domingo, 15 de julio de 2018

Laurence Stephen Lowry, El Pintor de la Vida Moderna



" Mi ambición fue poner la escena industrial en el mapa, porque nadie lo había hecho con un poco de seriedad".L.S.Lowry (1)


En 2013, la Tate Britain, realizó una gran retrospectiva de la obra de L. S. Lowry, un autor muy conocido y popular aunque su obra nunca fue  tenida como buena. Se le veía como un aficionado. La comisaria de la exposición Helen Little llegó a decir de él que: " (...) Existen muchas percepciones erróneas sobre su figura (...). Se le trató de artista menor, provinciano, amaterur y sin formación alguna ( ...) . (2)




Sin embargo, fueron mil pinturas y ocho mil dibujos el legado que este pintor (Manchester, 1887-1976) nos dejó. Cajero de una empresa de esa ciudad , realizó estudios artísticos. Sabía pintar y decidió que su forma de expresarse sería esa tendencia que los críticos denominan "ingenua". Como si un niño estuviese dibujando. El prototipo de autor naif sería Henri Rousseau, al que dedicaremos una entrada en este blog. El mundo de la ciudad y su entorno industrial,sobre todo de la ciudad de Manchester, fue su interés central a la hora de pintar. Helen Little afirma, de hecho, que " fue el único pintor británico que se esforzó en convertir la industria en un tema digno para el arte" (3)



Su pintor preferido fue el prerrafaelita Rosetti y se hizo con obra de su autoría cuando tuvo suficiente éxito y dinero para pagarla. La Tate por otro lado, habla de la influencia de Seurat, Courbet o Pissarro. (4)


Él, recreó en sus telas, paisajes industriales poblados de figuritas que se dieron en llamar, matchstick men u "hombres palillo" (5)  Arquitecturas simples en las que estas figuras circulan sin saber muy bien hacia dónde, como si de autómatas se tratasen.



"Yo no soy artista, soy un hombre que pinta"

La obra de referencia y las citas pertenecen fundamentalmente a un artículo del periódico español " El País" con motivo de la retrospectiva del autor: Aquí 

La obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet. Os dejamos dos páginas en las que podréis ver más obra  y saber más sobre este autor: Aquí y Aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario