domingo, 15 de noviembre de 2015

Entartete Kunst, Arte Degenerado



Poster de la exposición sobre el  denominado por los nazis
"arte degenerado"
Berlín, 1938

"Respecto a los artistas degenerados, les prohíbo someter al pueblo a sus "experiencias" . Si de verdad ven los campos azules están dementes y deberían estar en un manicomio. Si solo fingen que los ven azules son criminales y deberían ir a prisión. Purgaré a la nación de su influencia y no permitiré que nadie participe en su corrupción. El día del castigo está por venir".( 1) 


Así habló Hitler en la Casa del Arte Alemán, comenzada a construir en octubre de 1933, diez meses después de convertirse en canciller. Proyectado por Paul Ludwig Troost fue el primer edificio monumental del gobierno nazi (2) .

Haus der Kunst ( 1934/37)
Casa del Arte Alemán
Hitler señaló que la Casa del Arte Alemán se dedicaba “solo al arte sano, a este arte que llevamos en la sangre, a un arte comprensible por el pueblo porque solo el arte que el hombre de la calle puede entender es verdadero arte”. Ese arte “saludable” era, en primera instancia, uno que hundiera sus raíces en la tradición realista, en la representación verosímil de figuras y objetos, de modo que resultara fácilmente decodificable por parte de un público amplio que podía no contar con el entrenamiento que requerían las innovaciones del arte de vanguardia. Puesto que se esperaba un efecto “edificante” de las pinturas y esculturas, en la selección de obras resultó fundamental la cuestión del tema. De hecho, el montaje de estas exposiciones se organizó en base a los temas representados: paisaje, naturaleza muerta, familias y vida rural. (3)
En él presidirá una especie de contra exposición para exhibir el arte oficial aprobado frente al arte de Vanguardia que en las dos primeras décadas del siglo XX se desgajó en multitud de importantes ismos en los que distintos artistas crearon obras para la posteridad  lo que significó no sólo la renovación y la ruptura con el arte que se desarrollaba desde el Renacimiento, sino que  los propios artistas liberados de normas, pintaban lo sentido, lo vivido, lo intuído. El arte ya no era mímesis como hemos comentado en otras entradas en este blog. No era representación de la realidad tal cual. Impresionismo, Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, Surrealismo, Dadaismo, todas las obras y autores enclavados en estas tendencias fueron tomados por "degenerados". 


La Entartete Kunst en Salzburgo

Un hombre austríaco, empapado de ideas que provenían de otro que mostraba un feroz antisemitismo llamado Schönerer, terminaría por odiar y expoliar todas las obras de arte moderno que pudo encontrar, una vez que llegó al poder. Las palabras que abren esta pequeña entrada son un ejemplo. Ese austríaco fue Adolf Hitler, un hombre con muy malas calificaciones en la escuela de la que precisamente fue expulsado, viéndose obligado a viajar posteriormente a Viena para estudiar arte en el Museo de la Corte. Quiso entrar en la Academia de Bellas Artes pero no pasó la prueba de dibujo.(4)
 " Estaba tan convencido de mi éxito que , cuando me comunicaron que había suspendido, la noticia me golpeó como si me cayera un rayo desde el cielo" escribió Hitler. ( 5)

Algunos explicaron su odio hacia los judios por ese rechazo. La verdad es que entre los que formaban parte del tribunal que juzgó su trabajo no había ni un solo y además, posteriormente,  uno de ellos lo ayudó comprándole algunos de sus dibujos. 




Al fondo, la obra de Emil Nolde : La Crucifixión, 1911-1912

Una vez llegado al poder en 1933, como se ha comentado anteriormente, y con Goebbels como ministro de propaganda del III Reich alemán, dió comienzo al saqueo de museos para llevar a cabo la "limpieza" de Alemania de lo que se denominó, " el perverso espíritu judío" que infectaba la cultura germana. (6) Había que exterminar el llamado "arte degenerado", que había sido creado por "espíritus enfermos". 


 Gustave Courbert


Lovis Corinth

Como consecuencia, cinco mil obras de arte fueron saqueadas, entre ellas las de Van Gogh y las de Picasso.




