sábado, 5 de abril de 2014

Premio Pritzker 2014: La Arquitectura Efímera de Shigeru Ban



Shigeru Ban: Biblioteca de un Poeta,  1991

"Debo continuar escuchando a la gente para la que trabajo, en mis encargos residenciales privados y en mi trabajo de ayuda en caso de desastres." Shigeru Ban (1)

Al premio Pritzker se le considera el Nobel de la arquitectura. Instituído desde el año 1979, ha sido concedido a aquellos creadores que, en el ámbito de esta disciplina, han contribuído al enriquecimiento de la misma, apoyando el talento y la innovación. A este premio se lo ha alabado y criticado a partes iguales dado que algunos entienden que si se ha recibido se ha llegado a lo más alto, siendo considerado el arquitecto-estrella del momento. (2)


Interior de la casa de Shigeru Ban


Shigeru Ban: Casa Muro Cortina, 1995

Ciertamente, muchos de los grandes lo han recibido. Podéis encontrar sus nombres por año en esta página que os mostrará su obra y su biografía. Por cierto, curioso que únicamente haya una mujer laureada en 2004, Zaha Hadid, iraquí de nacimiento, inglesa de adopción, país desde el que ha realizado toda su obra y de la que tenéis una entrada en este blog.



Imagen de Zaha Hadid y una de sus maravillosas obras

Pero este año, 2014, el premio ha recaído sobre Shigeru Ban, un arquitecto que mezcla la tradición japonesa de su país ( aunque él lo niega) con la modernidad, la innovación y la elegancia además de poseer una gran inventiva  para dar solución a cualquier problema humanitario que se le plantee.  



Ejemplos de construcciones en India

El conflicto de 1994 en Ruanda dejó a millones de personas viviendo en condiciones infrahumanas. Tras el terremoto de Kobe, miles de personas se quedaron en la calle; ¿qué decir de lo ocurrido en Haiti? Ahí es donde él interviene.


Casa temporal en el Japón Post-Tsunami


Casas en Kobe realizadas con tubos de papel

Este japonés, que hace el número treinta y ocho en ser premiado y séptimo de su país que lo ha recibido, trabaja con cartón y papel, bambú o plástico y también con compuestos de fibra de papel reciclado,  para llevar iniciativas tratando de paliar los efectos de esos terribles desastres naturales y  humanos reivindicando, así, una arquitectura al servicio de una Humanidad, en muchos casos, golpeada por terribles emergencias. Sus obras son construcciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente utilizando, como vemos, materiales de bajo coste, fáciles de transportar y reutilizables.



Window House, 2002, arriba y abajo



Naked House

En este sentido muchos son los arquitectos, comisarios de exposiciones o editores de revistas de arquitectura que han loado su premio por lo que supone de refrendar una filosofía de la arquitectura alejada del puro goce estético o de los grandes presupuestos, del derroche y del culto al dinero para ponerla al servicio de la gente corriente que pasa penalidades y que debe ser socorrida para cubrir uno de los principales derechos humanos: el de tener una vivienda digna. 


Paper Log House en Kobe

En Ban, Oriente y Occidente se dan la mano pero también compromiso social y emergencia se aúna con innovación arquitectónica. Lo efímero y lo duradero. Lo social y la obra de vanguardia. Una dicotomía que le permite llevar a cabo el Pompidou de Metz, Francia y las viviendas temporales, ya citadas, para refugiados en Haití, Ruanda o Japón. 


Pompidou de Metz, arriba y abajo, exterior e interior

  


Casa Sagaponac, 2006


 Sede Oficina Swatch

La Curtain Wall House (1995) o el centro Nicolas G. Hayek (2007), ambos en Tokio, son otros de sus proyectos más conocidos, junto al Museo Nómada, una construcción temporal instalada hasta el momento en Nueva York, Santa Mónica (California), Tokio y Ciudad de México.



Arriba y abajo Museo Nómada

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el 13 de junio en el Rijksmuseum de  Amsterdam


 Textos de referencia y citas en donde podréis encontrar más obra e información: 

- Plataforma de Arquitectura : textos de distintos arquitectos, académicos y críticos sobre este premio dado a Shigeru Ban.


 Obra gráfica extraída de las siguientes páginas : 

2 comentarios:

  1. Excelente. La arquitectura es una de las disciplinas que menos sigo, la verdad sea dicha. Eso sí, no he hecho más que maravillarme con algunas obras que he tenido oportunidad de ver. Lo de este muchacho es realmente creativo, útil y bonito. Más no se le puede pedir.
    Ahora, lo que me pareció todo un descubrimiento fue Zaha Hadid. Estuve mirando algunas de sus cosas y es una pasada. A ésta sí que me dan ganas de dedicarle espacio; por la creatividad de las obras, por ser mujer y por su origen. Una maravilla. Y por si fuera poco hay unas fotografías espectaculares. Me moló, si señor.
    Como siempre, un post redondito.
    Besos desde por aquí abajo... con mejor tiempo que por allá, para que envidies :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Ban no lo conocía pero tenía ganas de hablar del premio que es todo un acontecimiento en el mundo de la arquitectura. A Hadid la cito, por lo que dices, por ser la única mujer con él,por su origen y por su obra que es totalmente maravillosa y a la que también yo le voy a dedicar una entrada.

      Muchos bicos :)

      Eliminar