viernes, 23 de mayo de 2014

El Imaginario Victoriano de Travis Louie



Gracias a mi colega bloguero Javier Fuentes, dueño de "El Hurgador", he conocido a este artista. Ya se ha hablado en otro lugar de este blog del llamado Lowbrow Art como sinónimo del Surrealismo Pop. A Travis Louie (Nueva York,  1964) se le encuadra en esta tendencia.


 

Su obra consiste en mostrarnos extrañas, y en ocasiones, enormes criaturas, monstruos, insectos, seres que parecen salidos de "La Parada de los Monstruos", película de culto dirigida por Tod Browning en 1932. A todos ellos, los cubre con una pátina decimonónica,  y a la manera de los retratos victorianos, los presenta con monóculos,  con trajes de cuello de terciopelo y chalecos, antropomorfizándolos como hiciera hace dos siglos el genial Grandville. Mientras, envara a las mujeres con corsés y faldas que barren el suelo. 




Sus creaciones son ricas en referencias literarias hacia autores como Poe o Lovecraft pero también cinematográficas. Fundamentalmente del Expresionismo alemán de un Murnau o de Fritz Lang, pero también del cine negro americano de Jacques Tourneur o de Robert Siodmak, tal como él mismo afirma en su propia página que podéis consultar Aquí.





Sin utilizar colores, solamente el blanco y negro, y a través del lápiz y acrílicos, recrea ese ambiente tan especial escribiendo una historia para cada uno de sus personajes, haciéndoles vivir situaciones en mundos surrealistas y oníricos.




El sentimiento es de extrañeza pero también, y mágicamente, de ternura.
Una obra muy especial. 


Toda la obra gráfica ha sido extraída de su página web ( citada más arriba) y de su Instagram, con la única intención de divulgar su trabajo. De su misma página ha sido extraído el texto para elaborar la entrada.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A qué sí????, es genial!

      Gracias Adri por leerme.

      Bico grande :)

      Eliminar
  2. Muy muy bueno. Me alegro que lo hayas publicado y comentado. Un artista originalísimo, y ya de paso aproveché para repasar a Grandville, otro que como te decía en su momento me pareció excelente.
    Y por supuesto gracias por la mención.
    Beso canario, aunque dadas las circunstancias, casi que desde Lisboa :)
    La seguimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy original sí, pero como Grandville nadie y dos siglos antes. Le tengo mucho cariño a éste último. En cuanto a la mención era de justicia.

      Muchas gracias Javi :)

      Bico tudense

      Eliminar
  3. Me encanta la tecnica, la delicadeza y la imaginación de este autor. Sus imagenes tienen un toque retro encantador.

    saludos

    ResponderEliminar