martes, 16 de agosto de 2016

Pina Bausch, Wim Wenders, Jun Miyake



Pina Bausch

“Esta película es en cierto sentido una especie de duelo. Nadie tuvo la posibilidad de despedirse de Pina. Desde el momento en que ella supo que tenía cancer, no quiso ver a nadie más. Este no es un filme con o sobre Pina, sino un filme, ante todo, para Pina. Todos pueden despedirse así otra vez de ella”. 
Wim Wenders (1)



Pina Bausch

Nunca podré olvidar los sentimientos que se despertaron en mí cuando ví " El Cielo sobre Berlín" el año de su estreno. No voy a hablar de ello. Recojo unicamente otra obra de Wenders. Un documental sobre la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch que nació en 1940 y que murió de un cáncer fulminante en 2009,  mientras Wenders planeaba junto a ella (eran muy amigos) la película. Quedó en parón hasta que los integrantes de la compañía de Bausch ( que continúa trabajando) le pidieron que retomara el documental. Afortunadamente lo hizo. Colegas como eran, el realizador y la coreógrafa comenzaron a pensar cómo realizar la película y qué repertorio incluirían. Se haría en 3D. Se comenzó a rodar en julio de 2009 y Pina Bausch muere en octubre de ese año.


Pina Bausch y Wim Wenders

Creadora del llamado Teatro-Danza y muy rupturista y contemporánea,  se alinea con las vanguardias que irrumpen al comienzo del siglo XX. Se habla de que sus creaciones son expresionistas o abstractas hasta que en los años 70' incluye en su trabajo superficies naturales: cesped, tierra, hojas secas, flores o agua. (2) 





Con respecto a la hipnótica música de Jun Miyake ( Kyoto, 1958) poco hay que decir. Sólo que  es eso, hipnótica y maravillosa en este "Lillies in the Valley". Compositor y trompetista se vió capturado por el Jazz para posteriormente realizar música para todo tipo de trabajos: piezas teatrales o anuncios. 
¡Que lo disfrutéis! 







2 comentarios:

  1. Pues sí que debe ser interesante.
    He visto unas cuantas cosas de Wim Wenders, y lo primero fue "El cielo sobre Berlín" (que en mi tierra la estrenaron como "Las alas del deseo"). Son imágenes que se te quedan trabadas en el recuerdo. Además creo que fue una de las pocas veces (si no la única) que vi a Peter Falk haciendo de otra cosa que no fuera Columbo.
    Tomo nota de esta pieza que recomiendas.
    Grazie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el vídeo y otras obras de Pina Bausch. Era grande y especial.

      Más y más gracias y bienvenido!. Se te echaba en falta. Espero que te lo hayas pasado bien en tus vacaciones tan geniales.

      Bicos mil

      Eliminar