domingo, 28 de septiembre de 2014

La Ondulante Obra Arquitectónica de Zaha Hadid



Zaha Hadid sobre una silla Panton

" Rara vez aparece un arquitecto con una filosofía y un enfoque de la forma artística capaces de influir sobre la dirección de toda la disciplina. Zaha Hadid, que ha creado y refinado pacientemente un vocabulario que fija nuevos límites para el arte de la arquitectura, es uno de ellos". 
Bill Lacy, director ejecutivo del Premio Pritzker. (1)



Zaha Hadid: Torre Espiral en Barcelona

La última entrada realizada en este blog sobre arquitectura recogía la entrega del último premio Pritztker ( el Nobel de arquitectura) a Shigeru Ban y sus obras efímeras con las que, trascendiendo el goce estético, intenta dar respuesta a las necesidades de una Humanidad que busca viviendas dignas en situaciones de emergencia naturales o humanas. Los materiales son reciclables y no hay ni grandiosas creaciones, ni grandes presupuestos. 


Shigeru Ban: casas en Kobe tras el terremoto de 1995

Hoy queremos recoger el trabajo de Zaha Hadid que además de ser origen irakí ( Badgdad, 1950) es la primera y única mujer que hasta la fecha ha recibido el preciado galardón en 2004. Tras estudiar matemáticas en Líbano, vino a Europa y  en Inglaterra comenzó una carrera envidiable. Ostentó la cátedra Kenzo Tangue en Harvard, ha trabajado con los grandes de la arquitectura como Rem Koolhaas y ha sido profesora invitada en multitud de universidades.


Zaha Hadid: MAXXI, Museo Nacional para las Artes del S. XXI
Roma, 1998-2010


Zaha Hadid: Glasgow Riverside Museum
 Reino Unido 2004-2011

Su trabajo comenzó a consolidarse cuando, en 1988, Philip Johnson y Mark Wigley, crearon una exposición en el MoMa de Nueva York en el que reunieron el trabajo de siete arquitectos: Frank O. Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Coop Himmelb(l)au, Bernard Tschumi, incluyendo el de Hadid, en el que pretendían reunir propuestas arriesgadas, nuevas, modernas y que ellos veían basadas en el Constructivismo y el Suprematismo ruso, vanguardias que explosionaron tras la revolución de 1917 en ese país (2)  La exposición se llamó " Deconstructivist Architecture" ( " arquitectura deconstuctivista"), término utilizado por el filósofo Jacques Derrida y una de las grandes corrientes que junto a la High Tech modelaron el panorama arquitectónico de finales del siglo XX.

 

Zaha Hadid: Estación de tranvía Nordpark,
Innsbruck, Austria, 2004-2007
Arriba y abajo
Basadas en las formaciones naturales de hielo


Ese fue su comienzo. Sin embargo, ella y sus colaboradores ( Zaha Hadid Architects) junto a su mano derecha Patrik Schumacher, han puesto en entredicho la base de los paradigmas citados cuestionándolos de tal manera, que muchos críticos e historiadores del arte, han visto nacer, con su trabajo, otro paradigma que se ha denominado Parametricismo. Este estilo sería el primero tras el Posmodernismo que aunaba la corriente High Tech y Deconstructivismo, como se ha comentado más arriba. Estas corrientes servirían de transición a esta otra tendencia.


Zaha Hadid: Contenedor de arte contemporáneo
Mobile Art- Chanel (2007-2011)
Arriba y abajo interior
Encargado por Karl Lagerfeld, éste dijo de ella: 
" El potencial de su imaginación es enorme" (3)
Es un pabellón itinerante de exposiciones y ha estado en Hong Kong, Tokio, Nueva York y París


Todavía no se sabe si esta denominación cuajará. La teoría del denominado parametricismo fue desarrollada por el propio Patrik Schumacher ( para quién la arquitectura no es arte) (4) que escribió " La Autopoiesis de la Arquitectura, volumen I- Un Nuevo Marco de Trabajo para la Arquitectura" en 2011, en el que explica las premisas en las que se asienta este nuevo teorema arquitectónico que busca obtener nuevos modelos urbanísticos que den respuesta a la compleja sociedad actual y a unas ciudades que son policéntricas. 



