sábado, 18 de abril de 2015

El Singular Estilo de Eyvind Earle



Eyvind Earle ( Nueva York, 1916- 2000) unió, desde los años 50' del siglo XX, su trabajo a las películas de Walt Disney para quién creó los fondos y dibujos para las historias de "Peter Pan", "La Dama y el Vagabundo" o "La Bella Durmiente", entre otras. Y es por ese trabajo, fundamentalmente, por el que es más conocido. 




Sin embargo, dejando esta obra aparte, lo que más choca en otros trabajos suyos es el especial estilo que lo hizo único, diferente y muy singular. 



Llama la atención la sencillez con la que pintó, con formas planas, limpias, puras y a veces geometrizadas. La forma humana apenas existió en sus obras y cuando la introdujo no mostró volumen en ella. Sí le gustó colocar simples y pequeños animales pastando tranquilos en praderas creadas a base de líneas con un cromatismo en gradaciones del mismo tono o  grandes caballos que siguieron los rasgos estilísticos generales del autor.




En otros casos, esos paisajes los llenó de distintos colores, brillantes, mezclados,  en troncos y copas de árboles que cuajados de flores parecen crear inexistentes encajes y puntillas y que claramente bebieron  de la estampa japonesa. Quizás por esa razón muchas veces se nos venga a la mente la influencia del Art Nouveau y sus incurvaciones.Hizo dibujos, pintó al óleo, realizó serigrafías y esculturas, así como acuarelas o grabados.







Un trabajo exquisito.


Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikiart

6 comentarios:

  1. Buenísimo.
    Esta vez fuiste tú quien se me adelantó.
    Lo tenía en lista de espera desde que lo descubrí hace no mucho tiempo. Sin duda un estilo único. Lo que más me llamó la atención es que con unas líneas tan geométricas y una paleta tan intensa, el resultado no resulte en absoluto escandaloso. Los bosques son bellísimos, y la estilización de los caballos exquisita.
    Otro acierto "postístico" con tu sello y buen gusto.
    Besos desde aquí abajo, frescos y soleaditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo siento pero revisítalo y ahonda en su obra que es mucha y preciosa como bien dices. Una vez más, me costó escoger obras para mostrar. Son todas muy especiales. Gracias como siempre Javi.

      Bicos nocturnos :)

      Eliminar
  2. Ni lo sientas ni te preocupes. Hay material de sobra para seguir difundiendo sin redundar. Ya le haré alguna cita, sólo para que no me falten los cromos en la colección :)

    ResponderEliminar
  3. No había visto este post, Olga. Muy bueno, excelente diría. Antes, cuando veía las películas de dibujos, las cuales veía obviamente varias veces, al final no miraba a los personajes principales, sino que me dedicaba a ver los fondos. Verlos correr y repetirse me divertía mucho y me preguntaba quién los haría. Ahora lo sé :). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Shi;) para mí, la obra de este hombre es lo que digo al final, exquisita. Me alegra mucho que te guste y gracias por dejarme tu comentario.

      Un beso :)

      Eliminar