lunes, 25 de diciembre de 2017

El Poco Conocido Paul Strand



Fue el espía del alma ( 1). 

Este fotógrafo de vanguardia (Nueva York, 1890 - Orgeval, Francia, 1976), utilizó el medio fotográfico para plasmar tanto la belleza como la realidad de la calle, vista a través de unos ojos que tenían un importante compromiso político y social.


Wall Street, 1915

Su obra, que arranca del seguimiento del pictorialismo desde 1910 y que le lleva a hacer retratos en primer plano que tienen como fondo la ciudad, vira hacia lo contemporáneo posteriormente, influído por la obra de Matisse, Picasso y Braque. El resultado será una serie de fotografías de carácter abstracto que nos inquieren y que, a veces, dificilmente podemos traducir. Sin embargo, la belleza está en ellas.  




Realizó además el que se tiene por el primer filme vanguardista estadounidense (2) titulado "Manhatta" en 1921, junto con Charles Sheeler. No tiene argumento, pero es un homenaje a Nueva York y a sus gentes. 



Pupilo de Lewis Hine y amigo de Alfred Stieglitz, viajó por EStados Unidos, Canadá y Mëxico e hizo estudios de determinados pueblos mostrando sus especificidades. Nueva Inglaterra, Francia, Italia, Hébridas, Egipto, Marruecos, Rumanía o Ghana fueron otros tantos lugares en los que fondeó y buceó para realizar retratos llevando a cabo lo que se denominó la " straight photograph", la fotografía directa, sin manipulación; recta, pura, carente de trucos (3)







En los años 50' tuvo que irse de los Estados Unidos dado el desarrollo del Macarthismo y se viene a Europa, a París,  donde morirá veinte años después.


Paul Strand de joven fotografiado por Alfred Stieglitz

Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general así como de Wikimedia Commons. 

En cuanto a las citas: 

1 y 3-  Un artículo en línea: Aquí
2- Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario