sábado, 24 de enero de 2015

El Genio de Edward Gorey



“Creo que mis libros son novelas victorianas hechas un burruño”
Edward Gorey


Inimitable, raro, figura de culto, extravagante, maníaco, individualista, macabro, gótico ( aunque él rechazaba que se le atribuyera este rasgo),oscuro, barrroco...Todos estas palabras son ejemplos de los adjetivos que fueron dedicados a la figura de Edward Gorey, ilustrador americano, nacido en Chicago en 1925 y muerto en 2000. 

 Extremadamente inteligente y cultísimo, su obra se va a ver influenciada por lo victoriano, por la época en la que la cultura estuvo dominada por el neogoticismo en arquitectura, por el Prerrafaelismo y el Impresionismo en pintura , así como por el nuevo realismo en literatura, con Thackeray, Tennyson , Hood y Dickens como ejemplos. Era seguidor de la obra de ilustradores como Sir Kohn Tenniel o de grabadores como Hokusai o Durero. También se dejó abrazar por la etapa más oscura de Goya. Ionesco y Samuel Becket, los grandes del teatro del absurdo eran sus autores preferidos.


Como sentencia en un artículo maravilloso sobre el autor, María Negroni,  que os animo vívamente a que leáis:  
" Pertenecía por derecho propio, al círculo incendiario de Edgar Allan Poe y el marqués de Sade, cuyas filosofías (del mobiliario y del tocador) contribuyeron, cada una a su modo, a desestabilizar con saña el edificio moral de la razón. Su doble filiación es evidente, no sólo por los vínculos con la novela gótica y la novela de detectives sino también por la adscripción, como parodia, en la literatura pornográfica, con su troupe intelectual de heroínas, juegos excitantes y adminículos alegremente obscenos.(...)Yo agregaría que en sus pequeñas historietas negras se deja ver también una especie de kitsch creativo como el que practicaron, un poco antes que él, Marcel Duchamp o Joseph Cornell".


Se supo reir de sí mismo y su carácter fue totalmente distinto a lo que se podría intuir leyendo y mirando sus trabajos: no era melancólico o triste si no todo lo contrario. Tenía un oscuro sentido del humor y disfrutaba por igual del cine mudo de Buster Keaton como del Mesías de Haendel. Era todo un coleccionista: tenía miles de discos, de anillos, de vaqueros... Le gustaba pasear con un largo abrigo de piel de mapache (?) con sombrero y con tenis y más de una docena de sortijas en sus dedos. Le gustaban los gatos.


Tenía auténtica pasión por la danza y no se perdía ninguna de las representaciones del New York City Ballet. De hecho su obra se vió influenciada por la estética del ballet cuando dibujaba con tinta negra , como siempre hizo. Pintaba figuras frágiles, delgadas, elegantes. Amaba las coreografías de George Balanchine, al que consideraba "el mayor genio de la historia del arte" y una vez que éste muere en 1983, Gorey no volvería a ver una representación más. Dejaría el apartamento que tenía alquilado en Manhattan únicamente para no perderse ni una sola actuación de la temporada y volvería a su casa de siempre en Massachusetts.





Como creador fue ninguneado en los años 60' y 70' para posteriormente ser rescatado por grupos de música que recuperan su estética en distintos video clips como uno de Nine Inch Nails o los geniales y rompedores The Tiger Lillies que junto a Kronos Quartet realizan un álbum dedicado a la memoria de Edward Gorey en 2002. Sí lo queréis escuchar podéis hacerlo:  Aquí  



De igual manera los grandes Tim Burton o Mark Romanek  se declararon siempre deudores de la obra del gran Gorey. 



Escribió "El Leotardo Lavanda" , "El Murciélago Dorado", dedicados al ballet, " El Arpa sin Encordar" o "La Vagoneta de Willowdale" en las que se burla de la novela americana con mayúsculas..Creó la ilustración del Dracula de Stoker, de La guerra de los Mundos de H. G. Wells, el "Libro de los Gatos Habilidosos del Viejo Possum" de T. S. Eliot, así como publicó numerosos trabajos bajó múltiples seudónimos que eran anagramas de su nombre. Más títulos de su obra son "La Pareja Abominable y otras historias macabras", "Abecedario de Niños Muertos", "El Bebé Bestial, "Los Primos Dementes", "La Niña Desdichada", "El Zoo Absoluto", "La Bicicleta Epiplejica"......




Un auténtico genio


"Los surrealistas pensaban que no había nada más misterioso que la vida cotidiana. Estoy de acuerdo. La vida cotidiana es muy desconcertante”.
Edward Gorey


En cuanto a las obras de donde han sido extraídas la obra gráfica así como la obra de referencia para realizar el pequeño artículo son varias y muy buenas, desde mi punto de vista:

- Os recomiendo la lectura completa del fantástico artículo de María Negroni: Aquí
- "Gorey de la A a la Z "del que he sacado ideas e imágenes para realizar la entrada, genial: Aquí.
- Las imágenes ( fantásticas) en relación con la danza de: Aquí
- Un artículo de periódico "La Voz de Galicia": Aquí
- Ilustraciones extraídas de " Madame Macabre"
- Geniales de Aquí 
- También extraídas de" La antigua Biblos": Aquí
- y de aquí
- Más imágenes: Aquí
- Gorey Books: Aquí


3 comentarios:

  1. Me encanta. Desde hace tiempo. Me topé un día con la primera imagen que pusiste, la del pez-caracol en el sillón, y me fascinó recorrer en su trabajo.
    Tiene cosas absolutamente fascinantes.
    Te hice caso y leí el artículo de María Negroni, que me pareció interesantísimo. Me encantó su respuesta al tema de la homosexualidad; de las más agudas que he leído.
    Por cierto, que con lo rarito que era y su pasión por la danza, no me extraña que te guste tanto :)
    Besos y sigue así, regalándonos cositas ricas para el espíritu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rarito, danza= me encanta, es cierto.Pero mira bien la imagen del pez caracol, ¿¿¿qué tiene en la "testa" ?????

      Por otro lado, el artículo de María Negroni es maravilloso..Ya me gustaría saber escribir así......

      En fin Javi, muchas gracias y nos seguimos como siempre...

      Buenas noches :)

      Eliminar
    2. Y por cierto, escucha a Tiger Lillies con Kronos Quartet a ver qué te parecen!

      Más bicos nocturnos de los que le gustarían a nuestro autor :)

      Eliminar