martes, 4 de septiembre de 2018

El Artista Etíope Gedewon



Gedewom Makonnen ( 1939- 1995),  conocido únicamente como Gedewon fue un artista etíope. Clérigo de la Iglesia Ortodoxa Etíope, mayoritaria en el país junto a la religión musulmana,  utilizó su pintura, realizada fundamentalmente con tinta,bolígrafo y lápices sobre papel, como si de talismanes se tratase. Estos dibujos eran utilizados para orar y curar. Su obra bebíó en las mismas fuentes helénicas ( para los griegos todos los negros eran etíopes) como la alquimia árabe y la Cábala hebrea. 



Gedewon denominó a sus dibujos como "talismanes de investigación y estudio". El propósito de su arte era curar el cuerpo y el alma a través de los diseños antiguos y la imaginería y la invocación. Nos resulta fascinante como las líneas se entrelazan sin final e introducen imágenes que recuerdan al imaginario medieval occidental. 



La mayor parte de su obra se centró cronológicamente en los años 90' del siglo XX . Su estética y  los colores utilizados son maravillosos



Toda la obra gráfica ha sido extraída fundamentalmente de esta página: Aquí

En cuanto a la obra de referencia, nuestro texto casi ha sido traducido (del inglés) de la entrada que con motivo de la exposición sobre arte africano tuvo lugar en Houston en 2005 : 

- VV. AA: " African Art Now. Masterpieces from the Jean Pigozzi Collection", Houston, 2005. Pag. 98

1 comentario:

  1. Vaya cosa más curiosa. Están entre vitrales enloquecidos y vistas aéreas de ciudades diseñadas por un obseso jeje. Desde luego la idea general recuerda mucho a los diseños de caligrafía árabe, tanto en el juego de las líneas como en la ausencia de elementos figurativos. Los diseños interiores se podrían tomar perfectamente para hacer azulejos para la Alhambra...
    Muy chulo el hallazgo, y más que investigable la asociación de los diseños con la "medicina".
    Más besos.

    ResponderEliminar