martes, 18 de febrero de 2014

Remedios Varo, Navegaciones en el Interior de una Piedra Preciosa




Así hablaba Octavio Paz sobre la obra de Varo en el poema que escribió en 1966 como tributo a  la autora y que tituló " Apariciones y desapariciones de Remedios Varo". La obra de Varo suponía para el escritor "navegar en el interior de una piedra preciosa" pues "como si pintase con la mirada y no con las manos, Remedios despeja la tela y sobre su superficie transparente acumula claridades". (1)


Remedios Varo: Hacia Acuario, 1961

La obra de Remedios Varo ( Anglés, Girona 1908- México, 1963), una casi completa desconocida en el panorama pictórico español, se adscribe al ismo Surrealista. Su obra transcurre entre España, París y México.  Muy a menudo se cree que es mexicana y, de hecho, los mexicanos reivindican su obra como patrimonio nacional .  


Remedios Varo: Ojos sobre la Mesa, 1935

 Y es que dada su relación con el poeta surrealista Benjamín Peret, militante del P.O.U.M.( Partido Obrero de Unificación Marxista) durante la Guerra (in)Civil española ( que diría Eslava Galán)  defendiendo a la República frente a los sublevados tras el golpe de Estado, los dos serán objetivo de la policía secreta y desde Marsella y tras numerosas peripecias huirían a México al que llegarán en 1941.Su presidente, Lázaro Cárdenas ,recibiría con los brazos abiertos a una gran cantidad de refugiados políticos, ya no solo españoles también europeos, entre los que habría multitud de intelectuales que nutrirían al país de un valioso contingente de personas. 


Remedios Varo: Dolor Reumático, 1948


Remedios Varo: Mujer o el Espíritu de la Noche, 1952

Pero Varo conocería el movimiento surrealista en un París bullente de vanguardia  participando allí, así como en otros lugares ( Tokio o Amsterdam), en diversas exposiciones durante los años 30'. 


Remedios Varo: Ruptura, 1955


Remedios Varo: Roulotte, 1955


Remedios Varo: Armonía, 1956

Al respecto de este momento, ella diría posteriormente: 

“...Asistí a aquellas reuniones donde se hablaba mucho y se aprendían varias cosas;(...) mi posición era la tímida y humilde del oyente; no tenía la edad ni el aplomo para enfrentarme con ellos, con un Paul Eluard, un Benjamín Péret o un André Bretón; yo estaba con la boca abierta dentro de ese grupo de personas brillantes y dotadas. Estuve junto a ellos porque sentía cierta afinidad. Hoy no pertenezco a ningún grupo; pinto lo que se me ocurre y se acabó". (2)


Remedios Varo: Cazadora de Astros,  1956


 Remedios Varo: Les Feuilles Mortes, 1956



 Remedios Varo: Au Bonheur des Dames, 1956

Sin embargo, distintos críticos e historiadores del arte, e incluso ella misma, niegan esa vinculación  ya que, se insiste, en que no se vió influída, por ejemplo, por el automatismo psíquico que proclamaron Breton y los demás. A ella le hacía gracia, parece ser, pensar que había que esperar a que las imágenes fluyesen libres e inconscientemente para crear.  Ella que era todo consciencia, medición, perfeccionismo y exigencia.


 Remedios Varo: Tailleur pour Dames, 1957


 Remedios Varo: El Vagabundo, 1957


 Remedios Varo: El Rico, 1958


Remedios Varo: El Rey, 1958

Así que mientras unos autores la incluyen sin dudar en el ismo, otros la enclavan en el ámbito del Realismo Mágico o de la pintura "fantástica" de la Nueva Figuración.



Remedios Varo:  Creación del Mundo o Microcosmos, 1958


 Remedios Varo: Bordando el Manto Terrestre, 1961


Influencias en su pintura

Entre las influencias que se rastrean en su obra podríamos citar el estilo “ barroco de Indias o neo–barroco”, dado su gusto por el "horror vacui", el horror al vacío que hacía llenar toda la superficie de sus telas de espacios idealizados, románticos, de realidades creadas por su imaginación


Remedios Varo: La Despedida, 1958


Remedios Varo

De igual manera, también se vió influenciada por los pintores flamencos, por el Bosco, por Brueghel el Viejo cuyas obras pudo ver en el Museo del Prado cuando era niña y que visitaba acompañada por su padre. El Greco ( por el tratamiento manierista de sus figuras, tan alargadas) y Goya también fueron objeto de su admiración.


