domingo, 28 de octubre de 2018

Oskar Schlemmer y La Danza



Oskar Schelemmer ( Stutgart, 1888- Baden Baden, Alemania,1943) fue uno de los maestros de la Bauhaus .  Polifacético, la pintura mural, la escultura y la talla fueron sus actividades principales pero el teatro y la danza también,  lo que se tradujo en el desarrollo de figurines para el Ballet Triádico, uno de los más importantesde su producción. Este ballet, estrenado en Stuttgart en 1922, había sido estudiado por su creador, desde 1914. Era una combinación de danza, vestuario, pantomina y música. No era un ballet tradicional.





" Ya el título en sí era una creación...derivado de tríada= triple ( trítono), era una danza de tres partes, con tres danzas distintas cuyo sentido subía de tono, de la broma a la seriedad. Entre estos dos polos... ( Se realizaban) doce escenas de danza con uno, dos  o tres bailarines; escalonadamente se pasaba de la alegría burlesca de la serie " amarilla" al ambiente festivo de la "serie rosa" y a la esfera místico- heroica de la "serie negra". El Ballet Triádico es en realidad una anti-danza, constructivismo coreográfico como sólo podía ser soñado por un pintor o un escultor, pues aquí no era el cuerpo humano y su movimientos el pundo de partida y portador de la expresión, sino determinadas invenciones figurativas ; el disfraz, casi podríamos decir el enmuñecamiento era tan dominante, que cuerpo y movimiento tenían que incorporarse a aquél como un revestimiento plástico". (1)

 Desde el principio la clase de teatro fue una de las innovaciones más importantes de la Bauhaus que siguió existiendo cuando esta escuela se traslada de Weimar a Dessau.  




 "Schlemmer comenzó la investigación de los elementos basicos de las hoy clásicas danzas Bauhaus. (...) Danza de la Forma, Danza del Gesto, del Espacio, de los Bastones, del Escenario, de los Aros y también el Juego de la Construcción y el Paseo de las Cajas.Estas danzas eran interpretadas por estudiantes, pero Schlemmer las probaba también con bailarines y actores profesionales. (...) Hubo una gira en 1929 por ciudades alemanas y suizas. Las personas aparecían (...) con mallas y máscaras, como prototiopos de un determinado comportamiento, en oposición a los elementos teatrales formales...La trama se desarrollaba a partir de los elementos estéticos. Así logró Schlemmer, la síntesis de persona y marioneta, de figura natural y figura artística, síntesis en la que podía introducir su escala completa de posibilidades expresivas: desde la ingrávida gracia hasta la monumental violencia, de la grotesca picardía a la hierática plasticidad". (2)




 Su influencia llegó a nuestros días y gente como David Bowie, sobre todo en su etapa de Ziggy Stardust, se sintieron atraídos por su estética. Finalmente diremos que su arte, como no podía ser de otra manera, fue visto por Hitler como arte degenerado. 



 La modernidad más absoluta en las primeras décadas del siglo XX




Y aún en la contemporaneidad.....

 Os dejo el Ballet Triádico tal cual fue concebido en su momento. Es un vídeo de treinta minutos que os dejará perplejos




Oskar Schlemmer

Con respecto a la obra gráfica utilizada en esta pequeña reseña , ha sido extraída de una búsqueda general en Internet y algunas de las imágenes proceden de esta página: Aquí

En cuanto a las citas y obra de referencia, se ha utilizado fundamentalmente: 
- Droste, Magdalena y Bauhaus Archiv: Bauhaus, 1919-1933. Edit. Taschen, 2013.

1- Idem: pág 101-102
2-         : pág. 158

2 comentarios:

  1. ¡Qué bueno!
    Ya tú sabes que no soy especialmente fan de la danza, pero he mirado el video y me ha parecido excelente. Pura creatividad y ruptura.
    Conocía algunos de los diseños de Oskar Schlemmer, y casualmente hace tan solo un par de días tuve la oportunidad de ver unos cuantos en directo en el Museo Reina Sofía de Madrid, en la antesala del sector donde se conserva el Guernica. En vivo son una pasada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hols Javi, me pones los dientes largos .....En Madrid, en el Reina Sofía.. Disfrutando, como debe de ser ! Gracias por el apunte

      Eliminar