Ambas imágenes son obras de  Edvard Munch

Una vez sustraídas, el 19 de julio de 1937 el gobierno alemán inauguró la exposición de Arte Degenerado en Múnich. Las pinturas se colocaron de forma desordenada  para perturbar a los asistentes. (7)



" Revelación del alma racial judía"; Un insulto a la femineidad alemana" . Impresionismo, Cubismo y surrealismo eran movimientos artísticos degenerados. En 1937 ya eran más de dieciséis mil obras las confiscadas y vendidas en subastas por una fracción de su valor real " para sacarle algo de dinero a esta basura" dijo Goebbels. (8) 



Obra de Otto Baum


Obra de Kichner

El 18 de julio de 1937, la Casa del Arte Alemán, se inaugura con más de siete mil personas , animales y máquinas. Era una exaltación de lo alemán, del espíritu del pueblo. (9)



Fuente de ambas imágenes: aquí

Sin embargo, frente a esta exposición de Arte Alemán, la llamada "arte degenerado" tuvo el triple de visitantes que la primera: dos millones de visitantes vieron esas obras.


 Kirchner, 1916



Hans Bellmer, la peonza, 1944-49

Tras dar la vuelta a Alemania, los cuadros de esta exposición se pusieron a la venta en una subasta en Lucerna en junio de 1939. Muchos no quisieron comprar entendiendo de dónde venían esos cuadros; otros muchos sí lo hicieron tentados por los precios. 




Las dos obras anteriores son de Franz Marc 


Kandinsky

Aún hoy es el día que descendientes de los asesinados en los campos de concentración son los actores de juicios en los que reclaman las obras saqueadas de sus familias con desiguales desenlaces. 

Una injusticia más. 


Franz Marc


Kandinsky


Edvard Munch

Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en internet
De igual manera otras obras provienen de los enlaces que han sido colocados a sus pies. 
En cuanto a la obra de referencia se han utilizado fundamentalmente:

- O' Connor, Anne- Marie: " La dama de oro". Vaso Roto Ediciones, 2015
1- pag. 151
2 - Sarriegui Sarriegui, Jone:" El Expolio nazi: un expolio con recambio" . En línea. Pág. 10
5- O' Connor, Anne- Marie: " La dama de oro". Vaso Roto Ediciones, 2015, pág. 94i
6-  idem, pág. 121
7- idem, pág. 151
8- idem, pág, 152
9- Sarriegui Sarriegui, Jone:" El Expolio nazi: un expolio con recambio" . En línea.Pág. 11

domingo, 1 de noviembre de 2015

La Desbocada Imaginación de Georges Bousquet, Casajordi



Aquellos que sigan de cerca el desarrollo de este blog ( un poco parado en estos tiempos por cuestiones personales) saben de nuestra querencia por el Surrealismo como vanguardia histórica,y sobre el que se han hecho entradas de artistas muy importantes encuadrados en el ismo y, por ende, del Neosurrealismo que es más contemporáneo .Aunque ambas contengan la palabra Surrealismo, no son  iguales.




El Neosurrealismo no sigue las premisas del anterior como vanguardia, no tiene el sentido final que tuvo el primero,no surge en un determinado momento histórico, no reivindica, no es tan cierto como el primero;  pero sí continúa fielmente la asociación de diversas imágenes que dan una pátina alucinante, literalmente, a las obras. Los Neosurrealistas dan rienda suelta a su imaginación y son interesantes. 



Bucean como nuestro protagonista, George Bousquet, también llamado Casajordi, en  imágenes de la Historia del Arte, que mezclan para crear otras distintas, uniendo lo que no se puede unir desde una perspectiva racional y utilizando el collage una vez más. Y digo una vez más porque de nuevo, estamos fascinados con el descubrimiento de autores que utilizan como vehículo de expresión el papel, las tijeras y el pegamento además de quilos de ensueños e inventos.En este caso en concreto, añadámosle, además, trabajo a través del ordenador. No nos importa. El resultado es fascinante. 




Así en este autor todo se une. Quizás por eso nos gusta tanto. Poco sabemos de él. Francés, joven y desde nuestro punto de vista con un cierto talento que le lleva a crear imágenes inquietantes que hay que observar hasta el mínimo detalle. 


¿ Algo que ver con los " Ojos de Amante"





¡¡¡¡Qué os guste!!!

Toda la obra gráfica ha sido extraída de la propia página del autor Casajordi y esta otra.