martes, 6 de diciembre de 2016

Trampantojos: Engañando la Mirada (II)



Cornelis Norbertus Gijsbrechts
Reverso de un cuadro, 1670

Genial obra, increíblemente moderna,  que pretende engañar al espectador obligándolo casi a dar la vuelta al cuadro como si estuviese colgado al revés. El trocito de papel con el número 36 hace referencia a que está destinado a la venta.

Hacemos una segunda entrada dedicada al trampantojo, al engaño a la mirada que desde bien tremprano ha poblado lienzos y paredes durante la Historia del Arte. Ya Plinio el Viejo en su Historia Natural, hablaba del pintor Zeuxis y dado lo bien que había pintado unas uvas, decía Plinio que provocaba que los pájaros se estampasen queriendo comerlas. 


Giotto di Bondone: Coretto, 1305
Fresco


Jacopo de' Barbari: Perdíz, guantes de hierro y flecha de ballesta, 1504


Francesco di Giorgio Martini y Baccio Pontelli: Intarsias en el estudio del duque de Urbino. 
La intarsia es el trabajo de incrustación de piezas de madera de distintos colores.
Lo fascinante es que es una pintura

 Francesco di Giorgio Martini y Baccio Pontelli, Giotto, Jacopo de Barbari o Samuel van Hoogstraten son solo unos pocos nombres de pintores que utilizaron la ilusión en sus obras. Estudiaron los objetos al mínimo detalle y cómo los colores cambiaban a lo largo del día, cuestión muy temprana y que sería recogida posteriormente por el impresionista Monet.




Tres ejemplos de Samuel van Hoogstraten, pintor holandés del siglo XVII
que utilizó ampliamente el trompe-l´oeil en su obra

Desde un punto de vista filosófico esta representación tan naturalista e ilusionista que engañaba al ojo, tendría su paralelo en la corriente filosófica medieval denominada Nominalismo que afirmaba que el mundo se compone de cosas individuales, que en su propia esencia no serían reconocibles,  y que lo serían únicamente por su aspecto exterior. 



Cornelis Norbertus Gijsbrechts, s. XVII


Barthel Bruyn el Viejo( 1493-1555)
Calavera al reverso del retrato de Jane-Loyse Tissier.
Reparad en la mosca posada sobre la calavera

Para el historiador del arte Edward Panofsky, bajo las apariencias de las distintas representaciones estaría la de Cristo, pero no sólo. Las personas cultas serían las únicas capaces de desentrañar los significados ocultos. Cuestiones políticas, económicas y sociales estarían detrás y este significado doble correspondería al principio horaciano que tenía que cumplir toda obra de arte: combinar lo útil con lo agradable. (1)  


Jacques Linard: Ramo de flores sobre caja de madera, hacia 1640. 
La caja sobre la que está el jarrón con flores representaría la deidad (2) 



Cornelis Norbertus Gijsbrechts, s.XVII

 La mayor parte de la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons, si no ha sido así tenéis debajo el link que lleva directamente a la imagen. 

En cuanto a la principal obra de referencia y citas corresponden al libro: 

- Schneider, Norbert: " Naturaleza Muerta"  . Editorial Taschen. Páginas 1-23


2 comentarios:

  1. Precioso material.
    El reverso del cuadro es todo un detalle. El último, espectacular, con ese tejido tan elaborado. Ya tu sabes lo que me gusta el realismo minucioso...
    Pincharé algunos de ellos para citar en mis recolecciones.
    Más, más... tú sigue poniendo cositas.
    Beso grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí te gusta Cornelis Norbertus Gijsbrechts. Ambos cuadros son de él y tiene una obra maravillosa toda ella. De hecho, quería hacerle una entrada a él únicamente. Ya veremos.... y ya sabes que puedes citar lo que quieras.

      Gracias por el comentario que no me enteré que dejaste hasta esta mañana. No me gusta cómo está la entrada de blogger ahora, no me entero de nada.

      Bicos grandes y...anegados de agua por fín!!!!

      Eliminar