Zaha Hadid: London Aquatics Centre
Londres, 2005-2011

El propio Schumacher junto con Zaha Hadid en un texto publicado por el periódico español " El País" afirmaban que: 

"El parametricismo está cobrando impulso para convertirse en el primer estilo unificado mundial que puede y debe sustituir al modernismo como estilo creíble y capaz de hacer época. El parametricismo se enfrenta a ambos, a los vestigios que quedan de la monotonía modernista y al caos urbano que ha surgido como consecuencia de la desaparición del modernismo, con un orden complejo y abigarrado inspirado en los procesos autoorganizadores de la naturaleza". (5)

 Zaha Hadid: Centro Cívico Elk Grove
Sacramento, Estados Unidos


Zaha Hadid: Museo de Arte Nurágico y Contemporáneo Mediterráneo
Cagliari, Cerdeña, Italia, 2006
Arriba y abajo interior


Este nuevo paradigma se basa en el diseño paramétrico que a su vez se sostiene a través de softwares informáticos complejos ( BIM, Revit, Grasshopper, Rhino o Ecotec Analysis), en relaciones matemáticas, en variables y algoritmos. Las líneas rectas, los rectángulos o cilindros, los cubos, pirámides y esferas que fueron utilizados desde siempre para crear edificios, han sido sustituídos por dibujos más complejos y animados a través de estos nuevos modelos de computación. Son lo que se denominan splineas, nurbs y subdivs. De esta manera, el diseño asistido por ordenador y el fresado informatizado son los instrumentos que se utilizan para llevar a cabo una arquitectura que siendo tan tecnologizada, no deja de lado la naturaleza.


Zaha Hadid: Teatro de la Ópera de Guangzhou
China, 2003-2010
Arriba y abajo interior


Sin embargo, la arquitecta, considerada por muchos como una de las más importantes del mundo, no deja de ser blanco de críticas. La última tiene que ver con la realización de un edificio en Bakú, Azerbaiyán, encargado por el presidente de la república que no tiene en cuenta los derechos humanos, en un país en el que la tortura y el amaño de elecciones son el día a día. Además, se dice que para crear el edificio que Hadid proyectó, miles de habitantes fueron desalojados de sus casas, para poder llevarlo a cabo. (6)


 Zaha Hadid: Centro Cultural Heydar Aliyev,
Bakú, Azerbaiyán
Arriba y abajo



Muchos se preguntan dónde está la ética a la hora de aceptar estos encargos. Al mismo tiempo, la arquitecta ha tenido que hacer frente a la copia de un edificio que mientras estaba siendo construído en Beijing ( China) estaba siendo realizado en otro lugar del país por un grupo de arquitectos " pirata". 


Zaha Hadid: EdificioWangjing SOHO,
Beijing China, 2013 


La copia

Sea como fuere su obra no deja indiferente a nadie. Sus ondulantes y curvilíneos, en muchas ocasiones,  edificios son maravillosos. Por último, os dejo el enlace a un vídeo sobre el Parametricismo de Patrick Schumaker.

  La obra gráfica ha sido extraída de multitud de páginas web. 

En cuanto a la obra de referencia y citas se ha utilizado fundamentalmente: 

- Jodidio, Philip: "Hadid". Edit. Taschen, 2012
- Y una serie de artículos de el periódico español " El País" sobre Hadid: Aquí 
1- Jodidio: pág. 13
2- Idem, pág. 9
3- Idem, pág. 61
5- Interesante artículo de Hadid y Schumaker publicado en El País : Aquí 
6- Artículo periodístico: Aquí