viernes, 1 de septiembre de 2017

Las Stavkirke o Iglesias Noruegas



Detalle de la iglesia de Hopperstad

Mientras en la Europa del Sur y Centro, en el siglo, XI, XII y principios del XIII se estaba desarrollando el Románico y el Gótico con características diferentes en cada caso, en Noruega, esa  misma cronología, es la que se maneja para datar a las " iglesias de columnas" o Stavkirke. 


Esta es la stavkirke de Heddal, considerada como una de la más grandes de Noruega tiene una cronología que la sitúa sobre 1250. Tiene una nave, y un ábside semicircular. Cuenta con tres niveles claros y cinco, si tomamos como punto de arranque la torre triangular.. Las otras dos torres son  cónicas. Toda la iglesia está recorrida por una galería exterior. 

Realizadas en madera ( se datan a través de la dendrocronología), como la mayor parte de las construcciones tradicionales, en el s. XI habría unas setecientas cincuenta de las cuales permanecen incólumes hoy en día unas treinta, constituyendo un hito en la arquitectura de los pueblos del norte pues en otros países del entorno, no queda ninguna en pie.


Iglesia de Nore, de planta de cruz griega con torre octogonal
 La planta de estas iglesias varió con el tiempo pasando de tener una única nave ( la estructura más común en otros lugares como Suecia) a tener tres: una central con dos a cada lado separadas por columnas, quizás por influencia de las iglesias románicas que a su vez toman su forma de la basílica romana. 


Alzado de la Iglesia de Borgund con tres naves


Iglesia de Borgund

Es la iglesia mejor preservada y la más conocida. Se dice de ella que es una obra maestra. No ha sido remozada desde el siglo XII. 


Detalle de la iglesia de Borgund, de su galería exterior y del techo, realizado, con " lengüetas" de madera.

La mayor parte de ellas serán restauradas y/o ampliadas en el siglo XVII y a otras se las llenarán de pinturas en su interior con una cronología más cercana:  siglo XVIII e incluso XX.  


Iglesia de madera de Hopperstad , primera mitad del siglo XII, reconstruída en el siglo XIX.


Cubierta de la misma iglesia


Tiene pinturas interiores con una cronología posterior, del siglo XIV que narran  escenas relacionadas con el nacimiento de Jesús y que están colocadas en una de las piezas más llamativas de la iglesia : el baldaquino de Hopperstad


Baldaquino de Hopperstad


 Detalle de la misma iglesia: Hopperstad, arriba y abajo


Son bellas y proyectan la mezcla de las tradiciones del país mostrando cabezas de dragones con una iconografía religiosa que en algunos casos reflejarían perfectamente, por ejemplo, la expresividad, el  hieratismo y el  frontalismo puramente románico.


Detalle de uno de los muros de Urnes, una de las iglesias más antigüas de Noruega declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979


Iglesia de Urnes 



Las dos imágenes anteriores corresponden al interior de Urnes

La Virgen de Urnes

Toda la obra gráfica proviene de Wikimedia Commons y tiene su fuente debajo. 

En cuanto a la obra de referencia hemos utilizado, fundamentalmente, un opúsculo de Normanns Kunstgotlag.

2 comentarios:

  1. Hola Olga.
    Poco comentarista ultimamente, pero siempre atento a tus publicaciones.
    Desde la última vez que dejé alguna nota, te diré que como siempre muy apetecible el material que rescatas y publicas.
    Sobre tu descubrimiento de los niños de la colección de la Fundación Yannick y Ben Jakober, genial. Esos retratos de niños medievales son siempre fascinantes... e inquietantes, por qué no decirlos. De allí te secuestraré los canes, que espero algún día recopilar en una selección de "perros feos"... porque mira que lo eran, al menos en su representación por aquellas épocas.
    Sobre los unicornios... qué decir. Bellísimos, y te agradezco la mención. Varios de ellos son de lujo, como el de Juan Carlos Uriarte, el echado como un perro de Nikolay Butkovski y esa curiosísima portada de Vogue con un cebracornio volante.
    Los huevos de Fabergé (que suena raro...), pura lujuria pa'ricos... Un hermoso trabajo de chinos.
    Sonia Delaunay me gusta mucho, aunque nunca le había prestado atención a la cuestión textil. Sobre el fragmento de mural que publicaste pintado con su estilo, está en Normal, Illinois, y como indica el pie de foto es de Maya Hayuk (Baltimore, Maryland, 1969-). Aquí lo tienes completo:
    http://mayahayuk.com/?page=murals&id=normal-2011
    Por último, sobre éste de las iglesias, te diré que me trajo a la mente de inmediato una acuarela de Grzegorz Wróbel de la de Borgund, que publiqué en el blog hace varios años. Me encantó el estilo de estas construcciones que parecen casitas apiladas. Vamos, que me dieron ganas de ir a Noruega... y sigo con ganas. Desde luego sus perfiles tienen mucho que ver con el paisaje montañoso de la zona.
    Muy disfrutable todo.
    Besos tós acaloráos desde el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre Javi, por dejarme tus comentarios siempre deseables. Ya sabes que tu mención es de justicia porque como bien digo sin ti, no sé si las entradas de unicornios serían algo tangible. Noruega es maravillosa, te animo a que te des un paseo por los fiordos.. Sobre los Jakober es que la entrada era tan.......apetecible....Los huevos, otro tanto y Sonia es muy grande, en fin...Por motivos personales ya ves que no estoy muy activa,no me relaciono mucho en las redes pero hago lo que puedo para seguir manteniendo este blog que tanto me gusta y al que tanto le debo.

      De nuevo te doy las gracias por dejarme tus comentarios. No sabes lo que los aprecio y las ganas que me inyectan para seguir escribiendo y descubriendo cosas.

      Un beso grande Javi, espero que estés bien :)

      Eliminar