sábado, 27 de agosto de 2016

El Sottobosco de Otto Marseus van Schrieck




Este pintor (1619-1678) cuya obra se enmarca en  la Edad de Oro de la pintura holandesa, también conocido con el nombre de Otto Marcellis,  sobresalió por la invención del llamado Sottobosco.




Son pinturas de naturalezas muertas pero de la superficie del bosque e introdujo una característica especial,en por lo menos, uno de sus cuadros: pegó, literalmente, una mariposa a la superficie del lienzo.  Otros organismos  vivos que aparecen en sus obras son  insectos y plantas o setas, cardos y polillas así como ranas, culebras o lagartijas. 


Sobre la técnica de aplicar una mariposa en la superficie del cuadro no se tiene noticia hasta el siglo XVIII. Por esa razón, Marseus es considerado un precursor, si bien hay otros autores que no lo aceptan porque sostienen que no se sabe si hubo otros, sobre todo autores italianos, que lo precediesen. 



Sin embargo, es claro que la escuela holandesa popularizó el género al igual que lo hizo Nápoles o Florencia a través del interés que mostró la familia Medicis, la mecenas, por antonomasia. De todas formas, el hecho de utilizar una mariposa para colocar tal cual en la tela fue un hecho muy controvertido, de tal manera que Marseus se vió obligado a irse de Antwerp, donde vivía,  por la indignación popular.


A su obra se le ha denominado, exótica y extraña. También se ha dicho de él que era un extravagante.  Sin embargo, Marseus pintaba lo que veía en el bosque, la lucha por la supervivencia de todo tipo de animales. Se dice que él mismo los criaba en su casa y que tras haber pasado horas de observación, conocía sus comportamientos y psicología, muy bien



Sin duda, un autor muy especial.

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikipedia


4 comentarios:

  1. Muy interesantes trabajos.
    Me he cruzado alguna vez en las búsquedas con el primero, concretamente con el detalle del sapo, pero no conocía nada del artista, y mucho menos lo que comentas del uso de las mariposas como parte de los cuadros. He intentado indagar algo, sobre los orígenes de esta práctica concretamente, pero no hay mucho en la red. Habrá que husmear un poco más.
    Lo que queda claro es que el hombre tenía especial predilección por las serpientes; siempre aparece alguna. Y el nivel de detalle de las plantas y animales en general es formidable. Hiperrealismo de la Edad de Oro.
    Saludos desde el caloret insular :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, la verdad es que el autor es muy particular y especial. Sí, tal cual y muy bien dicho es hiperrealismo en la Edad de Oro. Le gustaban los reptiles y batracios cantidad y en concreto el hecho de pegar literalmente una mariposa en el cuadro que lo hizo sólo una vez por lo que pude averiguar, caro le costó porque tuvo que huir de su pueblo por la indignación popular.

      Gracias por dejarme el comentario :) que en realidad, fue doble y un beso muy caluroso hoy

      Eliminar
  2. Gran descubrimiento tu blog. Enhorabuena por tan interesantes contenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarme tu comentario. Me alegra que te guste y que me sigas visitando porque seguiré publicando.

      Un saludo.

      Eliminar