miércoles, 28 de diciembre de 2016

El Arte de Zaya



Nacido Zayasaikhan Sambuu en Mongolia en 1975,este pintor sabe mezclar los temas tradicionales de su país con lo contemporáneo. Nos gusta principalmente por mostrar la estética mongol, de los grupos nómadas de Asia y de un mundo que ya casi no existe.




Esto que nos muestra nos remite a una película maravillosa "El último Emperador", de Bernardo Bertolucci, un biopic sobre Puyi (Pekín 1906- 1967) que vivió en la Ciudad Prohibida en un momento en el que la extinción de la dinastía Qing y del Imperio eran hechos consumados. Él, un niño muy pequeño, no lo sabía y tras los muros de su jaula de oro creció sólo, sin saber que su mundo paralelo había evolucionado y que se había establecido una República gracias a Sun Yat Sen. A partir de ahí, la película deshila toda la compleja historia por la que pasó el país ( incluídas imágenes reales que muestran algunas de las barbaridades ( la violación de Nankíng) cometidas por los japoneses en suelo chino) hasta casi la actualidad. 



Nos ha fascinado, como hemos dicho, ver en este film determinada belleza que reconocemos en la propia obra de Zaya. Con una valoracion de la linea importante, la planitud en sus composiciones,la utilización de todo tipo de técnicas y sin importarle la perspectiva, nos muestra figuras maravillosas a través de una paleta cálida y como decimos de una belleza muy especial. Nos preguntamos si Zaya conoce la obra de Gustav Klimt, o...¿ quizás la de Chagall? Parece que nos remita a ellas en determinadas obras, a través del color y los ornamentos, o la utilización de multitud de animales que las llenan.




Por último, comentaremos que supimos de la existencia de este notable pintor gracias a la labor incansable de búsqueda de nuevos artistas por parte de Javier Fuentes dueño de El Hurgador, blog fantástico de divulgación de arte actual, pero no sólo, que guardo en el mío y al cual os remito para conocer más de Zaya y de otros artistas muy interesantes de todas las disciplinas y de todas las épocas. 




Para terminar os dejo uno de los temas realizados por Ryuchi Sakamoto para la película de Bertolucci que nos emociona y encanta a partes iguales.



 La mayor parte de la obra expuesta aquí ha sido extraída de la página del propio artista ( Aquí ) para dar a conocer su trabajo y que podéis visitar para conocer más sobre él así como su Facebook  


7 comentarios:

  1. ¡Ole! Hermoso todo lo que hace este hombre. Hay que visitarlo cada dos por tres porque no para de producir belleza. De las cosas que más me gustan, además de la propia estética en el tratamiento de los temas relativos a su cultura, es cómo va variando las perspectivas y composiciones sin perder la esencia, siempre encontrando puntos de vista originales y creativos.
    Y muchas gracias por la mención.
    Y, lo dicho, felicidades y que entres en el año con buen pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus deseos Javier y lo mismo pido para tí!
      La mención era de justicia: me encanta que me hayas enseñado a este artista y en esta entrada, me he fijado fundamentalmente en la obra más centrada en la tradición de su país. Cada vez me gusta más lo oriental en todas su variantes y lo uní a la visión de la película porque realmente hay varias imágenes que proyectan la estética mongola lo cual no es de extrañar.

      Lo dicho, gracias a tí y que tengas un Nuevo Año repleto de cosas buenas!!

      Bicos, en contacto, como siempre!!! :)

      Eliminar
  2. Me han encantado estas pinturas por lo exótico del tema oriental que me atrae mucho, por los vivos colores que no quieres dejar de ver, la estética de las figuras… y tienes razón en la posible influencia de Klimt y Chagall! Estoy de acuerdo 👏🏽👏🏽 👌🏽🥰
    Graias Olga🥰🥰👌🏽

    ResponderEliminar
  3. El último comentario es de Ana… Me olvidé de decirlo ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, disculpa por la tardanza en publicar tus comentarios. Te animo a que escuches el tema de Ryuichi Sakamoto como banda sonora para la película "El Último Emperador" de Bertolucci que es una belleza. Por cierto, desgraciadamente , nos dejó en marzo de este año y me da mucha pena porque era maravilloso. Un beso

      Eliminar
  4. Sí, sí que lo vi; me encantó, claro… esa música tan dulce y épica a la vez con el piano y ese tipo de arpa horizontal que ni sé cómo se llama 😅 Sí, una gran tristeza que haya fallecido, es que no me lo creía… 😔 Ana

    ResponderEliminar