sábado, 26 de septiembre de 2015

El Surrealismo de Bridget Bate Tichenor



Bridget Bate Tichenor : El Velador, 1979

  En el París de la I Guerra Mundial y en el año 1917 , nació Bridget Bate Tichenor. Desconocida, aún actualmente, para el gran público fue modelo de Coco Chanel, trabajó para Vogue y Harper's Bazaar y posó para los grandes fotógrafos del momento. Man Ray, Cecil Beaton o Irving Penn la tuvieron en el objetivo de su cámara. Pero no sólo los conoció a ellos.


 Portada de Vogue, agosto 1945, con Bridget Bate Tichenor 



Man Ray : Bridget Bate Tichenor , 1945
 

Irving Penn: Bate es la de la izquierda 

De igual manera, fue amiga de Max Ernst, André Breton, Leonora Carrington y Remedios Varo. Los grandes del Surrealismo. A ellas las encontró en México a donde se retiró en los años 50' del siglo XX para, finalmente, morir allí en 1990. 






Su pintura, empapada de surrealismo ( otros hablan de Realismo Mágico) y de factura claramente identificable, vierte las inquietudes de la creadora: los mitos del país que la acogió,de la mitología mesoamericana o cuestiones de tipo esotérico u oculto,  teniendo, además, como influencias las de sus mejores amigas: las ya citadas,  Leonora Carrington y Remedios Varo. 



 

 Bridget Bate Tichenor  : Los Surrealistas o los Especialistas, 1956



Bridget Bate Tichenor  : retrato de María Félix


Tufic-Makjlouf realizó un documental sobre ella titulado "Rara Avis" en 1985  del que os dejo la primera parte.

 

Toda la obra gráfica ha sido extraída de la página de la Chisholm Gallery de donde podréis sacar más información sobre su vida y obra ( en inglés) así como links al documental "Rara Avis" y otros que pueden redondear vuestra visión de esta artista.  

Como obras de referencia os recomiendo además de la página de la galería anteriormente citada, también la  de Réplica Visual


 Bridget Bate Tichenor : Los Encarcelados, 1975



Bridget Bate Tichenor  fotografiada por Francesco Scavullo, 1978


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los Instantes Congelados de Pierre Carreau



Las fotografías que realiza de las olas mezclan, para el propio autor, el poder y la fragilidad, tal como  explica en su página web. Los espectadores podemos experimentar todo un mundo de emociones según nuestro estado anímico,  mirando, únicamente, sus fotos.



Nacido en 1972 en París, este fotógrafo, ha crecido en una familia en la que ha recibido todo tipo de influencias pues en ella hay un fotógrafo, escultores y pintores. Esta serie AquaViva está realizada en el Caribe, en concreto, en la isla de San Barthélemy.





 ¿ Cómo las hace? Es un secreto bien guardado por él. 



No hay mucho más que decir sobre ella. Sólo ver y dejarse llevar por la belleza captada por este artista. Plata, azul, verde, rosa suave, negro, gris...Variaciones de colores que quedarán atrapados en tu retina en un tiempo en el que muchos comenzamos a salir del disfrute del verano para volver a la rutina que conlleva el invierno. 


Si queréis leer más os remito a su página ( en inglés) de donde he sacado las ideas de este pequeño texto y toda la obra gráfica, con la única intención de mostrar su trabajo.