domingo, 29 de septiembre de 2013

La Fotografía Pura de Edward Weston



Tina Modotti: retrato de Edward Weston, 1924

" La cámara debe usarse para plasmar la vida, para reflejar la auténtica sustancia y quintaesencia de las cosas mismas, ya se trate de acero pulido o de carne palpitante" .

Edward Weston (1)


Edward Weston: El Lirio Blanco, retrato de Tina Modotti, 1921

 A partir de mediados del siglo XIX muchos fueron los autores que perfeccionaron y desarrollaron el proceso fotográfico desde los comienzos de la disciplina con Joseph Nicéphore Niépce o Louis Daguerre. 


Edward Weston: Epílogo, 1919

 El estilo fotográfico imperante, llegados a finales del siglo XIX, era el denominado " pictorialismo" que bebía directamente de movimientos artísticos como el Simbolismo y las Arts and Crafts.Los fotógrafos que abrazaron esta corriente fueron tremendamente criticados por aquellos que sostenían que la fotografía era una reproducción de la realidad sin más. Mientras, los pictorialistas afirmaban que no había que olvidar que detrás de la cámara había un ser humano: un ojo y un cerebro. Por separarse de estas críticas, los pictorialistas recurrirían al enfoque difuminado y a la manipulación de las instantáneas. (2)


Nuestro protagonista, Edward Weston ( Illinois 1886-California 1958) se formó en esa tendencia. Creó imágenes de género en fondos sin casi decorados y con juegos de luces y sombras. Pero al mismo tiempo y a partir de 1919 hizo composiciones tan angulosas que parecieron cubistas y que los críticos de su tiempo no entendieron en absoluto.



 Edward Weston estaba, ya en aquel momento, llamado a ser un fotógrafo innovador e influyente que crearía una estética específica en el mundo fotográfico revolucionándolo también desde un punto de vista técnico.


Edward Weston: Lirio y  Desechos, 1939

Las fotos que Weston creó transmiten una sensación de soledad y aislamiento. En 1922 tiene lugar un hecho importante en el devenir de su obra: conoce a Alfred Stieglitz en Nueva York, autor pionero de la modernidad fotografica norteamericana. Esa modernidad fue la que llevó a Weston a fotografiar edificios, tendidos telefónicos y fábricas. 


Edward Weston: Armco Steel. Ohio, 1922


Edward Weston: Locomotora de Santa Fe, 1941

"La forma sigue a la función" afirmaba Louis Sullivan quien formaba parte de la Escuela de Chicago. Esa máxima era una de las preferidas de Weston y siguiéndola pensó que los objetos modernos debían ser plasmados de otra forma. Así el pictorialismo fue dejado de lado. Los rascacielos y edificios industriales fueron reproducidos a través de una estética que hoy en día se conoce como "precisionismo". (3) . De igual manera esta máxima fue la que le hizo fotografiar un retrete de cerámica. Quería estudiar los objetos funcionales y ver su función y sus posibilidades artísticas. Durante una semana estuvo buscando la mejor manera de hacer una fotografía adecuada al "receptáculo brillantemente esmaltado de extraordinaria belleza". (4)


Edward Weston: Fábrica de yeso, 1925

Visitó México dos veces junto a Tina Modotti, actriz, fotógrafa también y su amante. Ese viaje lo puso en contacto con el ambiente revolucionario del país y conoció, entre otros, a Diego Rivera. Sintió fascinación por el arte y la artesanía popular mexicana y por el propio país antes de " verme atrapado en un fango de rutina o de responsabilidades imaginarias" ( 5)


Edward Weston: Retrete, 1925
Esta obra estaría libre de " cualquier connotación ( humorística, escatológica, obscena o de otro tipo)". Se trataba de expresar una " respuesta absolutamente estética a la forma". (6)


Edward Weston: Nahui Olin, 1923


Retratos y desnudos y más tarde frutas y caracolas serían motivos recurrentes en su obra.


Edward Weston: Pimiento nº 30. 1930




Su viaje al desierto del Mojave lo llevó a crear fotografías del paisaje desértico, solitario, en imágenes de abandono y retiro.


Edward Weston: Dunas, Océano. 1936
 

En 1932 tendría lugar una exposición colectiva en San Francisco que marcaría un hito en la historia de la fotografía. Sería el pistoletazo de salida para la creación del llamado grupo F/64 que aunaría el trabajo de Weston y también de Ansel Adams, William van Dyke, Imogen Cunninghamn o Sonya Noskowiak, su nueva amante y fotógrafa también.


Edward Weston: Vista de Dante. Valle de la Muerte, 1937
 


Edward Weston murió de Parkinson en 1958 habiendo revolucionado el mundo de la fotografía, creado instantáneas increíblemente modernas que rubricaron una escuela, si así se le puede llamar, específicamente californiana, y por ende, estadounidense.




Edward Weston: Orinal de cama, 1930



1927
 
Toda la obra gráfica ha sido extraída de aquí, aquí y aquí., con la única intención de mostrar su trabajo

En cuanto a la obra de referencia y citas se ha utilizado fundamentalmente:

- Pitts, Terence: Edward Weston. Ed. Taschen, 2013. A este libro pertenecen todas las citas .
-  Hacking, Juliet: Fotografía. Toda la historia. Ed. Blume, 2013

sábado, 21 de septiembre de 2013

Guillermo Pérez Villalta Y Su Simbólico Mundo



Guillermo Pérez Villalta: La isla de Schinkel, 2008

"Velázquez es el artista que más me ha influido ideológicamente. Pictóricamente me he alejado de él porque es muy difícil aproximarse e imposible superarlo. ( Su obra)...Me ha servido para entender el arte de una manera más profunda. En sus cuadros no hay ni una sola pincelada que no tenga un sentido" (1)




Así se expresaba Pérez Villalta en 1999.No sólo está influenciado por la cultura mediterránea, también por la Grecia clásica, el Barroco ( Velázquez ya citado) y el Renacimiento (2). Conoce bien la historia del arte, bucea en ella y solo pinta cuando tiene claro en su cabeza lo que quiere plasmar. Giorgo de Chirico, Marcel Duchamp, Dalí, los Beatles y Disney son otros de sus referentes.



Guillermo Pérez Villalta: El Esenciero de Estambul, 2008



Guillermo Pérez Villalta: Villa Fornasetti, 2009


Pintura, dibujo, escultura, mobiliario, arquitectura, escenografía y joyas o artes gráficas. Todo lo nombrado ha sido susceptible de creación por parte del que se hace llamar artífice. Prefiere esa denominación a la de artista. (3)




Pérez Villalta ( Tarifa, Cádiz, 1949), autodidacta y antiguo componente del movimiento de la Nueva Figuración Madrileña con Luis Gordillo, Manolo Quejido o Carlos Franco, ha bebido de la iconografía mitológica y clásica. Al mismo tiempo ha plasmado paisajes geométricos, arquitectónicos, surreales y oníricos , no en vano afirma que uno de los mejores artistas de todos los tiempos es Dalí (influencia ya citada). Al mismo tiempo incorpora a su obra cuestiones de carácter autobiográfico. (4) 


Guillermo Pérez Villalta:  Cuadro votivo para un hecho prodigioso, 1972


 Guillermo Pérez Villalta: Conversaciones en voz baja, 1978



 Guillermo Pérez Villalta: El discurso de la verdad, 1978



 Guillermo Pérez Villalta: Éxtasis en la Siesta


Guillermo Pérez Villalta:  La Pepa, 1987


Guillermo Pérez Villalta: Creación, 1995


Guillermo Pérez Villalta: El Juicio de Paris

Meticuloso y racional, luz, color y dibujo son las piedras de toque a través de las cuales construye su simbólico mundo. El autor narra parábolas o mitos recurriendo a la iconografía clásica. Utiliza perspectivas, juega con los espacios, los deforma, utiliza columnas, entablamentos o arquitrabes. Mezcla lo antiguo y lo moderno al retomar elementos surrealistas. Quizás por eso su obra es tan interesante.


Guillermo Pérez Villalta: Composarabe, 1981



Guillermo Pérez Villalta: Danae recibe la lluvia de oro


Guillermo Pérez Villalta: Estructura rítmica de caras


 Guillermo Pérez Villalta: Deidolo III, 2009



 Guillermo Pérez Villalta:  Paisaje con Neptuno y Anfitrite, 2008




Toda la obra gráfica ha sido extraída de Ciudad de la Pintura y de la Galería de Soledad Lorenzo con la única intención de divulgar su trabajo. En ambos links podréis encontrar muchas de sus maravillosas obras.



 Guillermo Pérez Villalta: La danza, 2006

En cuanto a la obra de referencia y citas:

-Bozal, Valeriano: Arte del Siglo XX en España. Tomo II. Ed. Espasa Calpe, 1995
- Toda una serie de artículos del periódico "El País" - Aquí.
1- Aquí
2 y 3- Aquí
4- Aquí