sábado, 15 de noviembre de 2014

La Peculiar Estética de Raqib Shaw



Se dice que las tradiciones de Oriente y Occidente se dan cita en este artista nacido en India (Calcuta 1974) .En Londres, en donde vive actualmente, estudió en el Saint Martins College of Art and Desing .




Sus viajes y vivencias le han proporcionado una mezcla muy interesante de influencias: desde las alfombras persas o los manuscritos iluminados del siglo XV a la pintura de maestros como Hans Holbein o El Bosco, las tradiciones japonesas o lo contemporáneo



Hans Holbein: Retrato de Jane Seymour, 1536- 1537



Esmaltes, colores con brillos especiales e incluso diamantes de imitación son utilizados por el artista para, sobre papel, dar rienda suelta a creaciones que tienen mucho de sátira y de humor, pero también de reflexión sobre la fortuna de ser y estar en el mundo. 




Pero él crea otros, que rellena, con una especie de "horror vacui" de animales antropomorfizados  como hiciese en su momento Grandville. Podemos encontrar su obra en el MoMA de Nueva York o la Tate Britain de Londres, entre otros grandes museos. 



 Todo un espectáculo de colores y formas.
Puro exceso.  

Pulsad sobre la imagen para hacerla más grande
Podréis visualizar mucho mejor el trabajo y los detalles de la obra.

Toda la obra gráfica de esta entrada así como la obra de referencia han sido extraídas de la red con la única intención de divulgar el trabajo del artista. Las imágenes fundamentalmente proceden del Huffingtonpost en cuya entrada encontraréis más: Aquí  .

En cuanto a los textos hay varios en la red a los que puedo remitiros, tanto del anterior como del de  Wmagazine: Aquí para saber más sobre el autor. 


6 comentarios:

  1. ¡Fantástico!
    Una locura las creaciones de este hombre. No sólo por la fusión de tradiciones artísticas, sino por la variedad de técnicas de las que se vale. Y esas obras corales abigarradas de cosas son una lujuria. Habría que verlas en directo para divertirse buscando detalles durante horas, como las de El Bosco.
    Me han encantado ese buitre, ese dinosaurio y esa parodia de Jane Seymour con cara de pez abisal.
    Esta vez me parece que soy yo el que le va a robar algo a alguien...
    Más bicos de amanecida.

    ResponderEliminar
  2. Roba lo que quieras, ya sabes :) Y lujuria y sexo hay mucho en su obra. Me da rabia porque he tenido que escoger obras que se pudiesen ver bien y aún así hago la recomendación de que las ampliéis. En directo, debe de ser una auténtica pasada y sería lo que tú dices, pasarse un buen rato buscando detalles.

    Me gusta que te haya gustado!

    Un bico en medio del despertar :)

    ResponderEliminar
  3. Interesante y bello a la vez. Hay partes que parecen bordadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, verdad??? Lo parecen. E insisto en lo que le digo a Javi, que para apreciarlo mejor tendríamos que verlo en vivo y en directo.

      Y por cierto, en vivo y en directo viste tú la obra que reseñó el otro día Javier Fuentes, dueño de El Hurgador. Qué envidia me das!!! Maravillosa obra que ayudaste a descubrir.

      Un abrazo Shina y gracias por tu visita y dejarme tu comentario.

      Eliminar
  4. Sí, en los viajecitos trato de caminar mucho para descubrir cosas, a mi también me gusta hurgar jaja

    ResponderEliminar