viernes, 11 de mayo de 2018

Las Instalaciones de Ruth Asawa


Hemos leído que el trabajo de esta artista anticipó las instalaciones del arte contemporáneo. Ruth Asawa , escultora  estadounidense de origen japonés ( 1926-2013), comenzó su carrera una vez terminó las II Guerra Mundial. Fue internada junto a su familia en uno de los campos que cubrieron EEUU tras la guerra, denominados de reubicación. Fue en uno de ellos en los que estudió arte y donde terminó la secundaria.



Quiso convertirse en maestra pero no pudo asistir a la Universidad ya que se prohibía la matrículación a las personas de origen japonés. Pero algo ocurrió, que pudo asistir al Black Mountain College en Carolina del Norte cuyo sistema de enseñanza interdisciplinar fue fundamental para ella ya que experimentó con diversas técnicas. Además tuvo como profesores a Josef Albers, John Cage, Merce Cunningham, Willem de Kooning o Robert Motherwell. 






Lo más reconocible en su trabajo fueron las esculturas de alambre de croché de formas abstractas que realizó  durante los años 50' y que le dieron reconocimiento. Posteriormente, continuó haciéndolas pero  cada vez más geométricas y abstractas.




Su compromiso y la firme creencia en la potencia transformadora y fortalecedora que el arte tiene para la educación hizo que fundase talleres y se viese involucrada en programas para difundir el arte educando a los niños en él. 

 


Las fotografías en las que aparece la artista son todas tomadas por Imogen Cunningham. El resto de la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario