistas Alastair Bradley Martin y su mujer Edith, que la pequeña escultura que compraron en 1948, se vendería por 57 millones de dólares en 2007, resultando ser así la escultura más cara de todos los tiempos. Fue encontrada en Bagdad en 1930.    


Únicamente son ocho centímetros de talla de la que el responsable de antigüedades de Sotheby's, la casa que subastó la pieza en Nueva York, no dudó en afirmar que "es una de las obras de arte más extrañas y bellas del mundo antiguo". 


Tiene razón, es extraña y es bella. Pertenece al arte antiguo mesopotámico ( historia compleja en su desarrollo y estudio), al Elamita en concreto, que tiene una cronología de entre el 2700 a. C y el 539 a. C. La han denominado " La Leona Guennol", porque Guennol se llamó a la colección que, sin una pauta aparente más que satisfacer la propia querencia por la belleza, fue creando la pareja de coleccionistas citados más arriba.


También es cierto que la colección que llegaron a juntar con piezas procedentes del mundo antiguo fundamentalmente y de todas las civilizaciones posibles, es de una belleza singular. Nos encargaremos de ella. Baste como ejemplo, esta leona que dicen formó parte de un collar. 


La pequeña talla carece de cuartos traseros  y hemos leído que pudieron ser de oro. Se habrían perdido. La cabeza está maravillosamente tallada. Su poderoso torso tiene sus patas delanteras unidas, garras contra garras,  como símbolo de poder y fuerza . 

Una auténtica maravilla.

Las imágenes han sido extraídas de una búsqueda general en Internet al igual que la lectura de varias páginas  tomadas al azar han hecho posible la creación de esta pequeña entrada. 


2 comentarios:

  1. Excelente lo expuesto. No conocía la pieza. Lo que si me parece que debería ser devuelta al país de donde la expropiaron el siglo pasado, y no subastarla como si realmente tuviera dueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hilo querida Shishi, mira:

      https://verne.elpais.com/verne/2019/03/14/articulo/1552575802_167574.html

      Más saludos

      Eliminar