domingo, 17 de agosto de 2014

Edward Steichen, el Cine y el Retrato



Autorretrato de Edward Steichen, 1929


"Steichen pertenece a esa exigua élite de fotógrafos que supo elevar los retratos de los famosos del estatus de la publicidad a un género único dotado de una estética sofisticada" (1)


Merle Oberon


Anna Way Wong, Vanity Fair 1931

En 2008 tuvo lugar en España la primera gran retrospectiva del que está considerado como una de las figuras más influyentes de la historia de la fotografía. Se hizo en el Museo Reina Sofía y reunió más de 300 fotografías del autor.


Margaret Horan vestida por 
el diseñador Jay- Thorpe, 1935


Anita Chace, 1925

El trabajo de Edward Steichen ( Luxemburgo, 1879- EEUU, 1973) pasó por tres etapas diferenciadas: el pictorialismo hasta la I Guerra Mundial en el que se centró en desnudos, retratos y paisajes; el período de entreguerras en el que su obra muestra la era industrial y el momento en el que hace grandes exposiciones tras la II Guerra Mundial. ( 2)


Therese Duncan en la Acrópolis, 1921


Lillian Gish

Cercano a Alfred Stieglitz en sus comienzos, ambos abren la galería Gallery 291 en donde muestran al público americano el arte europeo. 



 Estudio de Brancusi


Matisse trabajando

 Luego siendo fotógrafo jefe en Vogue y Vanity Fair hará maravillosas fotografías que son las que, fundamentalmente, se muestran en esta entrada. No sólo de las modelos llevando los trajes de alta costura de Patou, Lanvin, Poiret, Schiaparelli, Cartier o Chanel, sino a actrices y actores de la época dorada de Hollywood, hombres y mujeres que marcaron toda un momento lleno de glamour y cuyas imágenes pertenecen ya al imaginario colectivo.  Será denominado como el fotógrafo que hacía "retratos de un estilo de vida" ( 3) 


 Cary Grant


Gloria Swanson


Charles Chaplin


Jean Harlow

Tras la II Guerra Mundial, será nombrado director del Departamento de Fotografía del MOMA de Nueva York y en 1955,llevará a cabo una de las mayores exposiciones de fotografía que existió nunca. La llamó "La Familia del Hombre" y pretendía mostrar la singularidad del ser humano y de la cultura del mismo. La exposición consiguió cifras de escándalo en cuanto a número de asistentes, de fotos expuestas, de creadores....Fue itinerante y actualmente forma parte del Programa Memoria del Mundo  de la Unesco que intenta preservar y tener acceso al patrimonio histórico documental de los pueblos del mundo.


Louise Brooks


Fred Astaire


Martha Graham


Gary Cooper

Dejemos para otro momento la visión de todas las fotografías que realizó  durante las dos Guerras Mundiales, de otras modelos que sin ser conocidas trabajaron para Vogue o Vanity Fair. Dejemos atrás su etapa pictorialista y la de la loa a la máquina como hiciera Edward Weston en su momento. Dejemos también para otra entrada la incursión que hizo en la pintura y que generó en algunos colegas suyos críticas voraces. Que quede en nuestras retinas el momento de mayor esplendor de una etapa del cine que ya no existe y que para muchos, por edad, forma parte de nuestras vidas, de nuestras infancias, a través de las fotografías del que se llegó a tener como uno de los más importantes fotógrafos de todos los tiempos .


Touch, 1934


Gloria Swanson, 1924

La obra gráfica de esta entrada ha sido extraída de varias páginas con la única intención de dar a conocer el trabajo de este fantástico fotógrafo: Wikimedia Commons, ,Aquí  y Aquí.

En cuanto al texto de referencia y las citas, se ha utilizado fundamentalmente un texto del Museo del Traje , así como el texto, muy interesante, realizado como dossier para una exposición del autor como fotógrafo de moda, al que pertenecen también las citas: Aquí
1- Todd Brandon citado : Aquí
2 y 3: Idem.



6 comentarios:

  1. Me encantan las fotografías de este hombre. La de Gloria Swanson la utilicé para celebrarle el cumpleaños a Steichen.
    De esta selección que has hecho, las dos primeras y la de Martha Graham son las que más me gustan.
    Por cierto, tengo alguna información de sus trabajos de cuando anduve recolectando.
    La tercera es de 1935 de la modelo Margaret Horan vestida de negro por el diseñador Jay-Thorpe, la cuarta es Anita Chace, c. 1925, supongo que otra modelo, y la del pie se llama "Touch", y es de 1934.
    Uno de los grandes de la fotografía, sin duda.
    Muy bueno, como es tu sana costumbre.
    Besos canarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo Javi, voy a editar y a colocar el nombre de la modelo y su año correspondiente. Conocía la foto de Gloria Swanson, me encanta y no pude resistirme a ponerla, las demás porque me chiflan son quizás las menos conocidas. Y como bien digo en la entrada volveré sobre él con otro tipo de fotos que hizo.

      Bicos mañaneros :)

      Eliminar
  2. fermosa entrada Olga. Parafraseando a aquel famoso xogador de xadrez a vida é a paréntese entre peli e peli... Noraboa pola paixón que rezuma este blog. Bo verán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas Carlos, xa sabes que aínda que non o puxen esta entrada vai por tí e pola túa paixón polo cine. Bo verán para tí tamén!

      Bicos e apertas :)

      Eliminar
  3. Olga, desde Uruguay gracias por tu blog que, de por sí, ya es una obra de arte. Me encantó y quedó en mi barra de navegación. Un abrazo y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que el blog te guste y ojalá que me sigas visitando.

      Muchos saludos

      Eliminar