lunes, 6 de octubre de 2014

Las Máscaras de Theodor Benda



Fotografía con una selección de las máscaras 
de Wladyslaw Theodor Benda

Este ilustrador nacido en Polonia en 1873 realizó bellas portadas para determinadas revistas estadounidenses ( Century, Cosmopolitan, The Saturday Evening Post, Life Magazine y Vanity Fair entre otras) dibujando a mujeres que respondían a la noción que se tenía de la "chica americana" ( The American Girl). Y aún siendo cierto lo anteriormente dicho, las dibujó pero con una pátina que mostrase un cierto grado de de exotismo, que fuesen misteriosas, que atrajesen por ese punto extraño y diferente en ropas y ambientación.





Otra de las vertientes que cultivó fue la realización de posters tanto para Polonia como para Estados Unidos durante las guerras mundiales.


Orgulloso como estaba de su herencia polaca  y sus tradiciones comenzó a estudiar ingeniería pero pronto se trasladaría a Viena para ir a clases en la Academia de Bellas Artes teniendo, en aquel momento,el conocimiento del movimiento Modernista y del arte de, por ejemplo, Gustav Klimt.



Como muchos otros polacos, emigró a EEUU huyendo de la opresión alemana ( recordemos que Polonia, como Estado, no va a existir hasta después de la I Guerra Mundial). Allí comenzó a estudiar arte con varios de los más reputados artistas, muchos de ellos trabajando en exclusiva en la creación de posters.  En estas obras de su etapa americana se dan cita, por un lado, el movimiento Art Nouveau y su incurvación, como se ha comentado pero también el Déco que le sigue en cronología y es más geométrico.    



Sin embargo, por lo que más se lo conoce es por la realización  de máscaras y trajes para obras de teatro y de ballet. Sus máscaras crearon una especie de marchamo de tal forma que aunque no hubiesen sido hechas por él se hablaba de las "máscaras Benda".



Tal fue su éxito que, además de escribir un libro sobre ellas, terminó sustituyendo la ilustración por la realización de estas pequeñas joyas y en las cuales llegó a invertir hasta seis meses para crear una sola de ellas. Murió en Estados Unidos en 1948 dejando un legado insustituible.





Toda la obra gráfica ha sido extraída de diversas páginas web. 

En cuanto a la obra de referencia se ha utilizado fundamentalmente dos textos en línea ambos escritos en inglés que pueden dar más información e imágenes de la vida de Wladyslaw Theodor Benda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada