domingo, 8 de septiembre de 2013

Nigeria y La Cultura Ife



Cabeza con Corona: finales s. XIV- principios XVI d. C

" El arte negro nada tiene que ver con los rayos engañosos de la niñez o de la locura, sino con los trazos más nobles de la civilización humana". Jean Cocteau, 1917.


Camaleón s. XII-XV d. C.

Muchas veces se ha comentado en este blog la importancia que tuvo el descubrimiento del arte africano y del de oceanía para el desarrollo de las Primeras Vanguardias que eclosionaron en las dos primeras décadas del Siglo XX.


Man Ray: Kiki de Montparnasse, 1926



Autores como Derain, Nolde, Macke, Matisse o Modigliani y por supuesto, Picasso quedaron fascinados por la escultura africana que fue incorporada por éstos a su propia obra. En el caso de Picasso sólo hace falta ver la obra que sería el germen del Cubismo " Las Señoritas de Avignon" de 1907 para darse cuenta de ello.


 Pablo Picasso: Las Señoritas de Avignon, 1907
A la izquierda tenéis una figura influenciada por la escultura egipcia.
Las dos del centro beben del imaginario íbero.
En las dos de la derecha es obvio el influjo de las máscaras africanas. Fijaos en sus caras. 


Picasso

Los artistas plásticos se sintieron fascinados por ellas y además de servirles de inspiración para crear, las compraron y las coleccionaron. También las compraron marchantes y mecenas.



Picasso rodeado de máscaras y esculturas africanas y Peggy Guggenheim con una máscara guineana
en su palacio veneciano.

Así que si bien existió una valoración positiva del arte africano por parte del coleccionista y del artista también hubo otra tendencia negativa que despreció la obra de los artistas africanos justificándolo por la fealdad de sus trabajos o por la poca habilidad que los artistas tenían para trabajar los distintos materiales que utilizaban.


Cocodrilo, s. XII-XV d. C.

 Sin embargo, si nos centramos en el caso de la cultura Ife podríamos decir que fue una de las más importantes culturas del África Subsahariana, de Nigeria en concreto correspondiente al pueblo yoruba y que es el mejor ejemplo de las grandes civilizaciones medievales del África occidental de hace seiscientos años.


Cultura Ife: Cabeza de Terracota, s. XII- XV


Mapa de África con la tierra de los Yoruba dentro del círculo rojo
entre las actuales Benin y Nigeria.

Ife que fue una ciudad-estado africana, capital de la región entre los siglos XII y XV ( a partir del XV sería capital Benín) alcanzó su máximo desarrollo entre los siglos XI y XIV. Como decimos fue una cultura sumamente especial y como muestra de su arte plástico nos han quedado una serie de cabezas y figuras humanas de una belleza singular.


Cultura Ife: máscara Obalufón, siglo XIV-XV

Estas cabezas fueron encontradas en 1938 en los jardines de un palacio real en esa ciudad. Esta cultura no había dejado ningún documento escrito pero sí estas bellísimas cabezas que daban cuenta de un reino africano, uno de los más avanzados y urbanizados de su época. Las cabezas debieron de crearse a mediados del siglo XV y en ese momento Ife ya era un centro más que importante desde un punto de vista político, económico y espiritual. Estaba conectado con las rutas caravaneras de marfil y oro que a través del Sahara llegaban a la costa mediterránea.



Cultura Ife: Cabeza denominada Olokum. British Museum. 

Es inferior en tamaño al natural y su material es el latón. Lleva una corona con un penacho en lo alto y lo que más llama la atención son esas finas líneas que marcan todo el rostro. Muy probablemente se trate de la figura real de un gobernante de Ife. Quizás es un Ooni, gobernante de Ife no solo con funciones políticas sino también espirituales y rituales.
Los pequeños agujeros en torno a su boca pueden corresponder a la utilización de un velo con cuentas que
cubriría su boca y la parte inferior del rostro. (1)


Cabeza de terracota

El bronce ( aleación de cobre y estaño), latón ( cobre y zinc) la terracota, el cuarzo y granito fueron utilizados como materiales para crear objetos de una gran fuerza visual y que fueron realizados con una maestría y una técnica fantástica. En la técnica del vaciado del metal a la cera perdida eran unos maestros.  Animales domésticos y salvajes, caricaturas de ancianos, figuras imaginarias y fundamentalmente cabezas de tamaño natural, tal como se viene comentando, son las representaciones más importantes, así como bastones de poder, escudos o espadas.



