lunes, 29 de junio de 2015

La Fotógrafa Nina Leen



A pesar de haber nacido en Rusia en fecha desconocida, la vida de Nina Leen transcurrió fundamentalmente en Europa: en Berlín primero y otros países, para emigrar a Estados Unidos, como tantos otros, en 1939 tras el estallido de la II Guerra Mundial.



Bien temprano allí, comenzó a fotografiar animales que fueron publicados en la importante revista Life en los años 40', revista con la que trabajó hasta los años 70', y ella fue la hacedora de una foto denominada "Los Irascibles" que reunía a una miríada de importantes artistas y que fue realizada para protestar por el rechazo del Museo Metropolitano de Nueva York para mostrar los trabajos de los Expresionistas abstractos en los años 50' del siglo pasado, en la mayor retrospectiva de la pintura americana hasta el momento. En esa foto estaban De Kooning, Pollock, Rothko entre otros.


El resto de las imágenes que se muestran son de la moda del momento publicadas por Life, la revista americana, como decimos, en la que ella trabajó y para la que fotografiaron los grandes entre los grandes de la fotografía de todos los tiempos. 





Toda la obra gráfica de esta entrada ha sido extraída de estas dos páginas fundamentalmente: Time y el  Facebook  dedicada a ella y su obra en donde encontraréis más obra suya.

En cuanto a la obra de referencia se ha utilizado la revista Time de la que ya tenéis el link y del que se ha hecho casi una traducción literal del artículo.




sábado, 27 de junio de 2015

Las Mujeres de Afarin Sajedi


En la página web de la iraní Afarin Sajedi podéis encontrar dibujos realizados desde 2010 a 2014 y también óleos que esta entrada muestra como ejemplo.



Nació en 1979 y estudió en la Universidad de Teherán Arquitectura y Artes. Su obra figurativa se empapa (es evidente) de (Neo)surrealismo para presentar siempre a mujeres con cierta simbología que no acierto a comprender. Siempre pinta peces. Siempre cuchillos y tenedores clavados en sus cabezas. Siempre ojos acuosos que miran al espectador haciéndolo partícipe de aquello que ellas sienten. Su calidad técnica es evidente y manifiesta




Me pregunto si puede trabajar libremente en su país, si vive allí. Me preguto por qué todas estas cuestiones se repiten en su obra y cuál es su significado. Me pregunto. Una obra más que interesante 






Toda la obra gráfica ha sido extraída de su página web cuyo link tenéis al principio de esta entrada con la única intención de divulgar su maravilloso y sugerente trabajo.

domingo, 21 de junio de 2015

El Realismo Fantástico de Ernst Fuchs



Madeline von Foerster, cita a Ernst Fuchs, el más reputado artista de la Escuela del Realismo Fantástico de Viena , como una de las grandes influencias que ha tenido para crear sus gabinetes de curiosidades. Y el hecho es que Ernst Fuchs ( Viena 1930) es un hombre extremadamente polifacético. Ha creado mucho y con todo tipo de técnicas: dibujos, grabados, pinturas...En los últimos tiempos ha realizado decorados, se ha centrado en la poesía, en la música, en la arquitectura restaurando, por ejemplo, la villa de uno de los grandes arquitectos del Modernismo vienés Otto Wagner o trabajando en una iglesia...




Sus admiradores le apodaron " el Príncipe de los pintores" haciendo referencia al virtuosismo que demostró desde bien temprano, con quince años, en el manejo del pincel. Se empapa de la Historia de la Pintura y sus influencias parten de los maestros medievales como Grünewald ( quizás sea el más claro estéticamente), hasta Altdorfer, Brueghel o el Bosco. Pero también bebe de influencias más cercanas a nosotros: el simbolismo de un Arnold Böcklin o el Surrealismo de Salvador Dalí o la obra de Picasso.





Como afirma el profesor Carlos Arenas Orient en su tesis doctoral sobre Hr. Giger, al que nuestro autor influenció de manera clara, esta Escuela de Viena, acogió en su seno a unos treinta artistas pero sólo cinco fueron sus máximos representantes:  Arik Brauer, Tudolf Hausner, Wolfgang Hutter, Anton Lehmden y por supuesto, Ernst Fuchs.(1) Comenzaron a trabajar en 1945 y aún siendo un grupo, se rastrean individualidades que romperían toda la unidad creativa que se le supondría, a pesar de que las influencias de los autores citados  más arriba,  son comunes. 




Misticismo, religiosidad, surrealismo y simbolismo ya citados, son todos los ingredientes que se mezclan en su pintura figurativa y que fácilmente se convertirá en reconocible por su estética y factura. Además debemos hacer referencia a los propios artistas austríacos cuando Viena, convertida en un hervidero creativo a finales del s XIX, acogió la obra de Klimt o Egon Schiele. 



Sin embargo, para el profesor Arenas, además de las influencias pictóricas referidas también existen en su trabajo influencias literarias.De Hoffmann o de El Golem de Meyrink provendrán algunas, pero su mayor fuente de inspiración será la Biblia, en concreto los libros de Ezequiel y Job. ( 2) 



En los años 50' momento de la Guerra Fría, Fusch refleja una visión apocalíptica muy en consonancia con el momento que se está viviendo. Su obra se muestra abigarrada y con tendencia al horror vacui.
 En esos años y citando, de nuevo, al profesor Arenas:
" Trabajará con frecuencia en series como la de la leyenda del unicornio, las transformaciones de querubines en piedras preciosas o el ciclo dedicado a la esfinge, en las que une a la dotación técnica sus amplios conocimientos literarios, especialmente los que conciernen a la Cábala".(3)

Ha influenciado a diversos autores contemporáneos entre los cuales destacaríamos al recientemente desaparecido H.R Giger  ( Aquí y Aquí )



 Toda la obra gráfica de esta entrada pertenece al autor y ha sido extraída de estas páginas: Aquí y Aquí    Únicamente se ha realizado para divulgar su trabajo.

Os recomiendo una visita a su web en donde encontraréis más obras y textos sobre él: Aquí , así como su Facebook

En cuanto a las citas y las obra de referencia corresponden a la obra del profesor Carlos Arenas Orient: su tesis sobre la obra de Giger (1) y una pequeña recensión sobre la obra de Fuchs ( 2 y 3)
1- Aquí. Pág. 193
2- Aquí. Pág.4
3- Idem. Pág.5

sábado, 20 de junio de 2015

Los Collages de Matthieu Bourel, un Francés en Berlín (II)



Segunda entrega del trabajo de este artista que utiliza fundamentalmente el collage para expresarse, aunque también utiliza la animación. Como comentábamos en la primera entrega ( Aquí) , este músico bebe de muchas fuentes de la Historia del Arte, fundamentalmente de autores como Magritte,  Dalí y Pollock , Basquiat, Braque, Kandinsky y otros artistas de igual peso.




En la primera entrada que realizamos os mostramos sus imágenes más estáticas, sus collages realizados a la manera tradicional : papel, tijeras, pegamento. En esta, nos adentramos en sus gifts animados. 






La mayor parte de la obra gráfica de esta entrada  ha sido extraída de Aquí .Sin embargo, os remitimos a la propia página web del autor para que podáis ver todos los ejemplos de su trabajo.