lunes, 1 de agosto de 2016

Sigfrido Martín Begué, Uno de los Iconos de la Movida Madrileña



Sigfrido Martín Begué : Autómata Anticlaro de Luna, 1994
Aquí revisita el Futurismo. En el suelo, una página con las palabras Zang Tumb Tumb , 
la novela que realizó Marinetti en 1914. Además podéis ver los Intonarumori que crearon Russolo y su hermano así como el Estudio de Luz de Balla, colgado en la pared.


Balla: La Farola, Estudio de Luz, 1909

Nadie se muere salvo de vivir (1) 

Mitología, sueños, fantasía... Fue lo que creó Sigfrido Martín Begué pintando al óleo y mezclando clasicismo en las formas y modernidad en los contenidos,  como afirmó el profesor Francisco Rivas. (2)



Sigfrido Martín Begué: Fortuna Imperatrix Urbe, 1988

Contemporáneo y amigo de Ouka Lele,de El Hortelano,de Carlos Berlanga y de Pedro Almodovar o de Fabio McNamara vivió, bebió y fue un exponente importante de la Movida Madrileña.

Sobre la movida escribió Jesús Rodriguez (que fue) (...) aquel movimiento cultural/callejero que surcó España entre finales de los setenta y mediados de los ochenta, (y que) sacudió de las solapas del país la caspa acumulada tras décadas de dictadura (...) (3). 



Sigfrido Martín Begué para el Ballet Coppelia, telón de boca, 1992

Begué ( Madrid 1959-2010), fue pintor y arquitecto, diseñador de objetos, muebles, exposiciones... Se centró en la arquitectura y en la escenografía teatral, realizando decorados para La Vida es Sueño en 1982 en el Teatro Español con Eduardo Arroyo, para el teatro de la ópera de Florencia y el Ballet Coppelia en 1992,o crear escenarios para El Barbero de Sevilla en el Teatro Verdi de la misma ciudad.  (4). 


 Sigfrido Martín Begué: Monkey Bussiness, 2007


Cezanne: Naturaleza Muerta con Cupido de Escayola, 1895

Además, fue profesor de BBAA en Cuenca y podemos ver en su trabajo cómo se basó en la figuración pero con una obra llena de guiños al espectador, al que provocaba, con el que jugaba y al que interrogaba sobre el mundo del Arte y su conocimiento. Eran y son pequeños chistes visuales.


Sigfrido Martín Begué: Las Euromeninas, 2002


Sigfrido Martín Begué: La Isla de las Pinturas, 2002
Flotando en el agua podéis ver la obra de Magritte, Esto no es una Pipa de 1929
La obra en general revisita la del simbolista Böcklin titulada
La Isla de los Muertos de 1883 (abajo)



Magritte: Esto no es una Pipa, 1929

( Era) un dandi que pintaba cuadros con metafísica,  dijo sobre él Vicente Molina Foix (5) Y es que la influencia de la metafísica de De Chirico está ahí, bien presente, o la Duchamp y la del Surrealismo y la de Malevich y su obra temprana....



Sigfrido Martín Begué: La Muerte de la Pintura



Sigfrido Martín Begué: La Muerte de la Pintura ( detalle)


Marcel Duchamp: La Fuente, 1917
Podéis ver este "ready-made" en la esquina inferior izquierda
en la obra de Begué. Con él, Duchamp realizó el acto más subversivo
y nihilista de la Historia del Arte. 



Piero Manzoni: Mierda de Artista, 1961.
Con esta obra el artista quería realizar una crítica al mercado del arte
y está también en la obra de Begué


Pantocrator en el ábside de San Clemente de Tahull, 
arte Románico, sobre el S. XII


Detalle que aparece en la obra de Begué de nuevo,
en este caso en la zona superior central de la tela



 El Greco: El Entierro del Conde de Orgaz, 1586-88


Sigfrido Martín Begué: La Suspensión Pictórica
en el Teatro de Robert Houdin,2010


 De Chirico: Héctor y Andrómaca, 1912


Malevich: Haymaking, 1929


Sigfrido Martín Begué: Art Cidente


Alfonso Ponce de León: Autorretrato ( accidente), 1936


Sigfrido Martín Begué


Fotograma de la película Nosferatu, de Murnau, 1922

Por último, comentaremos que otra de sus vías de creación fue la elaboración de una serie de fallas junto al maestro fallero, Manolo Martín en las que incluía de nuevo, guiños a la Historia del Arte siendo coloridas y divertidas. 



(...) A Sigfrido hay que rendirle , ahora que ya no está, el honor merecido: el de su alma alegre y confiada". Vicente Molina Foix. (6)

La obra gráfica ha sido extraída de varias páginas web para divulgar su trabajo. Mencionaríamos dos fundamentalmente: 



En cuanto a las citas pertenecen fundamentalmente a diversos artículos sobre Begué aparecidos en el periódico español El País que han servido también como fuentes para elaborar esta pequeña entrada : 

1- Diario El País
2- Idem
5- Idem 
6- Idem

4 comentarios:

  1. Coincidí con él en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Iba un par de cursos por detrás de mi, pero desde que le vi una exposición en la Escuela estando en 4º, quedé impresionado con su talento. Era un genio. Siempre le admiré y me dolió mucho su pérdida. Gracias por el recuerdo Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por dejarme tu comentario. Me gusta mucho su obra y desde luego fue una pena que muriese tan joven. Nos perdimos mucho de su talento.

      Un beso, Nacho

      Eliminar
  2. Qué bueno. No voy a abundar mucho, porque sabes que estas cosas me encantan. Lo que sí, y a cuenta de las imágenes que publicas, estuve en la Alte Nationalgalerie en Berlín. Una de las cosas que estaba especialmente interesado en ver era "La isla de los muertos" de Böcklin. Pues tuve la mala suerte de que lo tenían prestado para otra muestra en algún sitio. Igual me dí una buena panzada de cosas de ese artista y otros cuantos alemanes... y como suele suceder me quedé con ganas de más.
    En cuanto a Begué, las continuas referencias a otras obras e imágenes, como en el caso de "El entierro del conde...", el Nosferatu... están buenísimas.
    Me voy a quedar con algo de esto para citarlo, así de atrevido, sin pedir permiso (jejeje)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante y de atrevido nada, será genial lo que hagas. En cuanto a Böcklin, qué mala suerte no poder verlo en vivo y en directo, pero ya caerá seguro.

      Bicos :) y gracias

      Eliminar