El hecho de hallar estas bellísimas esculturas, por tanto, llevó parejo tal impacto en las mentes occidentales que nunca más el arte africano se volvió a ver con los mismos ojos. Neil MacGregor, director del British Museum, afirma que a partir de 1939 

" Nigeria se alzó al mismo nivel que Grecia, Roma, Florencia y París. Si alguien pretende buscar un ejemplo de cómo los objetos pueden cambiar el pensamiento, creo que el impacto de las cabezas de Ife en 1939 constituye uno de los mejores". (2)


Descubrir el pasado es descubrirnos a nosotros mismos y en ese sentido las esculturas de Ife se han convertido en uno de los rasgos que ha alimentado un tipo de nacionalismo que ha hecho que los nigerianos puedan sentirse orgullosos de su pasado.




En cuanto a la mayoría de la obra gráfica ha sido extraída de: Aquí  y Aquí .

En cuanto a la obra de referencia y las citas: 

1- MacGregor, Neil: " La Historia el Mundo en 100 Objetos". Edit. Debate, 2012, pág, 464-465

2- Idem, pág. 467

Además de esta obra se ha consultado: 

- Un artículo en línea interesante de Calvo Serraller sobre la Cultura Ife en el periódico "El País" en referencia de la expo que hubo en España en 2009:  Aquí

4 comentarios:

  1. Hermosos trabajos. Yo también tengo unas cuantas máscaras; de hecho es el único recuerdo que me suelo traer cuando voy de viaje, además de las fotos. Éstas en concreto me han encantado. Sin duda hay que hurgar más en el arte africano.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos cuantos años trajeron una exposición de arte africano al antiguo centro cultural de la caixa que estaba en el paseo San Juan en Barcelona. Entre las obras estaban esas mascaras de Bronce que son de un realismo que deja patidifuso, Lo que ayuda a comprender como la historia del arte esta bastante sesgada en muchas cosas y que hay maestros desconocidos que dejarian bastante en evidencia a otros que consideramos geniales, no tienen nada que envidiar a la esculturas de maestros florentinos de esa época ni a otros góticos tipo Claus Sluter o Viet Stoss.

    Tambien ayuda a comprender de donde sacó algunas ideas Picasso (de esas mascaras africanas y del arte ibero entre otras influencias).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alberto, a esa exposición hago referencia en los textos consultados ( dejé el link en la entrada) que está escrito por Calvo Serraller. Y en general como digo en la entrada la obra de Picasso y de muchos otros autores de vanguardia no sería nada sin la influencia de las culturas africanas y de oceanía Somos muy eurocéntricos y no conocemos nada de zonas maravillosas que, como muy bien, dices no tiene nada que envidiar a la tenidas por clásicas. De hecho, tengo una entrada en mente que creo que podrá gustarte y que subraya esto que decimos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Bueno, Picasso tenía fama de "robar" ideas de los demás. Si, la verdad es que es un problema el eurocentrismo, hay cosas increibles por el mundo. Aqui en Barcelona habia una colección de arte precolombino, la Barbier-Muller, que se la ofrecieron al ayuntamiento para que la comprara, el ayuntamiento mandado por Ciu no lo quiso (el precio era irrisorio) pues bien rapido la compraron en otra ciudad de Europa. El problema es que muchas veces es una cuestión de ideas politicas, aqui en Barcelona esa colección hubiera sido algo interesante, pero nunca la potenciaron, estaba en un edificio sin mucho tronio cerca del museo Picasso. Lo sorprendente es que , por ejemplo, el museo etnologico de Barcelona, que no era nada del otro mundo, lo querian convertir en un museo de la catalanidad y se montó un escandalo y al final no lo han hecho por suerte. Pasó lo mismo con unos restos de 1714 que encontraron en el mercado del Born (iban a hacer una biblioteca) se gastaron todo el dinero de la biblioteca en las escavaciones (claro, les interesaba a los nacionalistas) y la biblioteca ha tenido que esperar años (y con dinero publico de todos los españoles). Cuando encontraron restos de varias villas romanas en las obras del AVE, bien que les dieron prisa y las taparon en secreto sino llega a ser por los del periodico que lo sacaron a la luz. Por eso digo que es una cuestión politica todo esto.

      Hace unos años vino una exposición del arte de los Inuit (esquimales) y era una pasada igual que otras que vi de iberos, de arte sumerio, etc... Tambien el arte oriental me gusta, aunque no lo parece en mis trabajos.

      Saludos

      Eliminar