miércoles, 18 de febrero de 2015

Los Referentes Escultóricos de Livio Scarpella



Livio Scarpella

En esta entrada se van a mezclar autores con estilos y cronologías diferentes, pero con un interés y un vehículo de creación común: el trabajo del mármol con  una técnica muy especial. El primero al que nos referimos es Livio Scarpella que vive y trabaja actualmente en Brescia, Italia y bebe clara y directamente del trabajo de distintos autores del setecientos italiano, uno de los cuales es Giuseppe Sanmartino ( Nápoles 1720-1793), escultor italiano que por cronología se enclavaría en el Rococó y que, en 1753 realizó una obra maestra, envidiablemente realizada, con una técnica que recuerda a la de los paños mojados que Fidias había utilizado durante el siglo V a. C. para llevar a cabo los frisos y frontones que adornarían el Partenón.


Fidias: Hestia, Diones y Afrodita
Frontón oriental del Partenón, S. V a. C
 La escultura realizada pòr Sanmartino en mármol es el llamado" Cristo velado" y se encuentra en la capilla Sansevero también llamada Pietatella situada en Nápoles.


 Capilla  Sansevero, Nápoles
Fuente y las siguientes referentes al Cristo Yacente
Aquí

 En esta obra, sobre una especie de catafalco la figura de un Cristo yacente apoya su cabeza sobre dos almohadas con borlones. Al lado de sus pies encontramos algunos instrumentos de la pasión: la corona de espinas, clavos y las tenazas utilizadas para sacarlos. Pero lo que más impacta al verlo es la realización del sudario que lo cubre que más que una sábana, la Sábana Santa, parece una pieza de seda que en cualquier momento se puede levantar. La pericia es tal que deja ver centímetro a centímetro el cuerpo muerto. Sobra decir que la obra fue realizada a partir de un solo bloque de mármol.




Giuseppe Sanmartino: Cristo Velado
y detalles

En la misma capilla podemos ver otras esculturas, algunas de las cuales, realizadas por Antonio Corradini (Pádua 1668- Nápoles 1752) no dejan de ser igualmente especiales al estar realizadas con esa misma técnica.




Antonio Corradini: Modestia, 1751
Volviendo a Scarpella, su obra es magnífica desde mi punto de vista porque además del mármol como material utiliza en otras obras el bronce, el cobre, la plata y todo tipo de piedras preciosas y semipreciosas dando así un plus a su trabajo. Cuarzos ( amatistas, celestinas, geodas) lapislázuli ( Aquí)....encuentran su sitio en su trabajo. En este, específicamente, coloca los cuarzos cerca de los corazones de los bustos que forman parte de la serie que ha denominado " Ghost Underground" .




Livio Scarpella
Tres ejemplos de su obra

Pero su obra trae a la cabeza a otros artistas que de igual manera,  han sido referentes para él.  Uno de ellos es Bernini ( 1598-1680) que, en su juventud artística en 1619, va a realizar dos bustos en mármol , encargos del clérigo español residente en Roma Pedro Foix de Montoya: Anima Beata ( alma salvada) y Anima Dannata (alma condenada) conservadas en la embajada de España ante la Santa Sede en Roma. Para David García Cueto, el genio plasmó las dos perspectivas más opuestas ante la muerte, la del alma que goza del paraíso y la de aquella que sufre los tormentos del infierno.(1)


Bernini: Anima Beata ( izq.) y  Anima Dannata. 1619

Livio Scarpella revisita en estos dos bustos la obra de Bernini ( arriba)

De igual manera, otras obras de Livio Scarpella me hacen pensar en una en concreto del escultor Medardo Rosso ( Turín 1858-Milán 1928) autor "impresionista" que se descolgó de las realizaciones del momento por ser mucho más moderno que Rodin, a quien conoció; moderno en la valoración de lo inacabado y más si cabe por llevar a cabo su obra fundamentalmente en cera, lo que le daba una pátina aún más contemporánea.


Medardo Rosso: Niño Enfermo


Livio Scarpella

Por último, haremos referencia a otro autor, que siguió la estela de Medardo Rosso creando una obra de una estilización y un purismo ( como lo llamó Werwer Hofman) (2) de una modernidad aplastante. Hablamos de Constantin Brancusi ( Rumanía 1876- París, 1957). Con su trabajo el autor pretendía bucear en la esencia y la realidad interior del ser humano. Su "Musa Dormida" de forma ovoide de nuevo es el referente de Scarpella para realizar la última obra que observamos.


Constantin Brancusi
Fuente

Constantin Brancusi: La Musa Dormida, 1912
Fuente


Livio Scarpella

Todas las imágenes de la obra de Livio Scarpella proceden de esta página
El resto tienen al pie la procedencia

En cuanto a las obras de referencia: 
1- García Cueto, David: " Gian Lorenzo Bernini, Pedro Foix Montoya y el culto a  las ánimas del Purgatorio". Pág. 323. Aquí
2- VV. AA: " Arte del Siglo XX". Ed. Taschen. Pag. 425

4 comentarios:

  1. Uau! Buenísimo.
    Me encantan esas esculturas veladas. Es inconcebible la maestría que hay que tener para plasmar tal nivel de detalle en piedra. El del encaje en el Cristo es toda una delicatessen. Siempre tengo ganas de echarle mano a la Capilla San Severo, donde está otra escultura que me parece increíble, la "Desilusión" de Queirolo, a la que le hice un huequito hace un tiempo.
    Excelente el desarrollo a través del hilo conductor de Scarpella para introducir el resto de los trabajos.
    Así me gusta, publicando cositas ricas :)
    Besos fresquitos y soleados..., pero con un viento que te vuela la bata...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! gracias Javi :) Qué bueno que te guste! Pensé que, quizás, era demasiado tremebundo el paseo por la capilla pero es cierto, me fascina cómo está trabajado el mármol y es cierto que son auténticos maestros. Conozco la "Desilusión" pero no le dí entrada porque no seguía la misma técnica, aunque tiene lo suyo con la red, que es increíble.

      Gracias de nuevo!!! Te seguimos, pero esta vez empapada : Chove!!!! Como non!!!! :)

      Eliminar
  2. Medardo Rosso: Niño Enfermo: Me resulta, fascinante, es una escultura que me habla de la desintegración, del umbral....no me acuerdo muy bien pero recuerdo que ví esa cara junto a un bombardero, leer tu blog es aprender, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por dejarme tus comentarios y visitarme.

      La obra de Medardo Rosso es muy especial y siempre me ha impactado, quizás por la utilización de la cera que le da a su obra, una cierta sensación de desequilibrio, de desintegración como bien dices...

      Un gran abrazo y sigue creando como lo haces

      Eliminar