Remedios Varo: Caballero Encantado, 1961


Remedios Varo: Aurora, 1962


Remedios Varo: Mujer Saliendo del Psicoanalista I, 1960

 Además, las fábulas misteriosas, las leyendas de brujas y diablos provenientes de su pueblo natal Anglés, la astrología y la alquimia que tanto le gustaba a ella como a su amiga Leonora Carrington...Todo lo dicho fue susceptible de representación en sus obras.  


Remedios Varo: Fenómeno de Ingravidez, 1963

Pero sin duda tras su llegada a México,  la mayor influencia en su pintura provendrá del arte precolombino teotihuacano del que fue una gran coleccionista, pero también de la obra de Orozco y Rivera o de Kahlo y Siqueiros.


Remedios Varo: Banqueros, 1962


Remedios Varo: Hacia la Torre, 1960

Técnica

Kaplan afirma que su estilo mezcla el rigor de un aprendizaje académico en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de la que extrae los conocimientos necesarios sobre color, forma, composición y perspectiva, con una imaginación llena de fantasía para lo que va a utilizar la decalcomanía que, siendo una técnica del automatismo, en su caso y en relación con lo escrito más arriba, cuando ella la utiliza niega el aspecto fortuito que da como resultado, ya que todo está medido y solo la aplica en determinadas zonas del lienzo.  


 Remedios Varo: Niño y Mariposa, 1961


Remedios Varo: Personaje Astral, 1961

Personajes aislados,  subidos en hélices,  ruedas, puertas, ventanas, castillos que forman laberintos...Colores cálidos, también fríos,  soplos que emborronan el óleo sobre masonite que sirve de sosten a su pintura, mundos mágicos...Horas y horas para mirar y tratar de entender esos extraños mundos, esas miradas dentro de una piedra preciosa. Es el fantástico y maravilloso universo Varo facilmente identificable. 


Remedios Varo: Personaje, 1961


Remedios Varo: Taxi Acuático, 1962

 Remedios murió en 1963 de un ataque al corazón.


Fotomontaje de Remedios Varo y Benjamín Peret:
Ella es Remedios Varo

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Aquí, Aquí .

En cuanto a las obras de referencia se han utilizado: 

1- En  Kaplan, Janet A: "Viajes inesperados: el arte y la vida de Remedios Varo" . Ediciones Era, 1998, pág. 230. Ahí podréis leer el texto entero que Octavio Paz escribió para ella.
2- Tesis de Morales Jiménez, Mª Elena: "Lo pintado y lo escrito: límites y conexiones. Análisis comparativo entre pinturas de Remedios Varo y textos de Isabel Allende". Aquí

2 comentarios:

  1. Descubrí a Remedios Varo cuando seleccionaba artistas para el apartado sobre mujeres en la pintura y me encantó, entre otras cosas porque lo que pintaba no se parecía a nada de lo que conocía. No puedo estar más de acuerdo con que no es asimilable fácilmente a ningún "ismo", más allá de que muchas de sus imágenes terminan siendo surrealistas.
    Me gustó mucho la selección de obras, varias de las cuales desconocía. Curiosamente sólo hay un par en común con la que hice yo en su momento.
    Muy bonita también la poética descripción de Octavio Paz.
    Aprovecho para agradecerte el Dardo (ya hice mi propio lanzamiento). Siempre es un detalle ver que el tiempo que uno dedica a esto resulta valioso para quienes frecuentan estos rincones virtuales nuestros, y más cuando quien te lo "tira" también hace un trabajo digno de reconocimiento.
    Besos desde el peñasco flotante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, ya sabes mi querencia por las mujeres artistas, por la necesidad de sacarlas a la luz y que sean conocidas. Varo es muy especial por muchas razones. A mí su obra me parece muy especial y me encanta. No supe que te habías ocupado de ella.

      En cuanto a los dardos ¿cómo no lanzarte uno?. Pasamos tiempo buscando y leyendo, creando y pasándolo bien aprendiendo y conociendo cada vez más cosas. Eso es lo realmente valioso. Sigamos así, encontrando y compartiendo!!!!!

      Besos desde, esta vez, una cierta sosegada Galicia :)

      Eliminar